Viñas viejas vs. Viñas "vírgenes"
Viñas viejas vs. Viñas "vírgenes"
¡Hola foro!
Ahora que en muchas contraetiquetas de los vinos reza eso de viñas viejas de 800 años antes de Cristo bla bla bla me pregunto qué viñedo es mejor: un viñedo joven pero con suelo virgen o un viñedo viejo en el que se ha estado “;tirando de la cuerda”; con abonado químico, pesticidas, sistémicos …
Lo comento porque sé que se están haciendo análisis de vinos de diferentes viñedos. Están comprobando que los vinos de cepas plantadas hace tres años donde antes había cereal y no se había abusado son mucho mejores que los de cepas viejísimas en los que se ha tirado de la cuerda.
¿Deberemos poner en vez del estupendo Leda Viñas Viejas poner Leda Viñas Vírgenes?
Saludos
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Bonito tema
Ver mensaje de Gonzalo_LainezPero es que yo de viticultura no tengo ni pajolera idea, así que hasta tengo la siguiente duda: yo daba por hecho que las viñas viejas, además de tener muchos años, habían estado esos años ahí, sin embargo algo que leí recientemente insinuaba (y para mí fue una sorpresa, pero quizá sea lo más común) que también se ";plantan"; (o replantan, no sé) esas cepas viejas en un terreno nuevo. Me quedo más tranquilo si me dices que esto es un disparate, ya que, según yo entendía, las cepas viejas tienen no sólo un rendimiento bajo natural (deseable) sino que sus raíces han penetrado en capas más profundas y diversas del suelo, de modo que aportan mayor complejidad, la de la personalidad del terreno, el terroir.
Re: Viñas viejas vs. Viñas "vírgenes"
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHola Gonzalo.
Como bien dices, en un viñedo puede haber tantas diferenciaciones como se quiera.
Ya sabes que todo y que tengo igual viñedo joven que viejo, defiendo a ultranza la viña vieja, pero supongo que eso es caer en tópicos, que en mi caso, no los son tanto. Pero bueno, el trabajo en equipo bien hecho, da tb buenos, casi excelentes resultados en viña joven, lo importante es la calidad del suelo, del terroir, las influencias externas sobre el viñedo y en especial la viticultura, diría que el papel del viticultor sobre el suelo y la historia de un viñedo es parte tb de sus señas de identidad, preservar la identidad de un vino tb, creer en ese viñedo por encima de modas y topicismos tb.
Creo cada vez más en el trabajo de equipo:
Viñedo-hombre-clima
Por supuesto, lo más modificable es la acción del hombre sobre ese viñedo y ese clima, una acción leal y armónica, de extremo cariño...
¿Le darías a tú hijo siempre clamoxil-antibiótico so riesgo de mermar sus defensas solo porque si no se lo das, le costará más tiempo controlar la enfermedad y a ti te causará más problemas: léase cansancio, viajes al médico, noches sin dormir, broncas del jefe etc...o, sabiendo que es lo mejor para él a LARGO PLAZO, irás recortando esas dosis de clamoxil y dejando que su cuerpo se haga fuerte y sepa controlar virus y bacterias sin necesiadad de tanto antibiótico?.
Si este es solo un ejemplo, pero si amas tu trabajao y tu finca por encima de todo, sabrás en cada caso tomar la mejor decisión, es como educar un hijo...
Ver mensaje de rania(Actualmente tengo cerca de 17000-18000 cepas, 11000 de ellas viña vieja de más de 80 años, entre 1500 y 2000 cepas recuperadas en dos años a base de injertar bordes ya pérdidos hace decenios..., su producción máxima en losú ltimos 10 años, en viñedo viejo ha sido alrededor de 8500 quilos, la media, sobre los 6500 kgm de uva, la media del viñedo joven no supera el quilo por cepa.)Sabemos perfectamente como hacer que las cepas produzcan mucho más, el doble si quisiéamos, pero no nos da la gana.
Re: Bonito tema
Ver mensaje de NorjeHombre.... se pueden replantar viñas viejas a otro lugar pero supongo que habrá un gran porcentaje de fallos y no creo que tenga mucho sentido.
De lo que yo hablo es de que tú y yo tengamos vinos diferentes: el mío de cepas de 60 años a las cuales año tras año les meto abonado, sistémicos... y el tuyo de una pieza de cereal que arrancaste hace cinco años y plantaste viñas, ni con el cereal ni ahora con la viña joven has abusado de la tierra.
Me quedo con tu vino
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: Bonito tema
Ver mensaje de Gonzalo_LainezHabrá que esperar a ver en qué concluyen esos estudios, pero sí que está claro que un exceso de rendimiento merma posibilidades futuras (lo saben los deportistas de élite).
Supongo que como dice Dominic conviene saber la historia de cada viñedo, un viñedo puede ser de cepas relativamente viejas (25 años) de una época en que precisamente se buscaban altos rendimientos, pero habrá también parcelas de pequeños productores que nunca hayan extraído altos rendimientos y que esas cepas tengan 70 años. Quiizá este es el caso de las cepas de Dominic, sin embargo sea como tú dices en las zonas donde siempre se sacó cantidad (La Mancha, o incluso Rioja).
Ver mensaje de raniaPerdona por mi ignorancia pero ¿cual es tu bodega?
Un saludo
Aagesen