Consejitos, please??
Consejitos, please??
Hola Forer@s!
Sigo en USA y me ha tocado organizar junto con una pareja amiga, una sesion de un "grupo de disfrute" (mas que cata) de vinos. "Tema": vinos espanyoles y tapas ;)) ... ya hemos comprado los vinos, y lo que necesito es algun consejillo sobre aireacion y tal, sobre todo para los tintos, que no los conozco (bueno, el Mauro VS si, pero lo probe hace muuuuchoooos anyos ...). Ahi va lo que hemos podido encontrar, y lo que pienso hacer con ellos, pero las sugerencias seran muy bienvenidas y valoradas (os parece bien el orden??)
0.- Coquinero fino amontillado .- Vino de bienvenida (mas bien "vino 0")
Mi plan: servirlo fresquito, quizas abrirlo una horita antes?
1.- Gurrutxaga Txakoli 2008
este es facil, no? fresquito y ya'ta
2.- Martinsancho 2008
otro "fresquito pero algo menos y ya'ta"
3.- Vina Gravonia Blanco Crianza 1999
aun menos fresquito, abierta la botella con antelacion ... cuanta? 1 hora? 2?
4.- Finca, L’Argata 2006
No lo he probado nunca, asi que no se muy bien que hacer con el ... abrir la botella? decantar? ... sugerencias?
5.- El Vínculo Reserva 2001
Otro que no he probado nunca, el "normal" si, pero no el reserva ... sugerencias?
6.- Mauro, Vendimia Seleccionada 1998
Este lo probe hace aaaaaaaanyoooos y estaba de un inmaduro que tiraba de espaldas, asi que la verdad no tengo ni idea de como estara ahora ... ni lo que hacer con el tampoco! ... alguna idea??
Vuestros consejos/sugerencias seran muy muy muy bienvenidos y apreciados
gracias anticipadas!
MaJesus
Re: Consejitos, please??
Ver mensaje de MaJesusDe los que mencionas solo conozco L´Argatá y me fascinó. Hice mis comentarios aquí:
https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/649884-creeis-que-montsant-es-igual-a-priorat?page=6
Yo abriría la botella al menos una hora antes. No creo que sea necesario decantar. Evoluciona muy bien en copa
Ver mensaje de MaJesusYo te sugeriría que le amontillado a temperatura ambiente, al principio o al final, pero ambiente, para disfrutarlo al maximo. Y con abrir media horita ya va bien, no decantar.
El txacolí bien fresquito.
El Rueda fresco a secas.
El Gravonia a 14 grados, emho, esta de lujo, y sin decantar, abrirlo un ratito antes y ya, que evolucione en la copa.
El vinculo y el mauro, no he tenido el plecar todavía.
Saludos y a disfrutarlos
ex vite vita.
Ver mensaje de MaJesusEl Txacolí bastante fresco, sobre los 8 ó 9 grados y dejándolo caer en la copa desde cierta "altura" para que gane algo de carbónico. El Gravonia sin decantar y entre 12 y 14 grados, dejando que se exprese y vaya cambiando poco a poco con la aireacioón y la paulatina subida de temperatura, todo un placer. El mauro, será por su añada un vino ya domesticado, si lo probaste de una añada reciente es lógico que no te gustara mucho, pues su potencia tánica cuesta asimilar, hay que tener en cuenta que es un vino que se hace con un gran esquelto con la intención de que aguante bien muchos años. El que comentas de 1998, yo no lo decantaría, me da pánico pues no es un regla fija y puede estropear más de un vino. Eso sí, ábrelo un poco antes, como una media hora y déjalo así hasta el momento de consumo. Saludos y a disfrutar
Ver mensaje de MaJesusSeguro por la costa Este, el frio ya debe estar que pela :) Siempre un placer poder leerte, algun dia te tengo que llevar personalmente a Valle de Guadalupe, es una materia pendiente.
Saludos desde Tijuana...
Re: Consejitos?? Gracias mil
Ver mensaje de MaJesus... muuuuchas gracias a tod@s!!! ... el Vinculo se me queda sin consejos, pero ya haremos lo que podamos ...
peor que eso es que unas 20 personas traeran las "tapas" que se les pase por las narices, y en el ultimo momento tenemos que asignarlas a los vinos ;)) ... va a estar muy interesante ...
Lo peor de todo, es que, ademas de trabajar en los vinos, me toca cocinar "tortillas de patatas"!!!!! .... ANTES (antes antes antes ... ) las hacia muy bien, pero debe de hacer como unos 30 anyos que no las hago ... jejejejejejejeje ... menos mal que igual estos gringos no se enteran si esta fatal!!!!!
manyana es el gran dia ... deseadme suerte! (o mucho morro: casi que da lo mismo!!!)
MaJesus
Ver mensaje de doctortjk... gracias Dr. ... alguna vez ire por alla con varios dias de vacaciones ... digo yo que alguna vez sera posible ...
vienes al encuentro??
MaJesus
Ver mensaje de MaJesusYo el fino amontillado abrir ligeramente fresco y servir.
El Mauro V.S. una oxigenación de media horita le puede venir de fábula, hace más o menos un año probé uno del 96 de botella directa y estaba de mieo.
El Vínculo hace años que no lo pruebo, pero yo lo abriría y probaría y si acaso al decantador, pero me aseguraría antes vaya a sé que la liemos.
Que disfrutes.
...más vino por favor.
Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.