Staging ::: VER CORREOS

Presentación y primera entrega de preguntas muuuy básicas

41 respuestas
    Lagarto

Presentación y primera entrega de preguntas muuuy básicas

¡Hola! Acabo de descubrir este foro y me encanta. Soy aficionado al vino, pero he de confesar que no tengo ni idea al respecto; a veces un vino me encanta y a veces lo encuentro horrible, pero eso es todo. Me gustaría aprender más acerca del vino para poder apreciarlo como se merece, y creo que este foro me ayudará en gran medida. No aspiro a convertirme en un enólogo, pero me gustaría, cuanto menos, hacer las cosas bien.

De ahí mis preguntas; advierto que son muy de cajón, pero repito que estoy muuuy verde en esto.

Justamente ayer, leyendo el foro, me enteré de que el vino rosado debería ser como mucho del año anterior. Jamás había pensado en ello. Ayer por la tarde fui al Consum y estuve un rato curioseando en los vinos, y me encontré que en los rosados de Torres (Casta o algo así), la mayoría de botellas eran de 2008, pero también había algunas de 2007, ¡y una de 2005! La pregunta es: si estamos en 2009 y los rosados son de 2008, ¿cuándo estarán disponibles los rosados de 2009? Me refiero a mes aproximado.

Pregunta básica donde las haya: ¿qué vinos son susceptibles de ser guardados durante años? ¿Sólo gran reserva, reserva y gran reserva, estas dos y también crianza, o ninguna de ellas? ¿O depende de cada vino? Es que he visto en algunas catas de vinos algún comentario acerca del consumo óptimo; por ejemplo, Marqués del Puerto Gran Reserva 1998: consumo óptimo de 2008 a 2010. Pensaba que lo podías tener un montón de años.

¿En qué se diferencia un vino "cosecha 2008" de un "tempranillo 2008"? ¿Y un crianza de un reserva?

¿Cómo de importante es el decantado para cada tipo de vino? Tengo entendido que a más viejo, más rato tiene que airearse. ¿Es así?

Espero no ser un pesado; supongo que todas esas respuestas están en algún lugar del foro, pero encontrarlas supone para mí una ardua tarea... confío en vuestra solidaridad :)

Y nada más. ¡Feliz 2010!

Paco Higón

Re: Presentación y primera entrega de preguntas muuuy básicas

Jajaja, si que llegas con ganas... lo primero... bienvenido a Verema y Feliz Año Nuevo.... por lo demás alguna de esas preguntas se han respondido muchas veces en Verema y te recomiendo que aproveches el excelente buscador que tenemos.... además seguro que los foreros te aportan su opinión....

_Guillermo_
    en respuesta a Lagarto

Ver mensaje de Lagarto

Pues saludos, y bienvenido, desde El Puerto de Santa María, en Cádiz. No solo en este foro, sino en toda la red tienes información para aprender en materia de vinos. Luego podrás, si te interesa, asistir a catas, hacerte algún cursillo de iniciación, que los hay por todos lados, incluso on line.

Pero sobre todo, bebe y cata, cata y bebe, y ten memoria, mucha memoria. Me pongo negro cuando me viene el amigo de turno y me dice: !!Uff!! el otro día probé un vinazo, espectacular. No me acuerdo de dónde era, del norte creo, o de Levante, sí de Levante, se llamaba viña no se qué, y llevaba un tipo de uva que no había oido en mi vida, y otra dos más, creo que también. Estaba buenísimo. ¿Sabes a cual me refiero, dónde lo puedo conseguir?...

Te contestaré a lo del rosado. Suelen salir al mercado en primavera-verano, para tomarlos fríos, y es verdad que en un super te puedes encontrar rosados de todos los años posibles. Pero según qué marca, que yo no los compro si tienen más de 2 años, y tampoco nunca en un super, por que ese poco tiempo suele ser fatal para un rosado. Así que ya sabes, ahora, como mucho del 2007, pero también depende de qué marca.

Bueno, lo dicho. Cata y bebe, y bienvenido.

Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

catachan
    en respuesta a Lagarto

Ver mensaje de Lagarto

Lagarto...Lagarto, bienvenido espero compartir alguna opinión contigo, y algun rosado de Tondonia con diez años.

Feliz Año

catachan
    en respuesta a _Guillermo_

Ver mensaje de _Guillermo_

Me alegro de verte raudo como siempre Gillermo, pero no era la intención, solo saludar pero ya que estas en linea aprovecho para felicitarte el Año Nuevo...y celebrar este proximo, mas de seis...si es posible, con permiso de Eu...jejeje.

un abrazo

in vino veritas
    en respuesta a Lagarto

Ver mensaje de Lagarto

Que bonita esa ansiedad de los inicios!!

cuidadin con eso de "un monton de años", que son muy poquitos los vinos, a nivel mundial, que valen para eso.

¿crees que la añada 04 en la Borgoña es mejor para blancos o para tintos? es broma, bienvenido amigo.

feliz año

_Guillermo_
    en respuesta a catachan

Ver mensaje de catachan

¿Más de seis...??? esas son las botellas que te vas a abrir hoy, tus años en verema, tus años en esta bendita tierra, eso no lo he pillado, pero yo también te felicito el año nuevo. Que te vaya todo bien, pardiez, en este año 2010.!! Ea, ahí queda eso.

Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar