Staging ::: VER CORREOS

Presentación y primera entrega de preguntas muuuy básicas

41 respuestas
    Lagarto

Presentación y primera entrega de preguntas muuuy básicas

¡Hola! Acabo de descubrir este foro y me encanta. Soy aficionado al vino, pero he de confesar que no tengo ni idea al respecto; a veces un vino me encanta y a veces lo encuentro horrible, pero eso es todo. Me gustaría aprender más acerca del vino para poder apreciarlo como se merece, y creo que este foro me ayudará en gran medida. No aspiro a convertirme en un enólogo, pero me gustaría, cuanto menos, hacer las cosas bien.

De ahí mis preguntas; advierto que son muy de cajón, pero repito que estoy muuuy verde en esto.

Justamente ayer, leyendo el foro, me enteré de que el vino rosado debería ser como mucho del año anterior. Jamás había pensado en ello. Ayer por la tarde fui al Consum y estuve un rato curioseando en los vinos, y me encontré que en los rosados de Torres (Casta o algo así), la mayoría de botellas eran de 2008, pero también había algunas de 2007, ¡y una de 2005! La pregunta es: si estamos en 2009 y los rosados son de 2008, ¿cuándo estarán disponibles los rosados de 2009? Me refiero a mes aproximado.

Pregunta básica donde las haya: ¿qué vinos son susceptibles de ser guardados durante años? ¿Sólo gran reserva, reserva y gran reserva, estas dos y también crianza, o ninguna de ellas? ¿O depende de cada vino? Es que he visto en algunas catas de vinos algún comentario acerca del consumo óptimo; por ejemplo, Marqués del Puerto Gran Reserva 1998: consumo óptimo de 2008 a 2010. Pensaba que lo podías tener un montón de años.

¿En qué se diferencia un vino "cosecha 2008" de un "tempranillo 2008"? ¿Y un crianza de un reserva?

¿Cómo de importante es el decantado para cada tipo de vino? Tengo entendido que a más viejo, más rato tiene que airearse. ¿Es así?