Staging ::: VER CORREOS

Desde Barolo a Bilbao (...luciendo la pantorrilla)

97 respuestas
    Norje

Desde Barolo a Bilbao (...luciendo la pantorrilla)

El pasado sábado 12 de Junio de 2004, se reunió la Peña Bilbao—con el forero Jonzamudio como invitado—para llevar a buen fin la Cata del Aniversario. Por cosas del azar organizó la doble ciega el que suscribe, con una idea clara: dar un primer mordisco a ese pastel vinícola que es Italia. ¿Cómo acercarse a este enorme productor—en cantidad y en calidad—que en tanto nos aventaja a quien sólo Francia le quita brillo? Me decidí por la mítica región de Barolo. Cuando el río suena... Ciertamente el panorama es complicado, son muchas las bodegas, son altos los precios, y la distribución en nuestro país más bien escasa. Escasísima.
    Finalmente cuadré los vinos a que podía acceder, con la imprescindible ayuda de los artículos de Juancho Asenjo para elmundovino:

Roberto Voerzio Barolo Cerequio 1998 (La Morra)
    Elio Grasso Barolo Runcot 1998 (Monforte)
    Vajra Barolo Brico delle Viole 1998 (Barolo)
    Gaja Barolo Sperss 1994 (Serralunga)

Los vinos presentaban características similares de color y capa. Colores de cereza y rubí, capas medias incluso bajas y ribetes amarronados. Curiosamente tres de ellos eran del 98 y uno del 94, lo que no se pudo descubrir por el aspecto y tampoco en cata.

Predominaban los aromas a cereza y las violetas, maderas invisibles o perfectamente integradas, astringencias mínimas, cuerpos y estructuras tremendas, equilibrados, elegantes. A pesar de las altas graduaciones (entre 13’5 y 14’5) los vinos eran de trago fácil, elegantes y opulentos. He hablado de las líneas generales, que eran éstas. Sin duda se trata de las características de la mítica uva Nebbiolo, ya que entre los modos de elaboración coexisten formas modernas (barricas de roble nuevo francés) con las tradicionales de la zona (botas antiguas de roble esloveno).
    Pero los vinos presentan características organolépticas diferenciadas, lo que nos habla de la capacidad de la casta para expresar el terruño. Los de La Morra y Barolo están sobre suelos que aportan notas aromáticas de mayor fragancia mientras que los suelos más huraños de Serralunga y Monforte aportan complejidad y estructura.

Roberto Voerzio Barolo Cerequio 1998 (La Morra)
    20 a 25 meses en barrica de roble nuevo más uno o dos más en depósito, luego 10 meses en botella.
    Frutoso, notas de farmacia, algo de licor, con la aireación aparecen notas de orejones y fruta golosa. Leve astringencia, taninos dulces. En el retronasal vuelve toda la fruta. Terminará de redondearse con más tiempo en botella. 8,86p.

Elio Grasso Barolo Runcot 1998 (Monforte)
    30 meses en barrica
    Vino muy amplio, cremosidad en la que se aprecian notas de la crianza en madera sin empañar una fruta muy fresca. Notas metálicas y minerales. Se aprecian almendras y tiza. Es un vino tremendo. 8,91p.

Vajra Barolo Brico delle Viole 1998 (Barolo)
    3 años en toneles de roble de eslovenia
    Nariz fragante más delicada que los demás, quizá algo de fruta negra aunque como en todos predomina la fruta roja, cereza especialmente. Algo de tierra , cedro y violetas. Notas lácteas. De menor recorrido y estructura, más corto y ligero en boca, aunque es un vino bonito. 7,61p.

Gaja Barolo Sperss 1994 (Serralunga)
    12 meses en bota y 12 en cubas de roble esloveno
    Es menos brillante (algo turbio, aunque sin posos). Al comienzo hay aromas sulfurosos que desaparecen luego para ir abriéndose, aparecen notas animales, y sorprendentemente cada vez más frutal y perfumado. En boca es realmente rotundo, expresivo y largo. Un vino de ensueño que no deja de dar capas difíciles de describir. tabaco, fruta, flores... un vino impresionate y para recordar. 9,12p.

Como véis nos han entusiasmado y enamorado, por su opulencia, frutosidad, mineralidad y elegancia, que han logrado de nuestra peña estimaciones más altas de lo habitual.

Prometo notas de cata más amplias.

¡Gracias a los comPeñeros ¡

Norje
    en respuesta a Norje

Por toda la orilla...

Ver mensaje de Norje

También hay que mencionar el Champagne Gautherot con que abrimos boca (cortesía de Jon), Hubo algún priorato (ya que los barolos tienen el trago fácil y no llegaron al segundo plato) y el rico tinto dulce 2001 de Enrique Mendoza con los postres.

El menú de la noche consistió en un rissoto de hongos, unos muslos de pato horneados con vino blanco estragón y fresas, y de postre unas peras al vino con helado de queso de cabra y humo.

Y la conversación de esta cuadrilla de pirados fantásticos que tengo por comPeñeros

saluz!!

jesus norje, Peña Bilbao

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Norje

Impresionantes Barolos

Ver mensaje de Norje

Al igual que los chicosde Verema.com cuando cataron con Juancho https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=26108 creo que los miembros de la Peña Bilbao nos hemos dado un gran homenaje con la cata de Barolos que preparó el amigo Norje como conmemoración del II Aniversario de la Peña.

Hasta ahora, los Barolos que había catado me habían parecido buenos pero no grandes, con un estilo clásico, buena acidez, sorprendente tanicidad y poco color. Bueno... a partir de hoy sólo puedo decir que el Barolo es uno de mis tipos de vino: ¡¡ qué elegancia por favor!! ¡¡qué profundidad!!.

Dicen que los vinos grandes se recuerdan siempre, bueno pues estoy venga a acordarme del Gaja Sperss 94 y del Elio Grasso 98. El Voerzio me parece que tiene una RCP mala y al Vajra lo vi ";menos vino"; que al resto. Ahí van mis impresiones:

GAJA SPERSS 94
    Color cereza con ribete teja-anaranjado, muy glicérico, capa media. Intensidad aromática alta con tufo inicial que desaparece para dar paso a notas animales, tostadas, frutas rojas y flores (violetas, flores secas …). En boca se muestra poderoso y suave al mismo tiempo, sin aristas por limar y unos taninos grasos que se funden con el alcohol dejando un recuerdo infinito. Un vino con una profundidad increíble, de lo mejor que he catado este año por su complejidad, redondez y profundidad. Un vino para sentarse con él y pasarse horas meditando junto a buena compañía y música clásica. Para comprar más (9.4)

ELIO GRASSO RÜNCOT 98
    Cereza-rubí con ribete teja, capa media, glicérico. Nariz fragante en la que destaca la fruta negra fresca y algún toque tostado. En boca es potente y elegante, destacando su volumen. Retronasal a compota, canela y vainilla. Me ha encantado, calidad ajustada en su precio (9.1)

VOERZIO CEREQUIO 98
    Color cereza con ribete teja, capa media, glicérico. Intensidad aromática alta con notas balsámicas, especiados, ciertos recuerdos medicamentosos y fruta pasificada. En boca se muestra licoroso y algo astringente dejando un retronasal acompotado muy agradable. Le falta botella para alcanzar su potencial. Muy bueno pero con mala relación calidad precio. (9)

VAJRA BRICO DELLE VIOLLE 98
    Rubí con ribete anaranjado, capa media baja. Nariz de intensidad media que da notas a cereza en licor y recuerdos a flores. En boca se muestra algo corto de estructura lo que hace que resalte el alcohol en forma de kirsch. Retronasal con recuerdos cremosos agradables. Un poco falto de volumen. (8.3)

Como bien dice Norje tuvimos que ";echar mano de la cava"; y sacamos un Mas den Compte 00 donado por la Peña La Taberna que aportó juventud tras catar los Barolitos y que no desmereció en absoluto (gracias Peña Hermana).

De la estupenda cena me quedo con el delicioso risotto con hongos que hizo Norje, con el helado casero con queso de cabra que hizo para nosotros y con el placer de tener a Jonzamudio de compañía.

Gracias (deseando que llegue la cata de Roberto el 10 de Julio)

Goznalo Lainez (Peña Bilbao)

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

JoanPena
    en respuesta a Norje

Felicidades...muy buena cata...

Ver mensaje de Norje

La verdad es que para mi son verdaderos desconocidos pero todo se andara. Gonzalo esta mañana solo me ha puesto dos palabras...equilibrio y elegancia. Hacia tiempo que en el dcentro del mundo todos esperaban un mordisco en esa bota que confina al estado Italiano y tu se lo has dado y con gran resultado por lo leido de lo que me alegro mucho.

A lo dicho FELICIDADES a todos.

Saludos.

Joan Pena

JoanPena
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Re: Impresionantes Barolos

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Gonzalete como celebro lo mucho que lo habeis disfrutado. Solo por situarme mas ...podrias dar los precios de los vinos.

Saludos.

Joan

AAAAhhhhhhhhhhh y felicidades a toda la peña hermana por el segundo aniversario.......

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JoanPena

Re: Felicidades...muy buena cata...

Ver mensaje de JoanPena

Te he puesto tres palabras: Equilibrio, elegancia y profundidad. ¡¡¡Qué vinazos!!!

El gran problema es el precio, los vinos italianos son caros, Norje te puede decir exactamente pero hablamos de 100Eur el Gaja, de 130 el Voerzio, de 75 el Grasso y de 45 el Vajra. Molto caro, caro amico

Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Nuria_Navarro
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

Tú lo has dicho .....Qué vinazos !!!

Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

Con una profundidad sin límites y la madera justa : notas de cedro, especiados, puros según alguno (a Gaspar le hubieran encantado) pero nada de vainillazas, tostados..... es decir madera perfectamente integrada ....

En nuestra iniciación al italiano, disfrutamos muchísimo, gracias de nuevo Norje.

Y en relación al tema de los precios que comentaba Joan Pena, no sé si algún forero me puede contestar a mi duda ¿los precios en origen son también tan elevados o es que al llegar a España tras varios distribuidores, escasez de mercado,.... se ven aumentados ?

Nuria NavarroPeña Bilbao>/em>

PD El risotto de hongos para chuparse los dedos y el helado de queso de cabra para prohibirlo hasta que pase la temporada de playa ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar