Vinos en roble navarro
Re: Vinos en roble navarro
Ver mensaje de Paco HigónSí, leí el resto de la trama, por supuesto. Y si, te puedo decir que hace año y medio caté el arco de guia con los sumilleres de Zamora y por entonces era el único con 100% roble español navarro de la especie Quercus pyrenaica http://www.devinum.com/ficha.php?id=275. Por la zona y por el momento, aunque se emplea "algo" para pruebas, el único que se jacta de ser 100% navarro es este.
Y, circunstancialmente, acabo de regresar de Galicia, he probado algunos vinos envejecidos en castaño. Preguntando allí sobre este hilo, me han confirmado que el roble gallego es otra especie, concretamente que en este artículo citan como también americano (http://silvicultura.wikispaces.com/Quercus+rubra?f=print), aunque según tengo entendido, la especie más normal de las americanas es Quercus alba . Me temo que a este paso tengamos que hacer un master en robles...
Ver mensaje de AlternativaNo te lo tomes a mal.. pero no te lo has leído bien..... en mi mensaje hablo de roble español... no de roble navarro..... y de momento el roble gallego no deja de ser español... al menos hasta que no consigan la independencia ;-)
Ver mensaje de Paco HigónNo me lo tomo a mal, ni mucho menos. Da la circunstancia que el lunes pasado estuve hablando de robles con el enólogo de reja dorada y comentaba la diferencia sutil de las especies, pues muchos no se aclaran al respecto (y yo tampoco, la botánica la aprobé hace más de 20 años). Parece ser que lo que llamamos roble "español" (y por diferencias en aromas aportados al vino, conocido como "navarro") y francés no se trata de la misma especie ( Q. pyrenaica el de navarra y Q. petrea en Francia, concretamente lo que denominan "tipo Allier") y que este último (Q. petrea ) si es la misma especie que el rumano, aunque el gallego ( Quercus rubra ) es más parecido en aromas típicos (canela, vainilla, coco) al americano Q. alba . Después de un rato conversando, llegamos a la conclusión que lo de la especie quizás sea lo de menos porque influye mucho el manejo de silvivultura que se haya hecho al bosque y sobre todo el tipo y calidad del tostado (en definitiva "la mano del tonelero") aunque el rumano y el francés, siendo la misma especie, aportan cualidades semejantes (especias, mentoles, balsámicos) con diferencias en intensidad. Y si, estoy de acuerdo contigo que, hasta que los "nacionalistas talibanes" demuestren lo contrario, el roble gallego y el navarro son "españoles", aunque se trate de especies diferentes que aportan al vino cualidades diferentes. Quizás me expresé mal, disculpame. Arco de Guía es un vino elaborado con 100% de barricas de roble "navarro" (de INTONA concretamente)que venden como genuinamente español para diferenciarlo del resto también organolépticamente (más especiado).
Ver mensaje de AlternativaMmm, interesante, participé no hace mucho en un proyecto de investigación relacionado con cierto problemas de las quercíneas.... y la información que yo tenía es que en Galicia se encontraba ejemplares de Quercus robur, de Quercus pyrenaica y Quercus petraea. Era un trabajo bastante serio y me extraña que cometieran un error tan básico como decir que en Galicia habían ejemplares de los 3 tipos de robles cuando al parecer no los hay????? De hecho han publicado algún artículo en revistas científicas al respecto.... Creo que buena parte de la confusión se debe al uso "vulgar" del término "español" en un país que realmente tiene una variada población de robles... de todos modos.. seguiré indagando...
Ver mensaje de Paco HigónPudiera ser que en Galicia se encuentren las tres especies que mencionas aunque el dominante parece ser el robur = rubra (me parece que Q. robur es sinónimo de Q. rubra ). En este artículo sobre genética de los robles europeos se habla de la posibilidad de hibridización entre especies del mismo género y concretamente se cita que hay una especialización de hábitat según tipo de suelo :
"Se puede así comprender cómo se suele presentar la asociación de las cuatro especies citadas de robles, con una especialización ecológica de cada una de ellas":
- Quercus robur, roble (en gallego: carballo): suelos húmedos.
- Quercus petraea, roble albar (en gallego: carva, carballo albar): suelos secos.
- Quercus pyrenaica, rebollo, melojo, roble negro (en gallego: cerquiño, rebolo, cequeiro, carballo negro, touza): suelos ácidos.
- Quercus pubescens, roble pubescente: suelos calcáreos.
http://www.biogeociencias.com/carballos/laepopeyadelosrobleseuropeos.htm
He buscado en internet sobre las especies empleadas para la elaboración de los vinos gallegos y no he encontrado información que nos saque de dudas...
Ver mensaje de AlternativaBueno en el inventario forestal... que por lo que yo se es la fuente más fiable destaca la abundancia del pyrenaica, aunque es cierto que por detrás del robur. La del petrea es una superficie mínima. En este artículo se cita esto:
http://www.aeipro.com/index.php/component/remository/func-showdown/195/
"El roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica Willd.) es la quinta especie en importancia
de Galicia en cuanto a superficie se refiere, según los datos del Tercer Inventario Forestal Nacional, con 101.000 ha, por detrás del Pinus pinaster (390.000 ha), Quercus robur (195.000 ha), Eucalyptus globulus (178.000 ha) y las masas mixtas de P. pinaster y E.
globulus (159.000 ha)." (Págs. 2 y 3)
Aunque es cierto que no hay información disponible de cual es el elegido... si bien si la industria está consolidada no parece lógico que usen del más escaso de ellos... así que descartaría el petrea.
Igual les escribo a los de Condes de Albarei para que me envían más información.
Salut,
PD: Estoy pensando en enviar esto al foro técnico ya que creo que el debate aporta cuestiones muy enriquecedoras...
Ver mensaje de Paco HigónGracias por la información. Sobre lo del cambio tú mismo (para eso eres el moderador) Y estaría bien abrir un hilo sobre las distintas especies de robles y lo que cada una le aporta al vino?