Respecto a las críticas constructivas y la Bibi
Respecto a las críticas constructivas y la Bibi
Estimados amigos, creo sinceramente se deberíamos empezar a replantearnos el concepto de “crítica”, “comentario”, “opinión”, o como queráis llamarlo. Es muy lícito que una persona desee dejar constancia de sus experiencias referentes a un tema en concreto. Está en su derecho y además, es un sano ejercicio que permite comunicar unos criterios que, a lo mejor, pueden interesar a un receptor. Sin duda alguna, al leer en alguno de vuestros comentarios las maravillas de un vino, me intereso por él (más si el número de catadores es elevado). Pero, lamentablemente existe un trasfondo que nunca deberíamos dejar de visualizar al ejercer nuestro derecho de opinar. Todo es relativo. A veces, antes de criticar (y me refiero a la parte más positiva del término), deberíamos esforzarnos por conocer las características internas y dificultades por las que puede atravesar una empresa. Me explico: no se le puede exigir a un cojo, que corra igual que un campeón olímpico. El esfuerzo, en este caso, en función de las condiciones, es lo evaluable. Me refiero a que, no se puede comparar un Celler de Can Roca con un restaurante más humilde, que no dispone de los recursos económicos suficientes, pero que los solventa perfectamente mediante una descomunal amabilidad y humildad. ¿Cómo voy a criticar las copas?. Lo haré en un restaurante gastronómico en el que se paga, entre otras cosa, eso precisamente.
Bajo mi punto de vista, deberíamos criticar la voluntad, no la realidad, en algunos casos. Pues si realizamos una dura crítica a una gente que empieza con ilusión, humildemente, que no dispone de recursos, que debe ganarse cada copa con el sudor de su frente, estamos cerrando el grifo de dichos recursos. No podrán evolucionar, crecer y, ¿quién sabe?, ¡volar!. Lo digo porqué algunos comentarios, pueden hacer más daño de lo que pensamos.
Critiquemos la falta de humildad, la soberbia, la frialdad, la educación... Y sobre todo hay que ser consciente de esa relación calidad-precio (como hacen la mayoría de “veremeros”). A veces he leído comentarios que criticaban a un restaurante porqué el servicio del vino no era muy correcto. ¿Qué pretenden, que un restaurante a 25 euros / cubierto tenga sommelier?. ¡A lo mejor algún día puedan tenerlo!
Permitidme también que me refiera a las críticas constructivas de las que habéis estado hablando (o escribiendo, mejor dicho). Me hace cierta gracia el término. Y yo me pregunto, ¿para quién debe ser constructiva la crítica? ¿Para los comensales o para los profesionales? Yo creo que para los últimos. Para hacerles ver carencias o virtudes que a lo mejor ellos no han podido detectar, dándoles la oportunidad de no cometer más ese error o potenciar esa virtud. ¿no?. ¿Cuántas críticas de las que se cuelgan se han comentado con el gerente, maitre, chef o propierario después de comer, ejerciendo verdaderamente de algo “constructivo”?
Respecto al valor de una crítica “profesional” o “ameteur”, posiblemente en el caso de VEREMA, tenga más valor que la “profesional”. El nivel de visitas es mayor, más asequible (gratuita) y más directa que la “especializada”.
Siento parecer un poco el defensor de las causas perdidas. Pero creo que a veces, debemos ponernos (y yo el primero) del otro lado.
A propósito del tema de Bibi, permitid que emita una anécdota: Estuve hace varias semanas en su casa (un domingo), recorriendo más de 100 km. para tomar uno de esos soberbios Mas d´en Compte 2001 que tenía. Llegamos un poco tarde y antes de entrar mi mujer tuvo que darle el pecho al crío, con lo cual entramos a Fonda Emilio con la cocina prácticamente cerrada. Debo decir que, a pesar de mi pesar por esa (con perdón) “putada” que supone presentarse a las 16:00 horas en un restaurante, se nos trató tan bien, Bibi nos cuidó tanto, que nos sentimos tremendamente abrumados. Ese trato humano no tiene precio. Bravo. (con esto no quisiera crear precedentes y que fuera la gente los domingos a las 16:00!!!!).
Un abrazo a todos.
Re: Respecto a las críticas constructivas...
Ver mensaje de MartiUrartTus comentarios son acertados, porque creo que también hay que aprender a ser ";crítico";, a como hacerlo con educación y a saber qué criticamos (o alabamos) en según qué sitios y qué nos están cobrando por lo que criticamos (o alabamos).
Me parece muy apropiada tu reflexión.
En principio...
Ver mensaje de MartiUrartEn principio estoy de acuedo contigo. No se le puede pedir al [rpverbial cojo que corra como un maratonista olímpico. El problema es que hoy hay muchos de esos ";cojos"; que, aunque no cualifican para una carrera importante, o para un partido de ligas mayores, a base de pretensiones y precios se exponen a ser criticados como si cualificasen.
Me refiero, quizás, más a los vinos que a los restaurantes, pero en ambas esferas se dan esos casos.
He visto yo mucho vino de bodega nueva, que llega a un mercado quizás saturado y que pretende posicionarse como un producto de gama alta, sin tener las condiciones para competir con vinos que han tenido que ganarse su reputación con décadas (y a veces siglos) de esfuerzo. Así. viene algún vivo a pedirme US$60 por un priorato, u otro a pedirme US$150 por un cabernet de Napa y yo, ni corto ni perezoso, con lo que voy a compararlos es con un burdeos o un ródano o un borgoña de cierto prestigio, o un gran rioja. Y ahí, en la mayor parte de los casos, el ";novato"; sale perdiendo por sus propias ínfulas.
Igualmente, a cada rato me toca ir a restaurantes que presumen de chic y de ser ";destinos gastronómicos."; Admito que algún chef nuevo puede darnos tremendas sorpresas... Pero si estamos hablando de algo que quiere colocarse en una categoría de cierta exclusividad, mis parámetros para juzgarlo son particularmente estrictos.
Hay que mantener siempre la perspectiva... No te juzgaré nunca una fonda bajo las mismas reglas que aplicaría a Gagnaire, o Thomas Keller, o quien quieras entre el olimpo culinario, pero en el momento en que se apele a mi billetera de forma desmesurada, o que piense que alguien intenta tomarme el pelo, ahí el juego cambia.
M.
Re: Respecto a las críticas constructivas y la Bibi
Ver mensaje de MartiUrart";Bajo mi punto de vista, deberíamos criticar la voluntad, no la realidad, en algunos casos";
perdona, pero esto se coge por los pelos ¿en qué casos sí y en cuáles no? ¿dependiendo si la persona cuyo trabajo se valora es amiga o no?
Lo sorprendente de este tema es que no se parece haber leído con mucho detenimiento la crítica al restaurante de Bibi que hizo kbzona y que ha traído todos estos comentarios. LA nota comienza diciendo:
";El servicio muy amable, y con mucha disposición a dar lo mejor.
Sobre todo con el vino.
A pesar de que nos aconsejaron un cava (no recuerdo el nombre) y un vino (tampoco) que no nos gustó, creo que fue más una casualidad, pues se ve que hay mucho trabajo en el tema del vino.";
De ahí yo entiendo que está valorando positivamente la voluntad y el esfuerzo ¿no? Aceptemos que luego simplemente la comida le decepcionó, y ya está. Todos podemos tener un mal día tanto como cocineros como comensales.
j.
Por cierto que estoy deseando poder ir algún día por allí
Ver mensaje de NorjePara confirmar mi idea de que es un buen sitio para comer y de que Bibi es una persona extraordinaria! ¡no me cabe duda!
Re: Respecto a las críticas constructivas y la Bibi
Ver mensaje de MartiUrartPues eso, que no problem, qué elegancia Bibi!!!, ni una ’triste’ intervención. Salut. (Que conste que no tengo intereses comerciales...de momento; pero si los tuviera, pues que me da lo mismo, pues.
El que no vulgui pols que no vagi a l’era: ";El que no quiera polvo que no vaya a la era";. Por supuesto que debemos ser criticados, los ’profesionales’ y los ’críticos’, en el sentido más llano de la expresión; y es bueno que así sea; para mejorar. Ya lo dijo AQUEL???? En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira; todo depende del color del cristal con que se mira.
Me parece muy bien esos dos puntos que marcas, Martí, en el sentido de que no puede correr tanto un jaguar como un Ferrari, por el simple condicionante económico. Y el otro en el sentido de que es de agradecer, y mucho, que te den comida, a tí y a la troupe, a partir de la 15:30.
Y AÚN DIRIA MÁS, HAY QUE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, PARA COMPRENDER!!!
Salut.
Re: Te respondo, Norje.
Ver mensaje de NorjeNorje,
Respondo a tus preguntas, pero en primer lugar déjame aclararte que mi comentario no tiene absolutamente nada que ver con Bibi, Kbzona o Fonda Emilio. Si lo lees bien, sólo en la última parte del mismo adjunto una anécdota acontecida en Fonda Emilio, a propósito de los comentarios hacia el restaurante. Lo estás relacionando, cuando yo intervengo y me dirijo más a las cuestiones posteriormente acontecidas en el foro(la crítica constructiva, etc.). Pero aún así, amablemente te respondo (como me he comprometido al inicio).
¿Cuándo debemos criticar la voluntad y no la realidad?. Bajo mi punto de vista:
la calidad (de forma resuma, pues podríamos profundizar mucho más) = voluntad de hacer algo + la capacidad de poder llevarlo a cabo.
- Si la voluntad existe (ganas de mejorar, ilusión, amabilidad, implicación) y hay capacidad para llevarlo a cabo (recursos económicos, profesionales, instalaciones, tiempo...), independientemente del precio que hagan pagar, hay una cosa que se llama ";Extensión del Producto";, que es el conjunto de satisfacciones que percibe un cliente, NO ES CRITICABLE. Puede ser de tu gusto o agrado o no, por el tipo de comida, la carta de vinos... pero es un buen restaurante.
- Si la voluntad existe, pero no hay medios (restaurante que empieza y necesita facturar para invertir, restaurante que atraviesa un mal momento, personas con ilusión carentes formación, pero que están en proceso o estudiando, personas abiertas a que los demás aportemos conocimientos...) = NO ES CRITICABLE, siempre y cuando aparezca otro concepto: HONESTIDAD, para hacer pagar lo que están sirviendo, ni más ni menos. Si no es así, y quieren hacer pagar gato por liebre, CRITICABLE.
-Siempre que no exista voluntad, tanto si disponen de medios como si no (=conformismo, dejadez, falta de delicadeza,...) = CRITICABLE. Si además no son honestos, MUY CRITICABLE.
Por lo general, la honestidad y la voluntad van cogidos de la mano. No todo restaurador (pequeño y mediano) puede atesorar copas Riedel, hasta que sus posibilidades no lo permitan. ¿Vas criticarlo si acudes a su restaurante cuando tienen la intención de hacerlo?.
Respecto a que se respete que la comida decepcionó a kbzona (como me indicas), no es el caso (y ahora si que entro al tema de Fonda Emilio). La cuestión está (y cito): ";la calidad de lo que comes no acompaña a lo que sugiere la carta";. Se cuestiona la CALIDAD DEL PRODUCTO. No su manipulación, servicio, interpretación, creatividad, rapidez, etc. ";La calidad de lo que comes";. Esto, en petit comité, aún. En un portal abierto al mundo, que cada día es visitado por infinidad de almas, es mas complejo. Y si me permites, hago una reflexión: ¿Crees que una fonda de MAS DE UN SIGLO DE HISTORIA, dura un siglo siguiendo al 100%, si su producto no es de calidad? ¿Cuántas casas de 100 años conocéis y que funcionen en un pueblo a 20 km. de Reus?.
Todo lo demás del comentario es lícitamente respetable. Creo que este tema dura mucho ¿no? Y te vuelvo a repetir, mi comentario no se refería a esta cuestión.
Un saludo.
Mira estás haciendo ecuaciones imposibles
Ver mensaje de MartiUrartSi dices deberíamos criticar la voluntad, no la realidad, estás dando por hecho que voluntad y realidad son cosas que no coinciden, o más fácil, la la voluntad no es real.
No me extenderé mucho más porque no tengo tiempo, al menos por ahora, pero si una crítica dice: ";la calidad de lo que comes... y tú entiendes ";la calidad del producto"; yo al menos por calidad de producto creo que se entiende la de la materia prima, y ";lo que comes"; es ya el plato elaborado. Puede haber buena calidad de producto y un resultado malo en el plato. No quiero que entiendas que opino que sea eso lo que sucede el Fonda Emilio. Claro que no, simplemente estoy analizando lo que escribió kbzona, aunque fuese un texto de ficción.
Por último, por hoy, me da la sensación en tu clasificación de lo criticable y de lo no criticable que entiendes que las críticas son per se negativas. Así tu predisposición ya es mala. Pero sobre todo te diré que TODO es criticable. La crítica lo único que hace es ponerle un marco relativo. Por ello no hay problema en que si un restaurante no tiene capacidad de inversión para copas riedel (ni falta que hacen, por cierto) la crítica que se haga tenga que ser mala. Ahora, si ponen vasos duralex para un borgoña grand cru, por mucho esfuerzo y voluntad que se ponga la crítica será mala y merecida. Ya sé que no es el caso.
saludos