¿Defectos o virtudes en un vino?
¿Defectos o virtudes en un vino?
Al hilo del divertido artículo publicado en elmundovino por Luis Gutiérrez http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=4&vs_fecha=200407&vs_noticia=1089745716 me he puesto a pensar en el umbral de percepción de un defecto y en el límite de lo que consideramos tolerable e incluso agradable.
Es curioso el ver cómo ciertos defectos pueden convertirse en grandes virtudes si aparecen en menores concentraciones. Por ejemplo, el exceso de diacetilo puede ser horroroso por el olor a queso podrido que desprende, pero si este exceso es menor puedes vestir tus vinos tintos con una notas lácticas muy agradables y más sensación de grasa en boca.
Un ejemplo más claro aún son las notas a caballería de muchos vinos. Un toque de “;Bretty”; en pequeña concentración puede ser muy agradable y dar complejidad al asunto. Si no, que se lo digan a los grandes vinos de la Borgoña: Muchos dicen que es el terroir, otros que la variedad y otros que simplemente tienen las bodegas llenas de levaduras brettanomyces pero están bien controladas.
Como en todo lo relacionado con el mundo del vino, la clave está en buscar el equilibrio y en asumir riesgos. ¿conocéis más ejemplos de defectos que puedan convertirse en virtudes?
Saludos
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Re: ¿Defectos o virtudes en un vino?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezAlguna nota de oxidacion, de mala oxidación, oxidacion de botella abierta, no lo mejora pero le viene interesante a algunos vinos.
Pues el pimientito verde, ¿no?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezTodavia el sabado por la noche en Chateau Pozas en plena cata de la Peña Bilbao Lomaosorio comentaba el caso del pimiento verde. Una nota discreta a esta hortaliza es.....";buena"; y nos lleva a pensar en la existencia de la Cab. Sauv. en el caldo, pero hay del vino si la nota a pimiento verde es acusada puesto que entonces sera considerada como un defecto.
saludos
Discrepo Laba
Ver mensaje de LabalandranePara mí, es sólo mi humilde opinión, el pimiento verde se observa en los vinos elaborados con Cabernet Sauvignon mal madurado, sea mucho el pimiento o poco. Si las bayas han madurado bien hablaríamos de toda la gama de especiados que da la Cabernet como pimientas de diferentes colores y que me resultan francamente agradables.
No sé, digo yo
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
De acuerdo
Ver mensaje de Gonzalo_LainezCon Gonzalo. Sin ir más lejos aquella conversación surgió a propósito del Único, siendo a ciegas yo me mojé con que llevara algo de C.S. por unas leves notas a guindilla roja seca, que cuando está verde es pariente del pimiento, pero que seca (pimentones etc) recuerda más a los ";especiados"; (otras pimientas...). También en los malbec se aprecian estas especias, pero... no sé, de otra manera.
j.
Re: ¿Defectos o virtudes en un vino?
Ver mensaje de Gonzalo_LainezSupongo que incluso el propio origen del vino no es sino un ";error"; de conservación en unas uvas hace 7000 años... ;-)
No se me ocurre otra forma --que no sea la de ";domesticar"; los posibles defectos de vinificación--, como pudieron surgir todas las singularidades jerezanas, desde la crianza biológica, a las oxidaciones controladas de los amontillados y olorosos.
¿Y qué decir de la botrytis?
j.
Re: Discrepo Laba
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEl pimiento verde es para mi un ejemplo paradigmático de la confusión en lo que a aromas de vinos se refire.
Pegunto:
¿Es el olor a pimiento verde un olor desagradable?.
¿Es agradable el olor a ";petróleo"; ,o jazmin con putrefacción incipiente ( para muchos ";caza";)?.
¿Es peor el pimiento verde que la violeta o las rosas o...?.
¿Se considraría el olor a pimiento verde un defecto si lo produjera la uva en plena sazón?.
Creo que se ";confunde"; olor con estado de la uva.
No olvidemos, como dice un forero, que el vino es el producto de una ";anormal manipulación de la uva";, por no decir negligente guarda.
En fin se podría seguir hablando en relación a este tema, todo es relativo, y el que llega primero, impone lo que es bueno o malo, fijando su producto como ";EL MODELO"; al que todos deben acercarse. Y esto no es privativo del vino.
saludos.kalsel2
Enmienda a la Totalidad!
Ver mensaje de Gonzalo_LainezEn ningun libro he leido eso de que la falta de maduracion sea la unica causa de ese toque verde, herbaceo, a pimiento verde de esta noble variedad. Es más creo que en la seccion ";Cuestiones básicas"; de esta web se alude a este aroma sin precisar que SE DEBE A UVAS POCO MADURAS.....Que descuido!
Tampoco recuerdo que Jean Lenoir me presente el franquito del pimiento verde en el lote de los defectos(que tambien lo tengo) o que en la ficha correspondiente puntualice y deje bien claro que solo aperece si la uva no esta madura.....pero que sabran estos franceses de estos temas¿verdad?
No se...es mi modesta opinion....