Staging ::: VER CORREOS

Mona que remona que eres

12 respuestas
    Dblt

Mona que remona que eres

En Catalunya hoy se celebra "la mona"
    La mona es una tradición preciosa, preciosa...
    todos los niños la esperan en candeletas.

Hay distintos tipos de mona, muy centradas en cada lugar, pero el significado es el mismo.
    En nuestra zona, si hace buen tiempo, como hoy, espectacular sol sin viento, las familias van a comer las monas a las fincas, al campo.

La mona es un pastel, tarta, coca con huevos, figura de chocolate etc, que regala el padrino de bautismo a su ahijado. A veces el abuelo hace ese mismo regalo.

Puede ser un pastel de mantequilla, o bizcocho con frutas confitadas y una figurita de chocolate. Las figuritas de chocolate suelen sugerir personajes infantiles de moda.
    También puede optarse por figuras muy complicadas de chocolate, como por ejemplo tableros de ajedrez, a mis hijos les han regalado cosas tan divertidas como un enorme lapiz de chocolate de más de medio metro, o un enorme balón de futbol de chocolate etc

En Porrera se compran las tradicionales cocas monas, que son enormes cocas de azucar, con huevos duros por encima.

La tradición manda que este día sea un día especial para las familias, la mona ha de comerse en familia, y agasajando al niño.

En cuanto a los vinos, bueno, eso es otra historia. Como las monas son muy varipintas, yo con el chocolate siempre Oportos.
    Con la mantequilla Sauternes y con el bizcocho y las cocas Loira botritizado.

Jzm2000
    en respuesta a Dblt

Re: Mona que remona que eres

Ver mensaje de Dblt

Hola Dominic, aquí en Murcia, también celebramos la mona, o mas comúnmente llamado el dia de la merienda, todos vamos con la familia a merendar al campo, bajo la sombra de algún buén pino, y mientras los nenes se divierten jugando al balón o subiendo a los árboles, los papas, disfrutamos de la merienda típica de estos días, basada en tortillas variadas de papas con cebolla, de guisantes, conejo frito con tomates y pimientos, conejo a la cazadora, conejo al ajo cabañil, empanadas fritas, huevos rellenos, embutidos caseros, en fin, un condumio bastante considerable, y de postre la mona con el huevo duro en el centro, que siempre termina exclafado en la frente de quién mas despistado esté. Una tarde esperada todo el año, donde uno se lo pasa de vicio....saludos, y que lo pases bién.

Josep_Gallego
    en respuesta a Dblt

Ver mensaje de Dblt

Aquí también hay mucha tradición con las Monas y como tu decías, en cada zona tienen su propio estilo y peculiaridad, aunque la fama se la llevan en el municipio de Alberic. Bonita tradición que suelo acompañar de algún moscatel. Saludos

Dblt
    en respuesta a Jzm2000

Ver mensaje de Jzm2000

Vaya!!!
    nunca te acostarás sin saber una cosa más...
    no sabía yo que las monas de huevo duro, estuvieran más allá de Catalunya, pues gracias, me alegra, es una bonita tradición.

Nosotros hoy tb tenemos trabajo(Visitas) - en fin - pero bueno, intentaremos amoldar una cosa sobre la otra, el papá ya ha ido a buscar a mi hija mayor a Salou, porque su abuelo le hace la mona, supongo que entre visitas y visitas, nos comeremos todas las monas, también tenemos una enorme de frutas confitadas para el peque.
    Para la comida tengo dos vinitos muy especiales que ya hace días que me tientan
    Un Nobile - Rubin 2006 (Un vino Bulgaro), y un estupendísimo Edition alte reben Rieling auslese de Barzen 2008. El segundo ya lo conozco de sobras y se que nos va a encantar, en especial a mis hijas, que les encantan los vinos de Barzen (Aunque la peque está hoy en...bueno, no se, creo que en Valladolid, hasta que no me llame, no la ubicaré en el mapa español.).jajaja
    Del primero, ya contaré.

jvoltaire

Pues, aunque rompa la tradición, me comí la mona antesdeayer con mis primas de París. ´Realmente excepcional de La Maison du Chocolat. Ellas son así

Francescf

¡Hay que ver cómo ha evolucionado el tema de las monas...! :-D Fue ver esta mona, y el niño se empeñó... Es lo que hay... ;-)

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar