Conservación de los vinos en tiendas
Conservación de los vinos en tiendas
EN la mayoría de las tiendas de vinos, la mayoría de los vinos los tienen a temperatura ambiente. Es verdad que algunos los venden rápido pero hay veces que pueden tener algún vino allí durante muchos meses, o incluso años. Y ahora en verano, a temperaturas de 24-25ºC pues no se si debe ser muy recomendable. Pueden verse perjudicados los vinos por estar durante un tiempo en estas condiciones de conservación? O realmente tampoco es para tanto? No se, si nos gastamos 30 o 40 € en un vino, yo creo que como mínimo deberíamos tener unas garantías, no? Saludos,
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Re: Conservación de los vinos en tiendas
Ver mensaje de Obiwan FerranEs un reto que tienen pendientes las tiendas, salvo honrosa excepciones, la conservación de los vinos en las mismas deja mucho que desear. Botellas en los escaparates durante meses dándolas el sol, temperaturas elevadas en las mismas. Desde luego no las beneficia. Y lo de la temperatura ambiente es muy relativo. No es lo mismo en el norte de España, que en cualquiera de las mesetas y no digamos en Extramadura o Andalucía, pues se pueden producir diferencias de 12 o 15 grados centígrados. Y
Saludos desde Cantabria.
Ver mensaje de Obiwan FerranTambién me ha llamado la atención lo mismo que comentais, vinos en los escaparates a 40ºC fuera, tiendas sin aire acondicionado, tiendas de cómida preparada a 30ºC dentro y olores a todo tipo de comida, etc., etc., etc. Ah, se me olvidaba, en muchísimas vinotecas los vinos no se conservan en posición horizontal (¡que aguante el corcho! jaja). Saludos.
Ver mensaje de Obiwan FerranTienes toda la razón, pero de esas cosas solo nos fijamos posiblemente menos de un 10%.
Afortunadamente estan desapareciendo los restaurantes que "adornan" sus paredes con la botellas de vino, destinadas al consumo posterior.
Saludos desde Cantabria
Ver mensaje de Obiwan FerranPreguntas por las tiendas, pero que pasa con los restaurantes. He visto autenticas barbaridades desde patios al aire libres a almacenes que parecen el cuarto de la fregona. Y encima la plusvalía que le meten como si lo tuviesen en las condiciones óptimas esperando a que lo bebamos. De vergüenza.
"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO
Ver mensaje de Obiwan FerranUna idea muy buena fué la de un conocido que puso una tienda de la siguiente manera:
En el exhibidor hay una botella de cada tipo o marca, y junto a cada botella una cajita llena de tickets con el nombre de cada botella. Coges el ticket de la botella que quieres, y vas a un mostrador. Entregas el ticket y te dan la botella proveniente de una cava perfectamente climatizada.
Ahora, la mayoría de las tiendas que conozco lo tienen a temperatura "ambiente" y suelen tener un area pequeña climatizada para los vinos mas caros y de menor rotación. Rara vez me ha tocado una botella mala.
Ver mensaje de Obiwan FerranNosotros tenemos un Enate UNO 2006 de 300 euros dentro de un estante acristalado para que no muevan las botellas top, ni las toquen. Pero fijate, la botella del UNO está llena de agua y no lo distinguiria nadie. Ahora, que si me la piden. Te la bajo a buscar a la bodega en las condiciones optimas que merece el vino.
Ver mensaje de jacomurEs un reto de solución cara, claro. Porque la opción seria tener todos los vinos climatizados,no? O tener una bodega subterránea a temperatura adecuada. Hay muchas tiendas que tienen los grandes vinos (a partir de 100 € o más)climatizados. Pero claro, para mi un vino de 40 o 50 € es un gran vino (los de más de 100 € la verdad es que no los conozco demasiado). El hilo se me ocurrió el otro día cuando venía de la tienda (especializada) de comprar un Billecart- Salmon (para mi un gran vino) y enseguida la metí en la vinoteca, pensando "corre, ponlo en la vinoteca no se te vaya a poner malo". Inmediatamente me di cuenta que en la tienda esa botella había estado muchos días o inclusos meses a temperatura ambiente y que por tenerlo fuera de la vinoteca unas horas más tampoco lo iba a notar mucho el vino.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.