Karlito: Queso de Cabrales y ...
Re: ¡Claro que me la puedes dar!, es más...
Ver mensaje de PedroBarreraYo creo que ’Trabanco’ etiqueta y ";exporta"; más allá de la cordillera las botellas. Yo aquí en Madrid, exiliado, en algún bar las he tomado. De todos modos, consultaré a mi hermano que es el experto. Por cierto, y por si no se me ha notado, asturias corre por mis venasssss....
Cabrales y Sidra.
Ver mensaje de MarcosVergaraGracias, Marcos.
Ahora la cuestión que se me plantea es la siguiente:
¿Es la sidra la mejor combinación para el Cabrales? ¿Por qué?
Saludos.
Pedro.
Re: Karlito: Queso de Cabrales y ...
Ver mensaje de PedroBarreraAunque no soy Karlito ahí va.
A pesar de ser pesado, vuelvo a insistir que probeis los quesos azules del tipo: Cabrales, Peñasanta ( si existe, hace tiempo que no lo encuentro), Rochefort y algún otro queso leonés con Oloroso ( vale también un vino tipo Fino).
Si el queso está algo oscurecido, acompáñalo con Oloroso algo oxidado ( con toques a heno (pasto seco) predominante).
Los quesos azules arriba señalados son de pasta blanca ( salada) y relleno de Penicillium (toques picantes-astringentes ( por simplificar)). El Oloroso participa del toque salado de los vinos del sur y del toque picate de los aldehidos, por eso oloroso y queso azul se ";confunden en la boca"; y hace perdurar el sabor del queso.
Cuanto más salado picante sea el vino más acompañará al queso azul si lo que buscas son el binomio salado-picante.
De cualquier forma, no hay la menor duda , que cada uno lo acompañe con lo que le guste, ya que el resultado de la mezcla no es ni bueno ni malo, solo depende de lo que cada uno vaya buscando.
Para otros tipos de azules ( Gorgonzola, Bavaria, La Peral, Gamonedo..) no lo tengo muy definido, pero seguro que un Fino nunca le irá mal.
La sidra sería un buen acompañante de los quesos asturianos, yo soy partidario de utilizar siempre que se pueda los productos que nacen y se desarrollan en el mismo entorno, algo tendran en común.
saludos.kalsel2
Cabrales y Oloroso.
Ver mensaje de kalsel2Gracias Kalsel2 por tu ayuda.
Nunca he combinado Cabrales con un Oloroso, y siguiendo tus recomendaciones lo voy a hacer, vamos a ver si este vino es capaz de aguantar el embate de este poderosísimo queso.
Saludos.
Pedro.
Re: Cabrales y Oloroso.
Ver mensaje de PedroBarreraEstas cosas resultan muy particulares, así como Alvaro comentaba que determinado amontillado resultaba estupendo con parmesano, decía que con algún otro era un fracaso... por lo tanto es cuestión de probar. Por ejemplo aunque creo que lo que dice Kalsel está bien argumentado, pero esto dista de ser una ciencia exacta, por lo que muchas veces cuando algo vale sucede que también valga lo contrario. Yo por ejemplo soy más partidario del oloroso con el parmesano, y del amontillado con los embutidos (casi necesariamente si éstos son pimentonados). Para el cabrales, el tresviso y el picón yo prefiero el PX (una botella del 1927 de alvear que no falte en la nevera, que son 6 euros o 7) pero valdría la pena probar con diferentes oportos o con alguna mistela robusta. Te diré que uno es un poco raro y no se cansa de ser heterodoxo a la menor oportunidad, así que suelto esto para quien quiera probar: me gusta que el cabrales esté más bien frío, casi de nevera (al contrario que la mayoría de quesos, que tienden a expresarse mejor alrededor de los 20) pero lo que hago a veces es congelarlo y comerlo así. Como es muy graso no hay problema en cortar lascas finas ya que se no endurece muchísimo. Le salen así ciertas notas mentoladas muy ricas y que despliegan despacito todo su sabor en la boca, donde das un traguito de PX (más fresco de lo normal, 10 ó 12 grados) dando un contraste dulce y delicioso. Es una especie de postre muy intenso.
Ya nos dirás qué resulta de tus pruebas, que finalmente esto suele ser muy personal.
j.
(Espero que se entienda)
Ver mensaje de Norje(Es que he hecho unos corta-y-pega un poco chapuceros y la redacción final ha quedado más bien mal)
j.
Pedro Ximénez y Oporto con Cabrales.
Ver mensaje de NorjeMuchas Gracias, Norje.
Por lo que veo tú eres partidario de los buenos vinos dulces con este queso. No lo he probado aún pero te aseguro que lo haré.
Una pregunta, al estar frío el Cabrales, ¿no pierde aroma y sabor?
Saludos.
Pedro.
Re: Pedro Ximénez y Oporto con Cabrales.
Ver mensaje de PedroBarreraTendrás que sacar tus propias conclusiones, pero a mí me parece que no pierde expresión sino que varía de gama, ya te comento que me suele dar notas mentoladas si está helado (aunque pienso que esto puede variar según el elaborador y la riqueza de las condiciones -la cueva- donde haya madurado). Como lo parto en lascas finas, el queso se calienta rápidamente al meterlo en boca, de modo que percibes todo el desarrollo de esos aromas, que -tratándose de un queso tan potente- se perciben muy bien por vía retronasal.
Sí que me decanto por los dulces con este tipo de quesos (aunque no es norma general) y creo que es porque como lo dulce me cansa mucho, este contraste continuo entre el queso -salado y picante- y el dulzor, me lo hace más atractivo.
j.