Staging ::: VER CORREOS

En EEUU, ni idea de los vinos de España

77 respuestas
    doctortjk
    en respuesta a Comvinart

Re: En EEUU, ni idea de los vinos de España

Ver mensaje de Comvinart

En una cata a ciega juramos que el Cabernet Californiano que estabamos probando era de Burdeos, pero en general tanicos, con sobrextraccion de frutas y con toneladas de maderas...

Saludos amigo...

EuSaenz
    en respuesta a Comvinart

Ver mensaje de Comvinart

Nunca he estado en USA y mi desconocimiento de aquella cultura es total, pero sí que entiendo que el vino español tiene muy complicado competir en calidad y tradición con el francés y el italiano y en calidad-precio con el chileno o el australiano y por tanto la papeleta es muy complicada. Pero no imposible. Creo que hay calidad y buenos precios, más allá de nuestros tres grandes pedestales que son Jerez, Vega Sicilia y la Rioja clásica. Es simplemente cuestión de trabajo y promoción y de conocimiento de un mercado. Es un tema que a mí como simple aficionado se me escapa, pero creo que no es una batalla perdida.

Por otra parte yo prefiero que los españoles conozcan sus vinos antes que los gringos, es una lástima, pero una gran mayoría de la población española sigue sin conocer sus propios vinos y eso me produce una pena mucho mayor. Y desde luego que los vinos de allí son desconocidos en España, llega muy poca cosa y lo poco que llega es caro o muy caro. Podemos encontrar alguna cosa de Ridge, Shafer, Togni, Phelps, Kistler, Araujo…pero no mucho más y a precios inaccesibles.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Comvinart
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Creo que es importante cambiar la idea del consumidor medio de EU sobre el vino Espanol. Muchos se quedaron con la idea de vinos con mucha madera alta acidez, y poca fruta que percibian en algunos Riojas Clasicos. Ademas, se hacen bolas con tanta DO, cosa que no pasa con los Italianos porque a pesar de tener tambien muchas regiones productoras, las que mas se encuentran son La Toscana, Piemonte, Valpolicela (Amarones), y en blancos Alto Adige-Colio Orientale, y tienen diferencias mas notables que las existentes entre las DO Espanolas.
    Creo que si hay vinos que pueden competir en relacion calidad-precio con los Chilenos o Australiano. Vinos como algunas Garnachas de Aragon (Atteca, Vina Alarba, Las Rocas de San Alejandro-este ultimo creo que solo se vende con ese nombre en EU a unos 11 dolares), algunos de los vinos de Telmo Rodriguez (Dehesa Gago, Gazur, LZ), Finca La Legua de Cigales (este lo traigo yo para Mexico y lo vendo a precios parecidos a los Chilenos), y un largo etc... El problema tambien es que hay muchos Rioja Crianza y Ribera Roble pero pocos tienen la suficiente fruta como para ser del agrado de los consumidores (por ejm, el estilo del Cune mas barato no les gusta a los Estadounidenses, pero en Mexico se vende como pan caliente).
    Lo de los precios de los vinos de California, es que ya son caros en su lugar de origen. Agregale transporte, impuestos, y luego la utilidad del distribuidor en Espana, te dan esos precios inalcanzables. Ridge, por ejm el Lytton Springs cuesta al detalle aprox unos 30-34 dolares (22-25 euros), en Mexico cuesta aprox 35-40 euros, no se cuanto cuesta en Espana.
    Tambien hay vinos del vecino pais no tan caros (Chateau Ste. Michelle, Columbia Crest, Beringer linea economica, Chateau St. Jean, etc... que cuestan entre 10 y 20 dolares y su calidad es buena, pero esos no llegan a Europa ni las bodegas necesitan exportarlos a europa para vender todos sus vinos.
    La batalla que si creo que esta perdida desde hace mucho es la del Jerez. Tan grandes vinos y tan poco conocidos. Actualmente es mucho mayor el consumo de Oporto que de Jerez. Hace falta promover mas el Jerez, tanto como aperitivo como de digestivo.
    Que hay que hacer? Yo creo, espero no escribir una burrada, dar de probar de nuevo. Puedes tener en una tienda 5 vinos Espanoles con 90-93 pts WS o RP, pero tambien habra 20 o 30 estadounidenses con esas notas y a precio semejante.
    En una tienda al sur de Texas a donde voy, tenian un lote de Finca Sandoval 2001 y se vendia poco. Todos los Miercoles habren algunas botellas y te dan a probar. El dia que abrieron el finca Sandoval (por cierto buenisimo, yo me compre mi botella y ya colgue la nota), en una semana vendieron todo el lote. Lo mismo paso con unos Masia Carreras del Amporda-Costa Brava y con vinos mas economicos. Pero eso lo tienen que promover a veces las mismas bodegas. Y sobre todo en los restaurantes con las famosas Wine-Dinners.
    Saludos.

EuSaenz
    en respuesta a Comvinart

Ver mensaje de Comvinart

Pues eso es lo que yo quería escuchar, que los que tenéis un buen conocimiento del mercado USA pensáis que el vino español tiene sus posibilidades allí y que solo es cuestión de ir dando con la tecla. Tenemos calidad y tenemos buenos precios, vinos con personalidad y que sin duda pueden competir. Llegar al público final es la asignatura pendiente y eso es cuestión de trabajarlo mucho. Promociones, catas ciegas, presentaciones….

Lo del Jerez me preocupa menos, no sea que les guste y se convierta en un objeto de deseo y los currantes nos quedemos sin el único gran vino mundial que podemos permitirnos todavía.... Con respecto a Ridge, aquí puedo conseguir Lytton Springs y Geyserville por unos 33 euros, son dos vinos que me gustan mucho.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Francescf
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Hablas del desconocimiento de los vinos españoles por parte de los españoles. Algo similar ocurre con los vinos catalanes y los catalanes. Con 12 D.O. y sigue triunfando el Rioja en los restaurantes... :-O

Menjar per pensar, pensar per menjar.

Comvinart
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Yo estuve en Ridge hace tiempo. Estos dos vinos los elaboran con uvas provenientes de vinas de 80 a 130 anyos. Ridge Montebello Cabernet tambien esta buenisimo pero ya esta al precio de un buen Burdeos, como Cos d' Estournel, Ch. Montrose, o Leoville.

Comvinart
    en respuesta a Francescf

Ver mensaje de Francescf

Lo que pasa es que cuesta trabajo que la gente pruebe cosas nuevas y se van por lo que ya conocen. Mis familiares en Barcelona (son medicos, no restauranteros) toman mas Rioja y Penedes (Riscal, Tondonia y Jean Leon), que Prioratos, Montsants, Terra Alta, o Costers del Segre, a pesar de que yo traigo a Mexico vinos de estas DO y les he dicho que los busquen.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar