Vinos parquerizados
Re: Vinos parquerizados
Ver mensaje de ArkmoEstimado Arkmo, después de leer todas las contestaciones a los post que hemos colgado intentado dar nuestra visión al respecto de lo que tú comentabas y tratando de satisfacer tu "supuesta" falta de conocimiento sobre vinos españoles del gusto del Sr. Parker, llego a la conclusión de que conoces perfectamente tus gustos, los de el Sr. Parker y lo que de las referencias españolas comenta la guía WA. Por lo que no entiendo muy bien el porque de esta solicitud. Si simplemente querías confrontar tus opiniones al respecto con las de los demás miembros del foro solo tienes que exponerlas y hablamos de ello.
En lo que se refiere a la semejanza de los Toro con los Chateaneuf-du-Pape no estoy de acuerdo en absoluto. Creo que los la estructura de ambos vinos dista mucho. Los vinos del Rhône tienen, desde mi punto de vista, un carácter mucho más mediterráneo que los Toro con un suelo y un clima distinto, lo que los hace más frescos y menos corpulentos. Por otro lado, no se que entiende el Sr. Parker por Toros de antes y de ahora, yo hablo de añadas como la 2004 en la que dio 100 puntos al Termanthia y 98 al Numanthia.
Por último están los gustos de cada cual y en eso no entro. Pero, repito, si tienes tan claros los tuyos, como demuestras en tus contestaciones, ¿por qué abres este hilo en los términos en los que lo haces?
Ver mensaje de landoSenor Lando,pido disculpas por expresar mal mi opinion.Mi espanol no
me permite escribir todo lo que pienso.La frase sobre la semejanza de
los vinos de Numanthia Thermes con los vinos del Rhone del sur la puse
entre comillas, ya que pertenece al Sr.Parquer(guia del vino para consumidor
edicion rusa #7).Soy aficionado al vino y en Russia es un caso rarisimo.
Trato a diario convencer a mis amigos que el vino es lo mejor que hay
entre la bebida alcoholica;sin resultado positivo.Pienso escribir un
libro(en ruso porsupuesto)sobre la cultura del vino en Espana.Por esta
razon me enteresan distintas opiniones sobre diferentes aspectos del
mundo del vino.Estoy leyendo el foro practicamente a diario casi dos anos.
Analizo muchas catas de los foreros,hago notas y trato de catar vinos
polemicos.Gracias al foro conoci muchos vinos y no solo espanoles.
Pero estudio tambien otros resursos:guias,revistas,blogs de vino.
Hay opiniones contradictorias y diametralmente opuestas.Es por eso abri
el hilo para entender bien en forma interactiva que es el fenomeno "vino
parquerizado".Lei muchos articulos,post en internet,incluso chistes
muy graciosos sobre este tema,pero en ninguno de los casos aparecieron
los nombres.Le digo sinseramente:al momento de abrir el hilo no tenia
una opinion concreta al respecto,pero ahora pienso que este fenomeno es
ficticio.Me queda una duda sobre la sobremaduracion de la uva y si las
bodegas lo hacen a proposto para convencer al Sr.Parquer.Voy a estudiar
este problema mas detenidamente.
En mi ultimo post quisiera reflejar como influye una opinion corporativa
a una cata en particular.Claro que cada uno de ustedes tiene su gusto
en particular,algunos (PedroCarroquino y muchos otros)lo expresan de una
forma asombrosa,pero la sociedad(Verema en este caso) siempre va a dejar
su sombra.En todo caso es solo mi opinion y quiero subrayar que mis conocimientos en el tema del vino estan muy,pero muy por debajo del nivel de los
foreros.Muchas gracias
Ver mensaje de ArkmoDesde mi punto de vista no existen vinos parkerizados, almenos en España. Creo que Miller tiene un gusto bastante peculiar. Nunca he probado un vino al que Parker le de +90puntos y terminara por el fregadero por imbebible. Con Miller pasa y a menudo.
No tiene ninguna coherencia puntuar vinos con +90´s de 5 a 10€, y luego que a un Burdeos medio de 50€ le cueste llegar a esas notas. Como ya han dicho Miller no es Parker ni se puede establecer paralelismo alguno entre su forma de puntuar. Almenos asi lo veo yo.
Ver mensaje de ArkmoHola, Arkmo
Para ir a estas dos cosas que comentas.
Beryna, sí que ha sido todo un manifiesto popular en regla su trayectoria en Verema y en, supongo, el mercado de los vinos.
Razones no le faltan. Es muy bueno. Es barato. Y muy fiel a su estilo desde que salió (esto como otros muchos), pero en el Beryna de Rafa Bernabé descubrimos un pedazo de tierra dando vino que te asombra -incluyamos al vino de Pepe Mendoza para disfrutar mas del comentario-.
Y tambien es uno de los vinos mas guardado o el que más. Es toda una referencia.
El Mirto (refiriendome a mi comentario de degustación que citas) pues te diría que no es mi intención castigar, que lo percibido es lo que he experimentado en esta y otras ocasiones que he probado Mirto. No he vuelto a repetir desde aquella vez. Y si te fijas no hay mucha diferencia entre mi 6 y el 7 seis meses despues de otro forero "que esperaba más" entre otros comentarios que parecen exigir al vino más y más...y si encima le sumas el coste algo alto del vino pues se queda así.
Yo no discuto que pueda gustarme más otra añada pero un 2004 no merece muchas dudas y el vino me resultó algo carente de personalidad, poco impresionante...
Gracias por tus deferencias. Espero coincidir más a menudo contigo.
@Malditovino
Ver mensaje de PedroCarroquinoMuchas gracias,PedroCarroquino.Tenia cierto temor de discutir
con los gurus.Es mi primera apariencia en un foro y mas aun en
un foro extrangero,por eso si me permiten voy a seguir como
participante y aprendiz.
Ver mensaje de ArkmoEstimado Arkom, agradezco tu post y quiero señalar que el hilo me parece bastante interesante. Sin embargo creo, como comenté anteriormente, que la forma de presentarlo no ha sido la correcta. Dados los conocimientos sobre vino que demuestras y las ideas que tienes al respecto de los gustos del Sr. Parker, o más bien de lo que de ellas expresan las puntuaciones en WA, el enunciado de la misma debió haber sido de otro modo, pero eso podemos achacarlo a problemas de dominio del idioma y todos tan contentos.
Si lo que quieres es saber mi opinión sobre la existencia o no de los "vinos parkerizados" tengo que decir que, según yo lo veo, durante los años en los que Robet Parker se convirtió en la máxima referencia dentro del mundo de los vinos hubo una tendencia en muchos lugares del mundo, y España no es una excepción, hacia la utilización de técnicas de viticultura que favorecieran la obtención de caldos que respondieran a ese supuesto patrón. La razón era tan simple como que tener 95 ptos. Parker significaba que tu vino se podía vender por el doble de su valor habitual. Esto condujo a la homogeneización del mercado. Con el tiempo, y debido a distintos factores como la disparidad de criterios a la hora de dar las puntuaciones y el hartazgo del mercado, ha llevado una vuelta al terroir y a primar las características típicas de cada zona.
¿Existen vinos parkerizados? creo que ahora no, pero sí que siguen existiendo vinos que responden a ese supuesto patrón de los vinos al gusto de Robert Parker, pero ya no se trata de una idea preconcebida sino que en ciertas zonas los vinos se dan así.
Otra cosa es discutir sobre si el patrón de vinos del estilo Parker es un patrón real o no. Seguramente y a la luz de las contradicciones que aparecen continuamente en WA y al hecho de que Robert Parker no realiza todas las catas, ni de lejos, es muy probable que no sea otra cosa que un artificio de marketing.
Gracias y un saludo.
Ver mensaje de ArkmoIba a poner mi opinión, pero suscribo totalmente la última intervención de Lando.
Independientemente de que sea cierto, o fuera cierto, que al señor Parker solo le gustaban este tipo de vinos, creo que en lo que casi todos coincidimos es en definir un vino parquerizado como lo hace GM. A mi me parecía que un vino de este tipo era prácticamente lo contrario que los riojas clásicos de toda la vida. De hecho había bastante controversia ya que había quien decía que sus valoraciones hacían de menos a estos "clásicos". Si se trata de poner un ejemplo con un vino, pienso que el Atteca Armas, en mi opinión, sería un claro exponente de vino parquerizado. Además, el hecho de que la mayoría de las producciones, por ejemplo del vino citado, fueran para exportación, creo que contibuía a que mucha gente pensara que Parker dictaba los gustos de sus compatriotas, y que desde aquí se hacían vinos "de su corte".
Saludicos y bienvenido.
Ver mensaje de ArkmoBienvenido y enhorabuena, porque has introducido y potenciado un buen debate. Que como en todo hay subjetividades y relativizaciones. Yo estoy de acuerdo con la definición clara y concisa que ha dado GM, y esos, normalmente no me acaban de atraer, pero hay muchos vinos con alta puntuación de Parker, que no siguen esa definición y que a mí personalmente me gustan. Hay guías en España, al margen de toda la polémica que ha suscitado en otro foro, que sí que hacen explicaciones de algunos vinos. Al menos las que yo acostumbro a visitar, que a parte de Verema, en concreto en Todovino sí que aparecen comentarios extensos sobre el vino y creo que en otras también. Volveremos a compartir gustos y opiniones sobre el vino. Saludos.