Staging ::: VER CORREOS

Vinos parquerizados

44 respuestas
    Jordi F
    en respuesta a Cachina

Re: Vinos parquerizados

Ver mensaje de Cachina

Había odido hablar hace cierto tiempo de este vino. Creo recordar que la autora tiene un blog con bastantes adeptos, por el enfoque que le da al entorno del vino. Recuerdo también que hubo una cierta polémica porque en un capítulo del libro se dedica a burlarse y reirse de las notas de cata de Jay Miller, y a poco lo tilda de iliterato e ignorante con el tema de la agricultura biodinámica y ecológica. Pude leer sólo esa parte y lo encontré de bastante mal gusto, chabacano y rozando el "hooliganismo", se me fueron las ganas de comprarlo.

Gabriel Argumosa
    en respuesta a Cachina

Ver mensaje de Cachina

Hola Juan Luis:

Hace casi dos años, ya lei yo algo sobre este libro y colgue este hilo:

https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/591999-contra-tirania-puntos-robert-parker

Como veras tuvo bastantes respuestas y tras ellas, no me anime a comprarle:

No habia leido nada en particulara sobre el hasta hace poco tiempo, en el numero 35 de Planetavino(de principios de este año, donde entresaco unos parrafos:

"En su cruzada anti Parker, pasa por Rioja, capítulo que no tiene desperdicio, lo mismo que de sus entrevistas telefónicas con su aborrecido Parker. Para la autora Rioja ha perdido su esencia, que se conserva únicamente en López de Heredia Viña Tondonia, en algunos vinos viejos de Muga y poco más.
    Y reparte dardos a todo lo que parezca moderno, en especial contra Fernando Remírez de Ganuza, uno de cuyos pecados es hacer vinos que son bien calificadas por Parker. Particularmente sorprendente es un definición de un Marques de Cáceres como “zumo de taninos”. Un Marqués de Cáceres un reserva del 96 al que lo que menos le cuadra con la vida es que le reprochan ser un zumo de taninos, sobre todo si viene de alguien que se rinde ante los Nebbiolo con los vinos rústicos elaborados con raspón.

La parkericida vocacional aprecia las maderas viejas, las bodegas cargadas de moho(los negros mohos que define como esponjosas agrupaciones de levaduras) y ciertos olores extraños que dice que son de vino auténtico (podredumbre en los vinos de syrah, olores a caldo de pollo en los riojas…….

Mas bajo pone. “ el libro de lectura rápida y altamente recomendable para conocer de primera mano la tendencia mas reaccionaria de la teoría enologica, expresión de rechazo a todo lo que significa modernidad( la descripción de un vino frutal y fragante, retrata el vino que ella tiraria por el fregadero)…”

Repito no es mi opinion, es del autor de la critica que firma con AP y supongo que es Andres Proensa.

Pues tras todo lo que voy leyendo, no me animo a comprar el libro, pues novelas seguro que las hay mejores, libros de vinos seguro que los hay menos mediatizados por una idea, y no digo que la señora tenga una parte de razon, como en casi todas las posturas encontradas.

Saludos desde Cantabria

Phyloxera
    en respuesta a Cachina

Ver mensaje de Cachina

Yo comparti una mesa redonda con esta mujer en el Forum de Santiago y, sinceramente, sus argumentos son muy pobres. Es algo parecido a Parker pero al revés. Quiero decir con esto algo así como que los extremos nunca fueron buenos. Es alguien que ha ganado su fama por el mero hecho de criticar a una persona, en el fondo ¿qué hubiera sido de ella sin Parker? y, por cierto su manera de catar para mi gusto deja mucho que desear...

Cachina
    en respuesta a Jordi F

Ver mensaje de Jordi F

No me acuerdo lo de Miller, la verdad, tendré que darle un vistazo.
    Por otro lado como he dicho no es que esté de acuerdo con las teorías expuestas en el libro, sólo digo que el libro me gustó y que ahí hay otro punto de vista, quizás radical pero otro punto de vista. La verdad yo creo que sí hay un movimiento anti-parker que no tiene que indentificarse con vinos rudos, peleones, verdes y realizados sin limpieza como pueden ser los que se elaboraban en muchos lugares hace 50 años. Simplemente son vinos más naturales, viñas sin tratar con productos industriales (sólo azufre), vendimias a mano, elaboraciones cuidadas y sobre todo envejecimiento en barricas usadas y tiempos controlados, al contrario de viñas tratadas, sobreproducciones, levaduas industriales, mucha madera, muy nueva y muy tostada.
    Sólo son dos puntos de vista distintos.
    Saludos.

"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cachina
    en respuesta a Gabriel Argumosa

Ver mensaje de Gabriel Argumosa

Hola Gabriel.
    También lei la reseña de PlanetaVino y en el fondo me hace mucha gracia, porque la firma el mismísimo Andrés Proensa como bien apuntas, el cual pone a caer de un burro a Alice y claro, en otro número pone a caer de un burro a Robert, y resulta que luego le gustan los vinos de Alice y le encantan los vinos de Robert. Jo-der, en qué quedamos, bueno, yo me pongo a favor-en contra de todos y siempre gano.
    Por otro lado repito que no comparto las ideas de Alice, simplemente comento que el libro me gustó, y punto. Es literatura, una novela.
    Saludos.

"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cachina
    en respuesta a Phyloxera

Ver mensaje de Phyloxera

Te entiendo, creo que los argumentos de Alice son pobres porque limita mucho su campo de visión del mundo del vino. Y no todo es blanco o negro en este mundo, hay muchísimos tonos de grises y alguna vez el gris es más claro (Alice) o más negro (Robert).
    En el fondo cada uno tiene que hacer y beber lo que le gusta. Te gustan los, a mi modo de ver, mal llamado "vinos parker" pues te los bebes, que te gustan los vinos más "naturales" "biodinámicos" o como quieras etiquetarlos, pues los bebes, y si te gustan los dos tipos, pues los bebes.
    Repito, me gustó el libro, como libro y literatura, no lo tomo como un catecismo, me gusta Alice en esa faceta novelada de paladín liberalizador del mundo de vino del malvado Parker y me gusta Parker con su sinceridad, halo de misterio, polémicas, habladurías y demás. A mi lo que me gusta es el vino.
    Saludos.

Ricardobugallo
    en respuesta a Arkmo

Ver mensaje de Arkmo

Estoy de acuerdo con G-M en la sobremaduracion y tambien diria que son vinos en los que se abusa a la hora de hacer la extraccion. Aprovechando este post me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre los vinos de benjamin romeo( no solo contador) ya que parker siempre la ha puntuado muy bien.

un saludo

Cachina
    en respuesta a Leiva

Ver mensaje de Leiva

Repito, jo-der vaya repasata que me estáis dado, me gusta el libro, no comparto el punto de vista de la autora porque quizás como me ha dicho phyloxera es un punto de vista corto, ella se encierra en su mundo y le va bien, tiene su público y tal. El libro me gusta pero más desde el punto de vista literario, es una novela no un catecismo. Cada uno que beba lo que le gusta y lo que pueda y ya está.
    Un saludo, majete.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar