Guardar cavas con crianza unos añitos: Qué opinión tenéis.............
Guardar cavas con crianza unos añitos: Qué opinión tenéis.............
¿Que opinion teneis de guardar cavas con crianza unos añitos? he comprobado que a mi personalmente con uno o dos años de reposo me gustan mas,los noto mas maduros, mas complejos, mas vinosos..........Aguantarian muchos años como los Grandes Champagnes
Saludos
Re: Guardar cavas con crianza unos añitos: Qué opinión tenéis.............
Ver mensaje de CesariufNo sé si aguantarían muchos años como los grandes champagnes, pero pienso que un BUEN cava de 3-5 años está mucho mejor que el mismo cava con 1-2 años.
Mi poca experiencia en el mundo del vino me dice que sólo hay prisa y urgencia de consumo con vinos malos-mediocres o, bien, con vinos buenos pero comprados ya tarde, cuando su ciclo de vida está próximo a su ciclo (natural) de declive (ejemplo, un buen Crianza de una buena bodega pero siendo añada del 2000 o anterior, por ejemplo).
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Ver mensaje de CesariufTe doy toda la razon, mas si son de Xarel.lo....envejecen muy Bien....No se si como algunos Champagnes creo que no...de Hecho Don Agusti Torello (hijo)(y otros) enseñan en las escuelas de Sumilleres que hay que tomar un Cava como máximo al año...pero vamos eso dicen estos Aprendices.....y lo digo por experiencia....Aprendices.....busca la Xarel.lo y Cavas de Laaaarga crianza....encontraras Essencia....
Salut!
Ver mensaje de CesariufUn buen cava que haya envejecido lo suficiente en bodega (reserva o gran reserva) y que lleve una buena proporción de xarel-lo, quizá mejorará si lo dejas reposar un par de años después de la fecha de degüelle, pero creo que nunca tendrán la vejez tan apasionante que ofrecen los grandes champagnes.
Creo que el productor de un gran cava que le ha dado, por ejemplo 108 meses en rima antes de sacarlo al mercado, sabe que cuando salga estará en perfectas condiciones para disfrutarlo. De lo contrario, ¿qué le impediría mantenerlo otros cuantos meses en su cava?.
Un saludo.
Ver mensaje de CesariufEl tema de como evolucionan los cavas a partir de su fecha de degüelle ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones en los foros de Verema. Hay posturas a favor y en contra, tanto por parte de los productores como de los consumidores. Se ha citado a Agustí Torelló en un post de este hilo como una de las personas que defienden con mayor ahínco que los cavas deben tomarse en un período próximo a su fecha de degüelle y, en base a esa postura, son de los pocos cavistas que exponen públicamente la fecha de degüelle de sus cavas en las contraetiquetas de las botellas. No obstante, me consta que la postura de Agustí no es tan radical como parece ya que su propuesta se modera cuando habla de cavas de larga crianza.
El problema es que realmente no hay suficiente información por parte de los cavistas como para sacar conclusiones tajantes. Me refiero a que muy pocos productores de cava han hecho valoraciones degustativas a partir de cavas que ellos hayan guardado en la bodega degollados con diferentes períodos de anticipación a dicha degustación (uno, dos, tres, cuatro o más años desde la fecha de degüelle).
Yo tuve la oportunidad de participar hace un par de años en una jornada organizada por Bodegas Gramona que pretendía tratar este tema. Catamos diferentes cavas con distintas fechas de degüelle y la experiencia fue muy interesante. Si os interesa conocer los resultados, desde mi punto de vista, podéis leer este artículo: Gramona, el valor de la tradición
Ver mensaje de CesariufNo me atrevería decir que los mismos años que los grandes champagnes, pero creo que a los cavas que ya han tenido una crianza larga (vino base y crianza en botella), un lustro tras el degüelle no les viene mal para adquierir más complejidad, que EMHO es lo que buscas en ese tipo de cavas.
Ver mensaje de CesariufPues yo entiendo que, como todo en esta vida, no se puede generalizar, porque hay cavas y cavas. Mi única experiencia en este tema ha sido con uno de los vinos que casualmente se ha catado en la última "virtual" de Vererma; se trata del Gran Reserva de la Finca, de Raventós.
Pues bien, por casualidad, unos meses antes tuve la oportunidad de catar uno de la añada 2001 (eso creo recordar) y a todos nos impresionó por sus cualidades.
Pero mi siguiente reflexión es si merece la pena adquirir vinos de este tipo para conservarlos. Yo personalmente soy partidario de consumirlos cuanto antes.
Ver mensaje de vidokPero son aprendices de la escuela de magia de Harry Potter? o tal vez sean de la escuela de Valdemor?
Creo que sacas la maceta del tiesto.
Todo se basa en acidez natural de la uva.
Si los champagnes aguantan y de hecho es necesario su tiempo en botella después del degüelle, esp or la gran acidez de unas uvas recolectadas muy poco maduras y con gran cantidad de acidez natural.
Sin embargo, en los cavas, esa acidez no es tan pronunciada, de aquí que una vez degollada la botella el consumo sea a lo máximo de dos años antes de perder muchas de sus cualidades.
En el caso de la Xarel·lo, su acidez hace posible cavas que se puedan degustar año y medio a dos años después del degüelle.
Y de ahí que los milesimé y compañía (realizados en años excepcionales)