Sobre los chiles y el picante
Re: El picante y el vino no congenian bién.
Ver mensaje de suikoSegún los mecanismos fisiológicos que me han explicado hoy, si que te la duerme. Acabo de preguntar a los mejicanos, y me han contado que, en efecto, te insensibilizas al picante. Porque el neurotransmisor de la sensación de picante, si trabaja mucho, se agota, y llega un punto, que ya no te afecta de igual manera. Ellos me han contado, que cuando vuelven a méjico, les cuasta un tiempo volver a habituarse, porque mientras están en españa regeneran esta sustancia.
Sobre que afecte al resto de gustos... Pues segun me han dicho, solo afecta a la zona de la lengua dedicada al sabor ácido y posiblemente al salado, y estos sabores no podrás distinguirlos muy bien. El resto en teoría quedan indemnes. Ahora, si no estás habituado, seguramente la lengua entera te quedará insensible.
Muy importante, me han dicho que de tomar agua, nada! La capsaicina es un aceite insoluble en agua, y además el agua aumenta el efecto sobre el receptor de la capsaicina. Hay que tomar leche o yogurt, o sal para que se te pase el susto.
Relatividad
Ver mensaje de PedroBarreraAún recuerdo mi primer viaje enológico a unas superfamosas (por lo solicitado de sus vinos en la restauración española todavía ahora) bodegas en Haro allá por febrero o marzo del 96 y que en el restaurante donde comimos, muy cerca de la plaza del templete, fuí el único ";cofrade"; que pudo comer de todos los platos que nos sirvieron, supuestamente -según mis compañeros- por el exceso de picante (";corneta/guindilla";) que llevaba la comida, así que decidieron consolarse dándole al vino y salimos a una media de 1 botella de Imperial cada uno (y veníamos ";cargaditos de probar"; de todo en la bodega visitada). Afortunadamente después tuve la fortuna de vivir unos meses en México e inmunizarme del todo y, aunque no dejo de apreciar el picante con coronita y tequila -blanco, por supuesto-, también me gusta con un buen rosado o joven algo fresco. No es tanto cuestión de culturas ";lejanas";, como de costumbres culturales y si nó que se lo pregunten a los de Haro (por cierto, en México me contaron que los chiles proceden de España).
!Assuuuuucar! Ya lo decïa Celia Cruz.
Ver mensaje de suikoYo contrarresto el picante con dulce y me va bien. Una cucharadita dulce mitiga el impacto.
Algún gewurz, u otros con azúcares residuales, domestican al picante.
Pero, !ojo!, todo en su medida.
Si se dosifica el picante. Hace sudar, refrigera y abre vías.
Y no creo que ese tacto sabroso, sea más agresivo para la lengua, que el impacto tánico de algunos vinos para el paladar.
Saludos
Re: Relatividad
Ver mensaje de EduardoM-PonsInteresante la parte científica, Maron. Me pasa un poco lo mismo con lo de desacostumbrarse, aunque nunca me deacaostumbro del todo. De hecho era el picante de las pocas cosas que extranyaba cuando vivía en Espanya (sobre todo la comida india). Y qué alegría encontrarme con esos pocos lugares donde había gisto por el picante (como Haro por ejemplo).
Cómo que te dijeron que los chiles viene de Espanya, Fatín?! Eso sí que es preocupante si los mexicanos son tan globalizados que no sepan de sus propias tradiciones!
Te lo aseguro
Ver mensaje de suikoIgual que la primera pu.... que me hicieron fue invitarme a comer y ponerme unos solomillos de res con un par de habaneros ";toreados"; diciéndome que ";los puros machos"; se los comían de un sólo bocado: ni te cuento lo que me ocurrió por creermelo.
Mentira...
Ver mensaje de suikoAl igual que las patatas y el tabaco es de origen americano.
http://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm
Saludos
Enlace no directo...
Ver mensaje de BenjaminBerjonhttp://www.obesidad.net/spanish2002/default.htm
después pinchar alimentos (columna izq.), y después pinchar sabroso y picante chile.
Saludos
Re: Aaaahhhh!!!! ...
Ver mensaje de BenjaminBerjonYo dispuesta a ver chiles y cosas asi y empiezan a decirme que estoy gorda ... cerre la pagina inmediatamente :-)))
MaJesus
ps.- es broma, tiene un monton de informacion util