Staging ::: VER CORREOS

Sobre los chiles y el picante

46 respuestas
    Olaf

Sobre los chiles y el picante

Acabo de estar en el seminario que ha dado una compañera mejicana sobre extracción enzimática de compuestos del chile. Y ha contado cosas muy interesantes sobre los compuestos causantes de la sensación de picor de los chiles (y de muchas mas cosas), las capsaicinas. Una conclusión que he sacado, es que bajo ningún concepto hay que tomar vino en una comida con chile picante (bueno esto ya era de suponer, pero me han contado la razon). Porque ha explicado como actúan, y resulta que estos compuestos, activan el canal de iones de las células (son unas proteinas de membrana, que se activan también con el calor y la acidez) dejan entrar cationes, iniciando una respuesta bioeléctrica, que a través del sistema nervioso libera el neurotransmisor del dolor. También estimulan el metabolismo y producen una sensación de eforia (que ellos llaman enchilarse) a causa de la luberación de endorfinas por parte del cerebro para neutralizar el dolor. Han estudiado que si soportas el picor, al poco tiempo te insensibiliza el sabor, y tardas en recuperarte alrededor de 8 minutos, hasta que vuelven a funcionar con normalidad los canales catiónicos. Con lo cual, despídanse de poder degustar un buen vino en condiciones ya que van a estar sedados todos sus sentidos.

suiko
    en respuesta a Olaf

Re: Sobre los chiles y el picante

Ver mensaje de Olaf

Ya que me encantan los chiles en todas sus múltiples variedades, los como en alguna forma casi todos los días. Y claro que no puede faltar el vino!

Eso sí, suelo evitar tomar mis mejores botellas con platos muy picantes (un poco de picante nunca viene mal). Claro que depende mucho de la persona - yo casi ni noto el picante en un plato que un chilevirgen encontraría imposible! Pero sí que he descubierto que hay vinos muy adecuados par platos picantes, y aquí (donde hay muchos chileadictos) se venden muchos como tal, incluidos españoles. Para tintos, lo mejor es buscar vinos jovenes y no muy tánicos, y deben tener alguna cantidad de azúcar residual. Hay muchos Shiraz australianos que van muy bien con el picante, y también muchos vinos de España, sobre todo de zonas como Montsant, Jumilla...

suiko
    en respuesta a Aagesen

Ver mensaje de Aagesen

Ni con ni sin, ya que soy vegetariano (o al menos semi!) desde hace muchos años.

Pero la cuestión con el chile es que cuando uno se acostumbra, se notan todos los otros sabores, y el chile actua como un ingrediente más. Pregúntale a cualquier mexicano, con la maravillosa y infinitamnete variada cultura gastronómica que tienen!

Aagesen
    en respuesta a suiko

Ver mensaje de suiko

Bueno pues una patata de un pimiento, lo que quiero decir es que con el pique, creo que se matan los demas sabores y contrastes de los platos, al igual que tomar algo demasiado caliente o frio no sacamos los sabores o matices con facilidad
    Un saludo
    Aagesen

suiko
    en respuesta a Aagesen

Ver mensaje de Aagesen

No es verdad, en absoluto. Claro que si no estás acostumbrado, sólo captas lo picante. Lo mismo que uno que no bebe vino se emborracha con una copa. Cuando uno se acostumbra un poco al picante, entonces se distinguen los demás sabores perfectamente, con tal de que la cantidad de chile es lo justo, como cualquier otro ingrediente.

En todo caso hay chiles y chiles - un habanero no es lo mismo que un poblano o un chipotle, ni uno del Padrón que uno del piquillo.

PedroBarrera
    en respuesta a Olaf

El picante y el vino no congenian bién.

Ver mensaje de Olaf

El picante, como bién dices y explicas, bloquea el sentido del gusto completamente.

Otra cosa es que haya personas con cierta insensibilización a el picante, por costumbre o por propia fisiología, que les permita comerlo y al mismo tiempo conservar buena parte del Gusto.

Saludos.
    Pedro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar