Tiempos de Garnacha
Re: ¿Dos visiones de una misma uva?
Ver mensaje de JoseRuizclaro! si es por debatir de algo y aprender.
toda generalizacion es fastidiosa, por ejemplo:
aquellos vinos más sencillos monovarietales de garnacha... haberlos háilos y bien ricos (comparto) pero hay otros tambien "monovarietales" que, ni son sencillos, ni son..."tablas planas de mermelada...agradables, pero...", como por ejemplo Les Manyes 08 (u otra añada y por nombrar a uno)...un vino profundo, serio, con enorme longitud, equilibrio, potencia, tanino redondo, binomio madera/fruta perfecto, flores rojas, especias dulces, acidez tanto cítrica como de fruta (amable y fresca, no ácida)...en resumen: MUY MEDITERRANEO...mucho, pero equilibrado y fresco, a la par que profundo y con "suelo"...
saludos
Ver mensaje de in vino veritasA mi particularmente es una variedad que me encanta y de la que estoy seguro que seguiremos oyendo hablar durante unos años y cada vez mejor
Las dos opiniones que has expuesto llegan al mismo punto pero por caminos diferentes. Yo me quedo con la primera. Y con todos mis respetos, la garnacha comparada con una actriz sería mucho más que "Pé" EMHO.
Una de las muchas cosas buenas que tiene la garnacha es, como se comenta en tu primer mensaje, la variedad tan diferente de vinos que puede dar una misma finca dependiendo el tratamiento que se le de. Si a eso le sumamos lo extendida que está esta variedad y la cantidad de climas y "terruños" que soporta, nos ofrece muchísimas posibilidades, vinos distintos con mucha personalidad.... Ya no es esa uva que se usaba para complementar coupages, ni esa variedad menor que se oxidaba tan rápido y no servía para vinos de guarda, ni esa otra que sólo daba buenos rosados... Se está ganando un lugar importante porque lo merece, y lo dicho, EMHO va a dar aún más que hablar en los próximos años...
Y si no, tiempo al tiempo... de garnacha.
Saludos
Ver mensaje de in vino veritasDos visiones de la vida?
Pasion, profesionalidad, sabiduria, conocimiento, profundidad.... a raudales. Me encanta cuando dice....., mi fascinación por esta variedad (como por muchas otras)
Re: Tiempos de Garnacha
Ver mensaje de in vino veritasHola buenas se puede...Jajaja…ni se te ocurra decir lo que pienso que piensas…bueno voy contigo a reflexionar un poco, primero quiero recordar a nuestro buen amigo Aurelio que como dice Arancha es un adelantado y Dani lo describe como un adicto incondicional y leal seguidor de este fruto.
La opinión mía con respecto a estas dos formas de postular en el fondo van encaminadas a encumbrar o exaltar esta variedad, con estilos diferentes pero con un mismo destino…entronizar la Garnacha. Para mi empate y un brindis por ambos.
Que yo hable de ella es pura pasión me pasa como a GM talvez seamos un pelin caseros debido a su procedencia, aunque ya hace algún tiempo comentaba con unos amigos mi pasión por ella en tomando una copa con…del Blog de Jordi Melendo ya hacia encomio de ella.
Creo que como aficionado estoy cerca de esa loable frase, de que la Garnacha es la pinot noir del sur, como enamorado del Aquilón, Espectacle, Paisajes, y alguno más también ocurre que estoy prendado de algún borgoña que otro, pero reconozco que este campo para recorrerlo hace falta mucho…fondo.
Siguiendo con el hilo pienso que esta especie tiene que pasar del ostracismo a representar el terruño la fuerza, es capaz de vivir en un rocodromo de hormigón y dar una fruta en estado puro, capaz de sacar hasta el ultimo matiz del suelo donde esta fijada, tengo en mi memoria alguna vid en L’Alto Empordán que la Tramontana ha transformado es autenticas supervivientes del medio, retorcidas a favor del viento y con una natural resistencia al clima que extremece su contemplacion y te transportan a un mundo irreal, pero son verdad autenticos titanes, consiguiendo una longevidad arcaica.
Y para finalizar esta fruta fermentada y criada esta siempre en mis celebraciones, según mi opinión ha sido capaz de ganar una Eurocopa y un mundial.
Ver mensaje de catachan...
...ni se me ocurre!!
...aunque claro...ese Espectacle 08 catado hace muy poquito y en buena compañia...mmmmmmmmmm...que si 700 metros de altitud y en exposición norte, que si viña de cien años, que si el "Mirador de la Batalla del Ebro", que si un "clon" con diferencias genéticas (Figuera), que si Fernando Zamora hablando sobre ligereza y elegancia, poca maceración, no buscar "fruta madura" sino ese matiz elegante...despalillado porque "eso" es lo que él quiere...y además vas, catas el vino y EFECTIVAMENTE es como te lo describe su artífice...qué quieres que te diga!!!
SALUD!!
(como me alegra leert....ufffffff...perdón...CHITÓN!:-)
Ver mensaje de Revy 66si te he leído antes de que editaras...truhán!! jajaja
gracias campeón...
Ver mensaje de Riaulmuy de acuerdo contigo Riaul,
hace bien poco, estuve en una Charla-Cata, con siete vinazos y sus cinco autores, a saber:
Peña Caballera 09 y Fernando García
Santa Cruz de Artazu 07 y Juan Carlos López de Lacalle
Espectacle 08 y Fernando Zamora
Les Manyes 08 y Dominik A. Huber
y el trío:
Coume Gineste 08
Coume dels Lloups 09
La Roque 09
y el fantástico (mejorando siempre lo presente, y nunca mejor dicho) Lionel Gauby.
...una de esas mañanas donde aprendes...y mucho, además de disfrutar como un enano.
Ver mensaje de in vino veritasMe gusta mucho la garnacha, de todos los sitios, más monovarietales que en compañía de otros. Los dos comentarios son acertados y buenos, en el fondo lo que quieren darnos a conocer es que la garnacha hace buenos vinos y está de moda.
Me gustán mucho las "garnachas de gredos" como Jiménez-Landi denomina a las viejas viñas de Ávila y el oeste de Madrid, más que nada por motivos geográficos, pero me gustan todas, navarras, aragonesas, catalanas.
Única condición, viñas viejas, las viñas viejas parece que son las que dan mejor resultado, y gracias a dios, aún tenemos muy buenas viñas viejas.
Saludos.
"Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César