Va de aceites
Re: Va de aceites
Ver mensaje de Jose ContrerasPara mi el de Sierra de Gata-Hurdes, el Atrio lo consume para las ensaladas, como es lógico, tiene opción de comprar cualquier aceite.
También me encanta, y es el que en mi casa se consume, el Virgen de la Estrella, hecho con aciutuna ";moruna";, autóctona de la Zona de Zafra-Los Santos. Este último ha ganado en 4 ocasiones y en otra ha quedado segundo, el concurso internacional de Montoro(Córdoba), donde ademas de aceites Españolas, participan de Italia, Francia, Israel, Grecia, etc.
Saludos.
Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
Antoliano Davila.
Aceites de oliva ¿es obligatorio indicar la acidez?
Ver mensaje de Jose ContrerasPues yo consumo habitualmente un aceite de oliva virgen de la Cooperativa de mi pueblo (Intercoop Olival, en Muro) principalmente porque mi señor padre tiene a bien regalarmelo en cajas de envases de 2 litros. Es un aceite hecho con aceitunas de las variedades Manzanilla (Villalonga) y Blanqueta. Nada glamouroso ni especial pero está bueno. Por cierto, este aceite (no es ";extra";, solo ";virgen";) no indica su acidez en la etiqueta ¿es opcional ponerlo?
En ocasiones he comprado aceites especiales como el Dauro de L’Empordà (tengo pendiente hacerme un huevo frito con este aceite :-) o el Hacienda de Bracamonte.
La verdad es que para un pan asado con sal maldón, para una ensalada o para un huevo de corral frito sí se agradece un buen extra virgen. Venga, ahora que empieza la nueva campaña a ver si pruebo algunos ";extra"; más...
Re: Aceites de oliva ¿es obligatorio indicar la acidez?
Ver mensaje de Juan SuchEstimado Juan,
Según nos comentó Agustín Santolaya en una presentación de Dauro y si no entendí mal, actualmente para poder poner la acidez es necasario también indicar otra serie de parámetros como son :
- índice de peróxidos
- ceras
- K270
No sé si con esta nueva normativa, las ";marcas más comerciales"; seguirán indicando el grado a partir de ahora pero en cualquier caso, aceites como Dauro y la Capilla del Fraile de Carlos Falcó ya lo hacen.
Un saludo,
Nuria Navarro^Peña Bilbao
Ver mensaje de Jose ContrerasDe las que conozco ahí van unas cuantas:
Duque de Baena. D.O. Baena. 100% Picuda
Molino Leoncio Gómez. D.O. Priego de Córdoba. Picual y Hojiblanca
Terral. D.O. Les Garrigues. Arbequina
La Llena. D.O. Siurana. Arbequina
Lo Mejor de Viana. D.O. Sierra Mágina. Picual
Sierra de Nambroca. D.O. Montes de Toledo. Cornicabra
Hacienda Bracamonte. Málaga
La ya comentada Douro
También utilizo una de manzanilla cacereña, pero no me acuerdo del nombre, realmente rica y aromática.
Y el último descubrimiento, es el aceite de uso en el Rte., El Labrador, de Málaga, Premio Aceites del MAPA, con elaboraciones de Lechín, Vidueño, Pico Limón, Gordalilla y Arbequina. Podríamos decir que es un pago olivarero: ellos se nutren de sus propios olivos, recogida a mano y elaboración propia de los distintos aceites (Cuando hablé con la gerente, Rosario, me dí cuenta de lo poquísimo que sé del asunto. Realmente encantadora me aclaró muchísimas dudas)
Ver mensaje de MarioEstevezHola a todos, nosotros consumimos un aceite virgen extra de un pueblito de Cordoba al pie de Montilla,Luis del Pino realmente excelente. Lo utilizamos para todas las comidas. Un lujazo del que disfrutamos gracias a que nuestros amigos nos abastecen de garrafas desde la campiña cordobesa.
Saludso
Ver mensaje de Jose ContrerasNosotros tenemos varios sólo virgen extra:
Para ";crudo";: Dauro de Empordá y Capilla del Fraile de Griñón
Para cocinar: Lo mejor de Viana (excelente Picual), Oliborja (un empeltre suave) y Oliambel (de la cooperativa de Ambel) ambos últimos de cerca de Tarazona
Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)
Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)
Ver mensaje de suzanneNosotros consumimos ese aceite de la cooperativa de Luis del Pino y para las tostaditas de pan y aceite una seleccion que elaboran que es puro zumo de aceituna. Realmente es una locura cuando mojas la tostadita para desayunar.
Saludos.
A.