¿Qué es la acidez en un vino?
¿Qué es la acidez en un vino?
El otro dia salio esta conversacion en una cata y habia diferentes opiniones.
Para la mayoria ( entre ellos me incluyo) es una sensacion en la boca, para otros quizas mas tecnicos es una cifra en la escala pH.
Si es de verdad la segunda opcion casi todos los vinos tendrian la misma acidez o muy parecida ya que esta se mueve en todos los vinos en torno al 3 en la escala pH.
Otra opcion puede ser que todas las personas no percibimos la sensacion de acidez igual porque no tenemos el mismo pH bucal.
No se si me explico bien, es un tema dificil y la conversacion no nos quito la duda.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Re: ¿ Que es la acidez en un vino ?
Ver mensaje de pepecanoPues la acidez de un vino no tiene nada que ver (o al menos directamente) con el pH. Se mide en gramos por litro de ácido tartárico, y no hay ficha técnica que se precie que no incluya este dato. Nada de pH.
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de pepecanoPara mi son las dos cosas pero por lo que he leido alguna vez la intensidad de la acidez (sensación) en boca no tiene porque ir a la par de la acidez medida en pH. Si no, como tú bien dices, con un mismo pH notaríamos la misma acidez y no es así...
Luego, en cuanto a los receptores de la lengua, obviamente cada persona es un mundo...
Sí encuentro donde leí en su día esto te lo paso...
Ver mensaje de pepecanoAdemás de lo que te comenta Guillermo, hay que tener en cuenta que el pH se mide con una escala logarítmica y por tanto entre 3,6 y 3,1 hay un montón de diferencia....
Ver mensaje de _Guillermo_ Estoy de acuerdo contigo que no es una cifra, pero hay otras acideces que no se ponen en cifras y tambien estan en un vino como el acido malico y el acido citrico.
No se si es la suma de todas las acideces las que percibimos como una sensacion en boca.
Ver mensaje de pepecanoAl valorarla como sensación en boca entra en juego el factor de otras percepciones que la rodean, ensalzandolas, camuflandolas o simplemente de manera neutral, ahora bien como dice Guillermo una cantidad exacta de tartarico siempre será una medida objetiva de lo existente en el vino y potencialmenta al ser el PH una medida exponencial existe una amplia gama de percepciones posibles en tramos cortos de esta variable. Saludos.
Ver mensaje de Paco HigónMe viene un ejemplo :
Cuando un vino lo hemos dejado reposar mucho tiempo (años) en botella y lo catamos solemos comentar que la acidez todavia se mantiene y que por lo tanto todavia le queda mucha vida y estoy seguro que la valoracion de pH en esos años de reposo no habra cambiado nada
Ver mensaje de pepecanoTécnicamente será lo que tenga que ser y se medirá como se tenga que medir, pero para mi como catador aficionado, es exactamente lo que tú expresas: una sensación en la boca.
Saludos