¿Qué es la acidez en un vino?
Re: ¿ Que es la acidez en un vino ?
Ver mensaje de JuanjosantosExcelente explicación Juanjo. De hecho algunas esas substancias que comentas se utilizan como conservantes en conservas como el azúcar en las mermeladas o el ácido cítrico en las verduras por ejemplo. Hay otras como la sal o las grasas pero estas no aparecen en el vino (al menos que yo sepa). Saludos,
Ferran
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de JuanjosantosMuy bien resumido, muchas gracias Juanjo.
Re: ¿Qué es la acidez en un vino?
Ver mensaje de pepecanoHola Pepe te felicito, creo que como actor presente y secundario de este debate, me he formado ya una buena idea del tema, otra cosa es que...la recuerde durante mucho tiempo.
Agradezco a todos los que han contribuido a despejar parte de estas dudas...ultimamente estaba falto de buenos hilos, en los cuales aprender temas mas tecnicos...que las p*tas guias de Parker y compañia...aunque reconozco que tambien tienen cabida.
Pero como aficionado autodidacta como dice nuestro avezado Paco, ya que parece que lo tenemos todo contralado...pero despues estan las percepciones de cada uno como se ha dicho, mi pregunta la temperatura del vino en el momento de servirlo tambien son causa de alteración...de esa sensacion acida...¿ o no?, creo que si y mucho, ya que el frio da esa sensacion de acidez mas punzante en boca sin serlo sobre los parametros medibles...a mi me pasa a menor temperatura mas acidez.
Ver mensaje de JuanjosantosContestación de manual del vino. Copio y pego. Gracias por esata explicación detallada pero no liada.
Saludos.
Be wine, my friend. Be wine...
Re: ¿Qué es la acidez en un vino?
Ver mensaje de pepecanoTan sólo un aporte a lo que se ha comentado.
Como se ha comentado la escala del pH es logarítmica, y pasar de 3 a 4 es disminuir la concentración de iones hidrógeno en 10 veces, que es lo que detecta el aparato que mide el pH o pHmetro..
Pero además está el efecto amortiguador de los ácidos del vino. Y esto tine que ver con la concentración de ácidos. Esta concentración se expresa en g/L de ácido tartárico.
Cuando tomamos un vino, nuestros receptores de la boca lo detectan y lo contrarrestan con la saliva, o bien nos produce una sensación de acidez incómoda. Pero si la concentración de ácidos es alta, al pH que sea por ejemplo 3,6, no se detecta la misma agresividad que un vino de pH 3,1 pero en boca notamos una sensación fresca, no agresiva, que dura, porque los ácidos del vino, muchos, están reaccionando con los detectores de la lengua.
Esto es lo que llamamos una acidez equilibrada, tanto que sea a un valor de pH u otro.
Espero haberme explicado.
Ver mensaje de Paco HigónQuise ayudarte pues vi que querías seguir respondiendo pero el sueño (o la premura de irte a la cama por tener que madrugar) te impedía dar una respuesta completa ;)
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Ver mensaje de Obiwan FerranGracias Ferran :)
Sí, no son exclusivas del vino, azúcares y ácidos se utilizan en muchas conservas y para alargar la vida de muchos alimentos cotidianos.
En el caso del vino, creo que ni grasas ni sal aparecen (al menos que yo sepa), pero, como comentas son también excelentes conservantes. Ejemplo directo y claro: embutidos, jamones, quesos curados, salazones... tienen una longevidad relativamente larga gracias a la sal y/o grasas que contienen según el caso (aparte de otro tipo de aditivos que algunas veces leo en las etiquetas que se les añaden). Esta sal/grasas pueden ser añadidas externamente o bien ser parte del producto o consecuencia de su proceso de curación.
Juanjo
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Ver mensaje de JilgueroGracias Alberto, intenté resumir/recoger en un todo cuáles son los factores intrínsecos/extrínsecos que influyen en la longevidad de un vino :)