Comunicado The Wine Academy
Re: Comunicado The Wine Academy
Ver mensaje de Jordi FEso del "Precio Justo" me recuerda mucho a un antiguo programa de televisión en el que, al final, alguien acababa ganando un apartamento o un coche o cosillas así. Aquí en la Comunidad Valenciana hemos sido grandes expertos en jugar a eso del precio justo o, si no, que se lo digan a los concursantes que se han llevado grandes premios (creo que había alguno que se llamaba Brugal, Gurtel, Emarsa, o algo parecido, no lo recuerdo bien) :-)
Por lo que yo sé, o al menos así lo llevo explicando en clase hace ya un montón de años (a ver si va a resultar que estoy engañando a mis alumnos sin saberlo) en una economía de mercado el precio justo es el que pactan dos partes que pretenden hacer un intercambio, siempre que no exista poder o abuso de mercado por alguna de ellas que fuerce a la otra a aceptar sus condiciones.
Está bien este debate. De momento, sigo leyendo a ver si al final consigo sacar algo en claro de cual es el motivo de la disputa y a quien va a acabar tocándole el apartamento del juego.
Ver mensaje de Jordi FJordi, por supuesto que quienes saben realmente todo lo que ha ocurrido, cómo y por qué, son Miller, Campo y las bodegas implicadas, pero creo que has hecho un perfecto retrato del tema.
OJO, LO SIGUIENTE ES UNA "DRAMATIZACIÓN" FICTICIA QUE NO PRETENDE NECESARIAMENTE REFLEJAR LA REALIDAD:
A: Buenas, ¿Le interesaría a usted darse una vuelta por unas bodegas y catar sus vinos y hablar de ello?
B: Bueno, pero cobro tanto.
A: No se preocupe usted del precio. Señor bodeguero, le interesa que B hable de sus vinos, los puntúe y usted pueda subir los precios casi a lo que le de la gana?
C: Hombre, pues claro. ¿Cuánto cuesta eso?
A: Pues tanto.
C: Pues por mi perfecto. Eso si, a estos y estos que no los visite.
A: No se preocupe, usted paga usted manda. Señor B, todo organizado. Hay tanto para usted y tanto para mi.
B: Ok, pero recuerde que todos somos independientes y el dinero nunca influye nuestras opiniones.
A: Por dios, la duda ofende.
Estas cosas son un negocio a tres bandas, y no hay nada malo en ello. Eso si, en las guías, revistas y demás, podría ser obligatorio una declaración de "conflicto de intereses" o "fuente de financiación".
Saludos.
Ver mensaje de Jose ContrerasMe temo que con tu respuesta sobre precios de mercado trivializas el debate. Eso o no has tenido la oportunidad de leer la literatura de los diferentes blogs que han linkado en otros hilos. Lo del precio justo, por mi parte, lo digo para antagonizar el coste de un evento o servicio con el fin que supuestamente se persigue, esto es, catar ciertos vinos, y con la contradicción de esa publicación y sus trabajadores de no beneficiarse pecuniariamente de dicho servicio (que es lo que está por ver si es así).
Saludos,
Ver mensaje de Jordi FNo te lo tomes a mal pero ¿es que este debate en sí no te parece trivial?. Es que yo pensaba que por lo que cobraban era por dar unas conferencias pactadas en su precio con los Consejos Reguladores y no, tal como parece desprenderse de algunos comentarios, a las bodegas por catar los vinos que después saldrán publicados en The Wine Advocate y con notas hinchadas. Si fuera así, es cierto que lo habrían hecho francamente mal y que quien se considere afectado o perjudicado por esas prácticas, que parecen ser muchos, irían rápidamente a denunciarlos en el juzgado, ¿no?. ¡Qué ingenuo soy, no me había dado cuenta!. Imagino que en breve tendremos un montón de querellas presentadas contra esta gente.
Imagino que todos los denunciantes llevarán un buen número de pruebas fehacientes de esas prácticas porque, de lo contrario, estaríamos hablando de una difamación en toda la regla.
Bueno, sigo leyendo que el debate se está poniendo cada vez más interesante. De momento, todavía sigo sin saber a quien le va a tocar el apartamento del juego del "Precio Justo".
Ver mensaje de Jose ContrerasEs que el tema, estimado José, es que los críticos del TWA no cobran de terceros por catar vinos que puntuen y publiquen. Y me temo que ese es el quid de la cuestión.
Y por favor, las obviedades de juzgados y demás no hacen más que trivilizar el tema y darle una pincelada muy simplista y de salida fácil. O no es lícito que se pueda cuestionar, y a la vez demostrar por la otra parte?
Saludos,
Ver mensaje de Jose ContrerasHola Jose.
Personalmente no veo en absoluto mal que nadie cobre por dar charlas y conferencias, es lo lógico. Es un trabajo y tienen derecho a cobrar por ello.
Igual que no veo mal que, quien es capaz de hacer que un vino suba de precio y multiplique sus ventas, cobre por ello. Es un negocio. Pero que se diga y se reconozca. "Cata patrocinada por la bodega tal". "Para esta cata, aparte de que nos enviaran sus vinos, hemos cobrado tanto a la bodega cual". "Si quiere que hablemos de sus vinos, os catemos y los llevemos a Hong Kong, le va a costar tanto".
Yo creo que lo que molesta a mucha gente es que se vaya de imparcial y de objetivo cuando puede que no se sea tan imparcial y objetivo.
Saludos.
Ver mensaje de Jose ContrerasNo, si yo no me lo tomo a mal, y todo se ha de tomar con su pizca de sal. Los extremos no son buenos en puntos de opinión. Pero no veo que sea ilícito cuestionar y aclarar ciertas prácticas que pueden conducir a una cierta confusión.
Ver mensaje de Jordi FBueno, bueno Jordi, tu aclaración la veo muy oportuna. Ahora falta saber si este crítico de TWA, lo primero, ha cobrado, y, en caso afirmativo y en segundo lugar, si lo ha hecho por catar los vinos que luego puntúa y publica o simplemente por dar una conferencia a petición de un Consejo Regulador que, por lo que yo sé, como tal no produce ningún vino.
Sigo leyendo y aprendiendo del debate.