Microoxigenacion
Re: microoxigenacion, ultima respuesta para Ramon
Ver mensaje de anonimoDejamos que eso sea mi ultimo comentario para ti sobre este tema - tu no me conoces, sabes nada de mi, pero te atreves a juzgar sobre mi experiencia vinicola. sea eso tu estilo de discutir; el mio no lo es.
TCA no tiene ni lo minisimo que ver con la mal llamada "microoxigenacion" del vino a traves del corcho. mal llamada porque correctamente la micro es un proceso que se hace antes de la fermentacion malolactica, hechandole muy finas cantidades de oxigeno al "vino" para asi eliminar fenoles (tanin). si no se dispone de tiempo suficiente para dejar madurar el vino antes de venderle, el vino de esta manera es mas facil a beber en menos tiempo.
si a traves de un corcho entra aire (correctamente: oxigeno) en la botella y asi tiene contacto con el vino -Y ESO Y NADA MAS ERA LA PREGUNTA INICIAL- lo unico que pasa es que el vino se transforma en vinagre, cosa no deseada. El vino NO gana ni madura ni nada con un contacto con oxigeno, sea cual sea la cantidad. de este modo, lo del vino respirando a traves del corcho y asi mejorando es un cuento. un corcho intacto no deja ni entrar ni salir ninguna cantidad de que sea. el problema es la calidad de los corchos y su alto precio. relacionado a estas informaciones habia dicho que existen mejores tapones hechos de otras sustancias que el corcho. asi de facil.
S.
PD: no se si te han comentado alguna vez que a los vinos de guarda se tiene que cambiar el corcho cada cuantos años. por algo sera.
Re: microoxigenacion.
Ver mensaje de anonimoIñaki, eso se puede leer alguna parte en la web? parece interesante! creo que por eso se estan haciendo experimentos con tapones alternativas y vinos de guarda, porque aun no se sabe exactamente lo que pasa en la botella. logico: solo se habla seriamente de materiales distintos al corcho desde hace 3 años...
un saludo,
S.
Re: microoxigenacion.
Ver mensaje de anonimoEl mensaje que yo comento se encuentra en este debate:
https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=830
Un saludo
Mi modesta opinión
Ver mensaje de anonimoAmigo Stephan tu rotundidad me hace dudar, pero te intentaré explicar por que no comparto tu punto de vista, a ver si entre todos salimos de dudas.
Yo tengo la experiencia personal de una bodega en malas condiciones, donde todas las botellas, incluso las que el corcho aparecía en perfecto estado, tenían aromas y un extraño sabor a Gas-oil, sin duda debido a un deposito que había al lado de las botellas y unos quemadores, como es posible ???
El famoso TCA, tu sabes que hay dos fuentes de ‘;contagio’;o dos tipos de TCA, el del corcho propiamente dicho y el de posibles maderas o cartones con determinados tratamientos. Que sin ser exactamente los mismo crea los mismos problemas en el vino, olor a corcho. En algunas bodegas de la Rioja pasaba el TCA, o el olor a corcho, a las botellas procedente de los jaulones de madera en mal estado, cosa imposible teniendo en cuenta tu teoría.
Por otro lado, una reciente investigación de Agustí Torelló, comparaba mediante un estudio científico, la conservación de botellas de cava, en diferentes posturas y con diferentes tapados y su posterior evolución, el resultado: el tapón de corcho daba mejores resultados que el resto, por que si es completamente hermetico como otros en el estudio????
Y un dato curioso, yo he abierto cientos del botellas de Pesquera, muchas de ellas con el corcho traspasado por el vino y un porcentaje muy pequeño por no decir ninguna , estaba avinagrado. Ni todas las botellas que el vino pasa se estropean, ni todas las que no ha pasado el vino esta bien. Paradojas de este mundo.
Con mi planteamiento no esta demostrado que exista intercambio de oxigeno, pero si , en mi modesta opinión, que determinadas partículas o sustancias pueden entrar en la botella a través de un corcho en perfecto estado.
Saludos.
Re: Mi modesta opinión
Ver mensaje de anonimoHola Borlán,
por supuesto tienes toda la razon del mundo. lo de la contaminacion de las bodegas por el TCA es una cosa que yo tampoco entiendo. a ver si alguíen nos lo explica...
pero, como tu dices, tu discurso no contradice a lo dicho por mi. yo simplemente habia contradicho al cuento del corcho "respirando", que de momento no tiene ninguna vinculacion con el TCA. Lo del TCA ha introducido Ramon, asi se han cruzado los caminos. pero, para volver a la pregunta inicial, por que no tapar las botellas con acero, y ya me da lo mismo si la madera en las bodegas esta infectada o no? un saludo,
S.
ultimo PD al tema: como puede ser que sacan botellas de vino de un barco hundido hace muchos años, con el vino en perfecto estado, si salen o entran cosas a traves del corcho? ;-)) buenas vacaciones a todos!
Re: Mi modesta opinión
Ver mensaje de anonimoLo mismo he pensado yo esta tarde, imagino que será un tema de presiones, la del agua del mar, no deja salir el contenido de la botella, o algo así.Y la misma presion del contenido no deja entrar el agua.
Si una cosa he aprendido en esto del vino, es que nada es seguro, es todo relativo y depende siempre de infinidad de cosas. Osea que no tenemos nadie ni idea, como dice Juan, con una vida solo tenemos tiempo a iniciarnos.
Saludos stephan, y al resto del foro.
pd. por mucho calor que paseis no se os ocurra hacer un tinto de verano.AGUANTAR!!!
Re: MICRO,TCA, A JOAN y A VEREMA
Ver mensaje de anonimoQueridos Todos:
1º Para Joan , más arriba preguntabas o afirmabas con dudas si el TCA lo origina una Bacteria , No es así , es un problema (Grande y Largo) de Hongos y de transformaciones químicas (Metilaciones) sobre compuestos cloro- fenólicos.
A
Stephan, NO EXISTEN CORCHOS INTACTOS , pero es un tema de debate también largo y apasionado.
A VEREMA ( Salu2 y Gracias a todos)
LLevais ya mucho tiempo hablando de corchos en el Foro , Juan Ferrer ya ha escrito mucho al respecto, creo que en el próximo encuentro verema debe haber una ponencia de alguien ajeno al sector, solo conozco a una persona capaz de hablar con sencillez y claridad ( Didactico) del tema, fué profesor mío del tema y es ahora amigo y compañero de mi grupo de cata, asesora a muchas bodegas en este tema , no lo nombro por que hablo aquí sin hablar primero con él, yo podría apoyarle en su conferencia. Tras tantos temas que han surgido y tantas preguntas creo que ESTAIS OBLIGADOS a esto. Ya parlarems
Un abrazo a todos/as
Jesus Madrazo