Microoxigenacion
Re: microoxigenacion
Ver mensaje de anonimoHola Ramon.
siento insistir tanto en este tema, pero es uno que ocupa uno de los primeros puestos en mi ranking de interes, asi que...
igual me he explicado mal. inicialmente se trataba de la microoxigenacion (que por cierto es otra cosa, pero igual) y la question, si el vino "respira" a traves del corcho. Eso no es cierto; quien diga el contrario, que me nombre fuentes cientificos y voy a contestar con otros. si hay algun gas que va pasando por el corcho, no lo se (por cierto, me interesa mucho, me puedes decir a que trabajo cientifico te refieres porfa? y, sobre todo, que gas es exactamente?), y tampoco se si este gas tiene efecto sobre el sabor del vino. aqui no he sido muy preciso. pero una microOXIGENACION a traves, insisto, no existe con un corcho intacto, sigue siendo un cuento.
y a lo de los catadores, notando la diferencia: a mi conocimiento se estan haciendo pruebas con vinos de guarda tapados con cierres alternativas, pero aun no hay resultados, porque la discuccion empezaba hace 2, 3 años. a que experimentos te refieres?
saludos,
S.
Ver mensaje de anonimoMi pregunta es la siguiente de que esta hecho un corcho de una capa de la madera de un alcornoque, y una barrica de el interior de un roble porque una transpira y la otra no.
!espero no ser demasiado torpe¡
un saludo de uno de hace 5.000 años y se entera poco
Ver mensaje de anonimoNo se de que va esto, pero la microoxigenación se hace antes de la malolactica.Lo que comentais que es no lo entiendo.
un saludo
Ver mensaje de anonimoClaro que tienes razon; esta siendo mal utilizado la palabra pero asi iba el thread. ya sabemos que la micro se hace antes de la malo para eliminar phenoles y asi hacer el vino mas "accesible". no muy correcto, sorry...
saludo,
S.
Ver mensaje de anonimoLa microxigenación es una técnica "muy de moda" que consiste en añadir oxigeno al vino en deposito,en muy pequeñas cantidades y conseguir el efecto de la microxigenación natural que sufre el vino en la barrica de madera. Se intenta conseguir una mejor polimerización tanino-antocianos,un color del vino más estable además de una suavidad de los taninos duros...
En la barrica se produce una difusión del oxigeno, por los poros de la madera(más aún en barrica nueva), por la boca y en los trasiegos.
El tapón de corcho también es permeable al aire no entra en grandes cantidades pues sería un defecto pero si pequeñas(de ahí "micro" a lo largo del envecimiento en botella.Un saludo
Ver mensaje de anonimoEl gas a que se refiere el trabajo del que te hablo es el TCA y hermanos. Por cierto que corrigiendo una comunicación tuya anterior en la que pones que 1 gramo de esta sustancia es capaz de dar olor de corcho al vino producido por 20 hectareas de viña creo que te has quedado 1000 veces corto.
Pero dejando estos temas para otros foros te diré que a pesar de sus defectos el cierre de corcho es fundamental para los vinos que necesitan envejecer en botella. Hay otros vinos que salen de la bodega para ser bebidos en sus mejores condiciones y con una vida por delante de un par de años. En estos un cierre hermético incluso les vendría bien.
Además , en que argumentos y experiencias te basas para atacar al corcho que es capaz de mantener el vino en buenas condiciones despues de decenas de años. ¿ Quizás en experiencias de 2-3 años ?
Saludos
Ver mensaje de anonimoHola Lara, lo siento, pero no es la verdad. no entra oxigeno a traves de un corcho intacto, y si tengo que repetirlo mil veces, lo hare. simplemente no es cierto.
saludos,
S.