Ayer además de informar a mi vecino......
¿Rioja que rioja?
Ver mensaje de Álvaro GirónNo verás en mi mensaje (al que estás constando me refiero) una mención a ella, pq los vinos viejos y no son exclusividad de La Rioja. Y creeme que he probado algún vino viejo bien bueno, que no era Rioja.
Parece que por firmar abajo mis mensajes Peña Bilbao, La Rioja sea nuestro referente último e ideal encuanto a lo que el vino debe ser, pues créeme que no es el caso.
El saque de pecho que afirmas no iba en referencia a los vinos viejos de Rioja, de verdad, intentaba asociarlo aún estilo de vino maduro (es mi culpa si no lo he conseguido). Es cierto que luego pongo como ejemplo en otro mensaje un Tondonia Blanco, pero joder, ese fue mi primer vino blanco, tan viejo que abría y la referencia a él fue por el halo mágico e iniciático que tuvo el asunto, nada más.
Zind-Humbrecht no es un elaborador que conozca demasiado ya que tan sólo he probado un Gewürztraminer y me gustó aunque el estilo era de vino amplio, con volumen, no tengo suficiente experiencia como para hacerte afirmaciones acerca de su capacidad de guarda, que seguro que es mucha.
Efectivamente es una exageración mi afirmación, pero bien cierto es que 14.5 a 15 es demasiado alcohol para un blanco o al menos a mí así me lo parece. De ahí a hablar a elaboraciones defectuosas va un trecho, lo sé y lo asumo, mea culpa. Pero a mí, si me lo parece, en general, que haya excepciones no lo dudo, pero raro me parece que los 14 a 15º sean la norma.
Más a ún para mí los tintos con más de 14’5º grados ya están en el límite encuanto a alcohol [antes Burdeos eran de 12 a 13º la norma, el beaujolais nunca subía de 11º, y en la denostada Rioja 12,5 y 13º era lo normal], ahora da igual tenemos que pensar que 15 y 16º es algo normal y comulgar con ello, porque es la modernidad. Pues para mí no y lo digo.
Siento haber hecho esa afirmación tan gratuíta, y te agradezco la corrección, también tomo nota de la refencia a Zind-Humbretch. Lo que no me gusta nada es la unión que hacéis (no sólo tú) Bilbao-Rioja Clásico. Si la gente se toma la molestia de ver las catas que hacemos en la peña Bilbao veréis que tenemos inquietudes y miras amplias respecto a los vinos que tomamos. Es más, tampoco creo que estemos anclados en el clasicismo.
Bueno espero aclarar un poco mi postura.
Saludos cordiales,
THuRStoN^Peña Bilbao
Re: Ayer además de informar a mi vecino......
Ver mensaje de AntoDavilaANTON debe ser esta la elaboradora, la Bodega a la que aludes no?
http://www.clubvintage.com/produtor_ficha.asp?id=308
un abrazo
Re: ¿Rioja que rioja?
Ver mensaje de THuRStoNLo primero pedir disculpas por si se ha podido entender que yo atribuyo un gusto u otro a la Peña Bilbao. Respeto mucho la capacidad individual de cada uno como para prsuponer que un grupo de aficionados al vino tienen una opinión única impuesta manu militari. A lo que iba es -probablemente errando el tiro- a manifestar mi desacuerdo con un ejercicio inmoderado de la nostalgia. Y esto vale para la Rioja y para otros vinos del mundo. A mi tampoco me gustan los vinos maderizados, faltos de acidez y carentes de finura. Pero no todos los vinos ";modernos"; son así. Tampoco los antiguos estaban marcados por aromas sucios de madera vieja. Dicho de otra forma: Aalto sí y Tondonia también. Sólo era una llamada al pluralismo, con destinatario obviamente equivocado. Lo que sí afirmo es que aquí, como en el resto del mundo, estamos mejor que hace treinta o cuarenta años en cuestión de vino: los tradicionalistas se mantienen, nacen nuevas zonas y nuevas formas de entender el vino. Otra cosa es que haya cierta tendencia a la uniformización. Pero hay multitud de rebeldes.
En cuanto a la graduación, etc: yo creo que sólo podemos saber si un vino está equilibrado a través de la cata. La mayoría de las manzanillas tienen el alcohol perfectamente integrado. Y sin embargo, no pocos blancos dejan una sensación alcohólica que los hace infumables. Por otro lado, todos son términos relativos. El punto de equilibrio en este tema no puede ser el mismo en Jumilla que en el Mosela.
Re: Alvaro: ¿ tendencia a la uniformización en la elaboración?
Ver mensaje de Álvaro Girón¿sería esta posible? ¿el mercado la permitiria? ¿aque conduciria? ¿como operarían en esa entelequia el precio? ufff de verdad que resulta a mi modo de ver cautivadora tu apreciación es un tema de maximo interés a mi juicio, no te parece, un abrazo
Bosconio
Re: ¿ tendencia a la uniformización en la elaboración? y II
Ver mensaje de BoscoLa verdad es que yo no creo que se vaya por ese camino de la uniformización del mundo del vino, ademas ni megusta ni la quiero, hay que potenciar la varietales autoctonas, por ejemplo, en la variedad está el gusto, no y no, Alvaro hay que hacer lo que buenament epodamos para no encontrarnos en un camino hacia ningun lado, es es lo que el mercado puede que no quiera, mejor, el mecrado tiene que hacer lo posible porque no se llegue a cuanto apuntas amigo, no sería bueno para él, vacunemonos pues, y lo primero no aceptarla como un hecho consumado, si me permites, un abrazo
Re: ¿ tendencia a la uniformización en la elaboración? y II
Ver mensaje de BoscoYo creo que hay bastantes vacunas frente al tema de la uniformización. No creo que sea un peligro inminente. Aunque pueda haber algo de eso en los vinos que se pretende hacer impresionantes para la cata.
Re: Totalmente de acuerdo, Alvaro
Ver mensaje de Álvaro GirónCon este mensaje y con el anterior ...
MaJesus
Los vinos han de expresar un concepto de vinificación...
Ver mensaje de BoscoLos vinos han de expresar un concepto de vinificación, y una personalidad, la del terruño, la del elaborador, la de la zona, o bien un compendio de tidas esas personalidades...
la tipicidad es una bandera que va a situarse muy alta, precisamente porque se está pedriendo, y siempre queremos lo que no tenemos.
A mi me emocionó una cata de Bosos a uno de mis vinos donde dice que es: un vino sincero, pensé:";Bien por Bosos";, que gran catador!!!, esa es mi personalidad, esa es mi tipiciadd, y esa es mi vinificación...!!!, si alguien como él lo ha visto es que vamos bien, queremos mejorar, pero vamos bien!!!
----
La uniformidad es un error que hará vender gandes producciones pero no creo que sirva para pequeñas elaboraciones.