La tache 97
La tache 97
El sábado por la tarde, abri mi preciada botella de La tache 97. La abrí a eso de las seis de la tarde y estuve bebiendo lentamente en buena compañia hasta casi medianoche. La primera copa la tome 45 minutos despues de haberla abierto. Esa primera copa me parecio cerrada todavia, pero ya destacaban un aroma intensisimo (tengo que reconocer que es un vino que me ha superado, me sentia casi asustado delante de la botella) aromas a petalos de flores, rosas lilas violetas azahar... Y frutos rojos, pero nada compotados, rojos y acidos. Cuando lo probe me volvio loco, costaba beberselo, pero no por empalagoso, sino por que imponia respeto, cada sorbo es un mundo. Sinceramente me sorprendió, por que me parecio que el vino era aun muy muy joven, y nada californiano, aunque por supuesto, yo no soy ningun esperto. La acidez era correcta e incluso algo elevada, y el vino tenia una estructura brutal, es realmente acojonante (y pido perdón por la palabra) el cuerpo que tiene un vino casi transparante, la capa es muy muy baja... Pero me parecio que le queda mucha mucha vida por delante... Igual me equivoco yo pero no vi nada de chapapotico ni mucho menos en ese vino, espero que alguien pueda probarlo y asi podremos comentar. Un abrazo a todos.
Re: La tache 97
Ver mensaje de TukosTodavía no he descorchado Borgoñas tintos de ese calibre, con excepción de un Bones Mares, que ya ni de la bodega me acuerdo y un Romanée St. Vivant 1992 de DRC decrépito, por falta de cuidado en la guarda. Asi que sigue siendo de mis tareas pendientes. 1997 es muy reciente para un La Tache, al menos que sea una añada floja, pero yo no te puedo resolver eso. Ya que lo probaste y le diste tiempo, me gustaría hacerte una pregunta: ¿te hubieras llevado esa misma impresión en cata ciega?. Sigo pensando que en este tipo de botellas, pesa mucho su prestigio, ¿qué opinas?.
Saludos
Bienvenido a Borgoña...
Ver mensaje de BenjaminBerjon(Disculpe si parezco demasiado orgulloso, ademas no soy muy experto en vinos de Borgoña..)
Si algunos pretenden que el vino de Bourgogne es el mejor del mundo, ¡es que hay razónes! El Borgoño es un vino absoludamente único y no hay segundos... Es una maravilla, o -a veces- una copita de vinagre. Y cada año, el vino es diferente. Es la region enologica la más difícil, la más complicada, del mundo. ¡Amor y Odio!
Ver mensaje de TukosPareces sorprendido porque el vino no tnga un caráctr californiano y un poco más adelante pareces sorprenderte porque encuentras que el vino no es nada chapapótico...pero es que los borgoñas(tengo poquísima experiencia con ellos)se caracterizan precisamente por eso, por su elegancia, sutileza...
Si es cierto que choca(a mí al menos me pasó), supongo por ";prejuicios"; infundados, un vino con esas capas tan bajas y ese poderío, esa estructura. Aún sindo diferente algo parecido me pasó con na maravillosa cata que Jesus(ex Norje) nos preparó de Barolos, unos vinos bajitos de color pero con una gran estructura y un paso de boca, sobre todo, extraordinarios(Elio Grasso Barolo Rüncot 98, Gaja Speers 94, Roberto Voerzio Barolo Cerequio 98, Barolo Vajra Bricco delle Viole 98).
Un abrazo
Roberto(Peña BIlbao)
Re: Me alegro
Ver mensaje de TukosDe que lo disfrutases tanto. Nada más que de leerte se alegra uno de estar en este mundillo, y eso que yo no he probado ni de lejos un La Tache...
Saludos.
Jose Ángel.
Ver mensaje de TukosTukos .
tras dejarnos con la duda del estado de la botella la semana pasada, llega tu crónica, dando cuenta de su óptimo estado...por lo tanto!!felicidades!! (por el vino, y poir tener una estupenda novia que te obsequia con botellas de a 350 euros de vellón...!!Quién pillara otra igual...!!!
JACS
Ver mensaje de BenjaminBerjonYo no se si es el mejor vino del mundo, ni siquiera si es el vino que mas me ha gustado en mi vida. Lo unico que es absolutamente indiscutible, es que es un vino único, con una personalidad brutal, y que te hace sentir. Es profundamente evocador, y creo que es del todo imposible que te deje indiferente. Un abrazo.
Ver mensaje de RobertoYo tampoco soy experto en Borgoñas, y de los poco que habia probado, y de lo que sabia mi impresion era la misma que la tuya. Pero la semana pasada cuando me la regalaron, pregunte por si alguien lo conocia y en que estado estaba ya que no habia ninguna nota de cata reciente y sobre todo pregunte sobre cuando debia tomarlo. Nadie habia aprobado dicho vino en cuestion perome die¡jeron que la añada del 97 en general en la borgoña habia sido muy californiana, en el sentido de mucha fruta sobremadura, compotados, baja acidez, etc... Por eso puse que habiendo leido eso me sorprendio que más bien era al contrario. A mi me parecio un vino profundamente borgoñon aunque claro en total no creo que me haya bebido mas diez o 20 botellas de vino de borgoña, la mitad eran blancos, y desde luego ninguno era de esta categoria. Por cierto a mi los barolos que nombras me vuelven loco, son vinos con un postgusto de varios dias (me refiero a que no me los quito de la cabeza). Un abrazo a todos.