La tache 97
Lo de la "añada californiana"
Ver mensaje de TukosLo que te mencioné anteriormente de que el 97 fuera una ";añada californiana"; no es solamente opinión mía, sino de auténticos expertos en Borgoña como Allen Meadows (Burghound.com) y Clive Coates. Lo dijeron y lo mantienen por la excesiva madurez de la fruta y un cierto desequilibrio. La gran mayoría de los vinos ya están de capa caida, pues desde el comienzo no poseian ni la estructura ni la sustancia para un camino largo. Dicho esto, excepciones hay... Los Grands Crus de Rousseau y Jayer, por ejemplo. Y ahora, según tu testimonio, La Tâche.
Pero en genral, fue un año de hipermadureces, donde a cada rato salieron podredumbres nada atractivas. Casas que siempre hacen vino superlativo se quedaron muy cortas (aunque el Musigny 97 de F. Mugnier está delicioso ahora mismo, su falta de vitalidad y espinazo es preocupante).
Habrá que salir a buscar ese La Tâche, para completar mi análisis de la añada.
M.
Lo que te entra por los ojos...
Ver mensaje de RobertoLo que te entra por los ojos, Roberto, en mi experiencia es lo uqe menos cuenta... Si fuera la impenetrabilidad de la ";capa"; de un tinto lo más importante, lo que se estaría valorando por las nubes serían aquellos vinos de doble pasta de las zonas mediterráneas... Pero, ¿qué digo? Si eso es más o menos lo que se gana los puntos, ¿no?
Yo siempre he dicho que si veo la esa a través de la copa, hay más oportuidades de que el vino me guste que si no la veo.
Pero eso soy yo...
M.
Re: Lo de la "añada californiana"
Ver mensaje de MCamblorSi, si por eso mismo puse que me sorprendió el vino. Aunque ya te digo Manuel que no soy ningun experto, y mucho menos en Borgoña, igual un La tache de otro año es algo totalmente opuesto, pero vamos que en mi humilde opinion, de sobremaduracíón na de na, y estructura creo que bastante. Un abrazo.
Pues, yo siempre digo...
Ver mensaje de TukosQue la mejor indicación de la superioridad de un productor es saber hacer buen vino aún en añadas nefastas. Romanée-Conti se ha ganado su reputación por algo. De ahí que te diga que ahora he de buscar el La Tâche 97, pues no quisiera continuar lanzando veredicto sobre la añada si hay otra gran excepción que no he probado a la mediocridad general. El Chambertin y el Cos de Bèze de Rousseau, aunque carecen un poco de la elegancia, la ";finesse"; y precisión de los de grandes añadas, son tremendos vinos, con bastante futuro; Jayer hizo muy buen trabajo... Claro, ¿pero cuándo no lo hace? Y ahora hay que ocnsiderar al DRC...
Pero fuera de todos estos argumentos académicos, la verdad es que me da una inmensa alegría que descubras una de mis regiones vinícolas favoritas. Borgoña es un mundo y estoy seguro que te va a encantar explorarlo de arriba abajo y de lado a lado.
M.
Re: L’Ermita es mas caro :)
Ver mensaje de JACS... incluso de oferta:
g.CatalogHomeDispatcher&Code1=323369007&Code2=2121&action=111&type=&promotionId=16141&Promo=43
... ya puedes ir lanzandole indirectas a tu novia para el anyo que viene :))) (aunque por esos precios debe de haber cada joya!!!!) ... me alegro de que fuera una experiencia unica :))
MaJesus
Que demonios de link has INTENTADO poner? (v)
Ver mensaje de MaJesusRe: Lo que te entra por los ojos...
Ver mensaje de MCamblorExacto Manuel. Lo que quiero decir en mi mensaje es que , a veces, o algunos tenemos o hemos tenido el ";prejuicio";, absurdo, de que un vino de capa baja no puede tener sustancia, nervio, chispa...cosa absolutamente incierta. Yo he de reconocer que el color(la capa alta)me condicionaba a la hora de catar, pero ahora ya no es así.
Un abrazo
Roberto(Peña BIlbao)
Re: ooops!!!
Ver mensaje de Paco HigónNo se como salio eso! ahí va (creo ;)