Qué es el "appassimento" en vinos
Re: Qué es el "appassimento" en vinos
Ver mensaje de EuSaenzBuf, eso son muchos grados. Pero así y todo no deben dejar madurar mucho la uva porque si no se les iría a los 20 y pico grados fácil.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de Obiwan FerranPor lo que estoy leyendo de este tipo de elaboracion, una de las particularidades es la vendimia temprana, cogiendo la uva verde.
Ver mensaje de ramicoEs lógico porque si no les iban a salir unas graduaciones de la os***
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.
Ver mensaje de ramico¿Qué es el appassimento?
Appassimento:En efecto, se recoge con 18º Baumé, y que daría un vino con 10 u 11 º de alcohol. Se pasifica a la sombra, no hay pasera como en Montilla, y la temperatura es entre 20-30ºC. La humedad debe ser media para que vaya lento el proceso, para que no se contamine de hongos. Al final las uvas tienen una concentración de un 40% por lo que se queda en 14-15º teóricos. Y se fermenta por lo que puede no quedar azúcar residual. La gracia son los aromas que se forman en esas uvas, por lo general tintas.Re: Qué es el "appassimento" en vinos
Ver mensaje de JosePeinadoPues deben tener una acidez bastante potente, no? O el proceso de pasificación además de cambiar la concentración de azúcar también cambia la acidez?
Ver mensaje de Obiwan FerranNo sé lo que dirán las analíticas (tampoco me importa mucho), pero son vinos que sorprenden por su frescura teniendo en cuenta sus grados de alcohol, incluso en añadas cálidas, pero no debamos olvidar que son tintos con una cierta potencia. Un buen Amarone para que los pruebes sin gastarte mucha pasta es el Corte Giara, es la segunda marca de Allegrini y creo que está bastante bien.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzMe lo apunto por si lo encuentro por aquí. Saludos,
Ferran
Completo con un video del appassimento
Ver mensaje de JosePeinadoHe encontrado este vide sobre el appassimento que está bastante bien:
Saludos
Dani