Staging ::: VER CORREOS

Cata de vinos italianos

22 respuestas
    Fede Vidal

Cata de vinos italianos

El pasado día 17 y ha cargo de Albert, se llevó a cabo una macro cata de vinos italianos con la asistencia de bastantes foreros , ( Damiá, Oscar. Ricart, perdón por no citarlos a todos).

Para un absoluto neófito como yo en la materia, la cata resultó sumamente interesante e instructiva, me llamaron particularmente la atención los Barolos, vinos bastantes distintos de los que estamos acostumbrados, y muy característicos por su especifico aroma. Para mi gusto el mejor resultó ser un Ludovico Borgogno Barolo Reserva 1999 y un Francesco Borgogno Barolo 1999, seguidos de muy cerca por un Sergio Barale Bussia 2000. Este tipo de catas dan ganas de profundizar en la materia. Estoy convencido que en el mundo de los Barolos se pueden encontrar grandes vinos.Habrá que irlos buscando.

Para los que estéis interesados he puesto notas de cata hoy

Saludos

rania
    en respuesta a Fede Vidal

Pregunta

Ver mensaje de Fede Vidal

Hola Fede,
    tras probar tantos vinos italianos, ¿Has encontrado un denominador común o casi-común que caracterize a gran parte de los vinos de este país?¿Qué diferencia más interesante los distingue de los amplia mayoría de vinos españoles?, ¿Se nota en ";algo";las procedencias?,¿Podemos hablar tb de globalización, de unificación, de mimetización, en estos vinos?.
    Gracias por tus respuestas!!!

Daniel P.Whitaker

¡Monstruo!

Amigo Fede,

estás incontenible con tanto vino catado, y ahora con esta macro-mega-ultra cata de barolos me he quedado con el ojo cuadrado. He revisado con atención tus notas, ¡y creo que el resultado es qye te has de robar a mis dos únicos lectores! ; = )))))

Como lo sabrás por mis propias notas, yo también soy un amante de los vinos de nebbiolo, y en realidad que a veces es difícil encontrar buenos barolos y barbarescos, o para el caso barberas y dolcettos. Recientemente descorché un barbera de Domenico Clerico, uno de los grandes-grandes. ¿El resultado? ya colgaré la fichita.

Un abrazo, recuerdos a Estrella y a la pandilla de BCN.

DPW

twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Tukos
    en respuesta a rania

Re: Pregunta

Ver mensaje de rania

Yo estuve hara un mes, en Italia, y te puedo decir que los Barolos son de los vinos más particulares que he tomado nunca. Los chiantis Bruenellos de Montalcino, etc... (vinos toscanos en general) son menos espécificos, y no se como decirlo, dejen menos recuerdo. Pero los Barolos, son muy muy suyos. Son vinos con un aroma mineral muy particular, y son vinos timidos y oscuros. En resumen, a mi, que no tengo ni mucho menos la nariz de oro, me ponen a ciegas una copa de Barolo, casi fijo que la acierto. Un abrazo.

Albert

Re: Cata de vinos italianos

Como bien dice Fede, nos reunimos unos cuantos foreros a probar vinos italianos, exclusivamente del pueblo de Barolo.

Los vinos catados, y por este orden fueron
    1.- Moscato d’Asti 2004 -- Sergio Barale
    2.- Roero Arneis 2004 -- Sergio Barale
    3.- Langhe Chardonnay 2004 -- Sergio Barale
    4.- Dolcetto d’Alba 2004 -- Francesco Borgogno
    5.- langhe Nebbiolo 2002 -- Cascina Adelaide
    6.- Barbera d’alba superiori 2001 -- Cascina Adelaide
    7.- Barbera d’alba superiori 2003 -- Virna Borgogno
    8.- Nebbioo d’alba 2002 -- Virna Borgogno
    9.- Barbera d’alba Castellero 2003 -- Sergio Barale
    10.- Barbaresco 2000 -- Serio & Battista Borgogno
    11.- Barbaresco 2001 -- Sergio Barale
    12.- barolo Clasico 2000 -- Virna Borgogno
    13.- Barolo Vigna Bussia 2000 -- Sergio Barale
    14.- Barolo Crus Brunate 1999 -- Francesco Borgogno
    15.- Barolo Crus Brunate 1997 -- Francesco Borgogno
    16.- Barolo 1998 -- Cascina Adelaide
    17.- Barolo 1999 -- Famiglia Anselma
    18.- Barolo Riserva Cannubi 1998 -- Serio & Battista Borgogno
    19.- Barolo Cannubi Boschis Riserva 1999 -- Virna Borgogno

Y como remate de final de velada y con los postres nos tomamos los siguientes dulces provenientes de Austria

20.- Chardonnay TrockenBeerenauslese 2001 --- Weingut Juris
    21.- Welschriesling TrockenBeerenauslese 2001 --- Weingut Juris
    22.- Pinot Blanc Beerenauslese 1976 --- Weingut Juris

Evidentemente, y en la cena no podia faltar las correspondientes botellas de maridaje, pero lo siento no me apunte los nombres de los vinos que tomamos.

Fede Vidal
    en respuesta a JA_Dianes

Re: Muchas gracias

Ver mensaje de JA_Dianes

José Angel: Yo no conseguí los vinos, lo hizo nuestro amigo Albert ( escribe un poco más abajo), que los va a importar y para lo cual le deseamos todos el mayor de los éxitos pues se lo merece.

Las notas de cata ya están puestas¡¡.
    Federico

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar