Staging ::: VER CORREOS

Recetas para hacer pan en casa

404 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a jose

Re: Recetas para hacer pan en casa

Ver mensaje de jose

Al final no te hice caso. Al llegar a casa la masa madre no estaba a tope de actividad, pero como había tiempo por delante decidí preparar la masa de todos modos. Dejé levando 5 horitas a temperatura ambiente, pero la actividad fue mínima, así que lo metí en la nevera y dejé hasta el día siguiente. 18 horas de nevera después, había levado algo menos del doble. Boleé y dejé a temperatura ambiente 4 horitas más, en las que subió de nuevo a algo menos del doble. Volqué el primero sobre la "pala" y greñé con tranquilidad porque parecía que aguantaba bien, me confié y aquello empezó a desparramarse de nuevo, así que lo metí en el horno lo más rápido que pude y recé. El segundo pan, a vistas de lo que había pasado con el anterior, lo metí directamente sin greñar. Sorprendentemente, al final el greñado fue el que más subió: sobre los 3 dedos de ancho por 2 del que metí tal cual.

Para mi gusto aún me falta que suba un dedo más para hacer un "pa amb oli" en condiciones, pero la cosa mejora. Un amigo mío, que es el típico que no tiene por costumbre regalarte los oídos, se lo comía sin acompañamiento ni nada, así que estoy bastante contento con el resultado.

Amor y sulfitos

jose
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Haces bien en no hacerme caso. ¡Yo tampoco me lo hago! 8-)

Sólo una cosilla, el pan se greña justo antes de meterlo en el horno; no greñamos y nos vamos de vinos por ahí ;-)

Ah, tu trapo es hermano gemelo del mio =8-D yyyy... ¿no te gusta el pan más cocidito? No sé, rollo Josey Baker   o Chad  Robertson 

Saludos,

Jose

Xavi T
    en respuesta a jose

Ver mensaje de jose

No hombre, si no fue así. La cosa fue más del estilo: "Zas! Zas! Zas! Zas! Jodó, qué bien me ha quedado... ayayayay, que se desmonta, que se desmonta!!! Y al horno que fue.

Yo también soy de pan tostadito, pero mi señora madre me puntualizó que esta vez no lo tuviera tanto tiempo en el horno, y le hice caso. Para comer estilo pan payés me gustó así, pero igual otro día lo tengo un poco más.

En realidad el segundo que hice lo tuve un ratito más en el horno, para que así la gente pudiera coger del que le gustara más. Los dos cayeron la misma noche, entre 8 personas.

Amor y sulfitos

jose
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

En esto de tostar bien el pan pasa como con la masa madre, que todo quisque dice que no, que le gusta más "el normal" y con "poquito color", hasta que prueban el güeno y bien tostado, salen de su zona de confort ¡y ya no hay vuelta atrás! :-)

Saludos,

Jose

jose

Borodinsky.

Hablábamos en otro hilo acerca del pan de centeno y hemos llegado al Borodinsky. Os la pongo también en este hilo para que no anden por ahí desperdigadas cual calcetines de lavadora ;-)

--
    Ingredientes:

- 350 gr de masa madre de centeno integral
    - 300 gr harina clara de centeno
    - 195 gr de agua
    - 25 gr miel
    - 20 gr de harina de malta (esto lo puedes sustituir por 10 gramos de cacao en polvo, del que no lleva azúcar, el Valor de toda la vida)
    - 6 gr de semillas de cilantro molidas
    - 6,5 gr de sal

Preparación:
    1.Tenemos que tener la masa madre bien activa y madura
    2.Mezclar todos los ingredientes en un bol
    3.Untar de mantequilla el molde y esparcir por el fondo las semillas de cilantro
    4.Incorporar la mezcla
    5.Dejar hasta que doble su volumen (pueden desde 4 a 6 horas)
    6.Calentar el horno a tope calor arriba y abajo
    7.Introducir en el horno el pan y a los 10 minutos bajar la temperatura a 200ºC
    8.Dejar cocer hasta completar 50 minutos
    9.Enfriar sobre una rejilla
    10.Esperar mínimo 24h mejor si son 48h para abrirlo

Consejos:
    - Mejor utilizar un molde metálico, de los de toda la vida, que uno de silicona
    - Si veis que se os quema en exceso la superficie del pan podéis cubrirlo con papel de aluminio hasta completar el tiempo de cocción
    - Se conserva estupendamente muchos días envuelto en un trapo

--

Saludos,

Jose

jose

Dinkel Type 630

Hola a todos,
    os traigo hoy un ejemplo para que veais que tampoco a mi me salen siempre las cosas a la primera y tengo también mis tropezones panarras.

Estoy probando una harina que para mi es nueva (Dinkel Type 630) y sin haber leido referencia alguna de utilización por otras personas, ni visto receta alguna, por lo que tocaba probar un poco a ciegas. Con un kilogramo, ya sabéis, no hay para mucho más que un par de pruebas. La primera no fue muy allá (no hice foto, por las prisas), pero sí me sirvió para ver un poco cómo se comportaba esta harina. Tenía una absorción razonable, aunque le costaba coger tenacidad. Me costó hacerla manejable y aun así cuando hubo que ir al horno se "desparramó" un poco más de lo que esperaba. Suficiente para pensar qué hacer en la siguiente ocasión.

Lo que he hecho en esta segunda pieza ha sido lo siguiente. La pieza anterior se quedó en un exigüo 60% de hidratación, pero me parecía que esto se podía incrementar con algo de cuidado. Lo que he hecho ha sido un prefermento (masa madre) con harina de fuerza (Harinera Roca) sólido, con la misma hidratación que la masa final, esto es un 67%. Con esto espero que aumente un poco la tenacidad. El total de la harina Dinkel (500 gramos) con una autolisis de unos 40 minutos con todo el agüa, excepto 100 gramos que reservamos. Con esta autolisis espero que el amasado sea más sencillo. Una vez hecha la autolisis añado harina de fuerza (133 gramos Harina de Zamora con parte de ella molida en piedra) y, en un recipiente aparte, mezco la masa madre con el agua restante. Finalmente añado el fermento, ahora líquido, a la masa y mezclo todo bien. Todo unido, lo dejo reposar unos minutos y añado la sal. Dejo de nuevo reposar y comienzo a amasar. Todo este proceso apenas (excepto la autolisis, claro), llevó media hora.

El amasado ha ido muchísimo mejor que en la ocasión anterior. En muy poco tiempo la masa gana cohesión y apenas en cuatro ciclos de tres o cuatro minutos la masa se encuentra lista (pasa la prueba de la membrana). Junto a los reposos tras cada ciclo esto apenas me llevó otra media hora. En ese tiempo, como siempre, se aprovecha a poner lavadoras, lavavajillas, colocar cosas y todos los etcéteras caseros. Recordemos que esto de hacer pan, tampoco lleva tanto tiempo efectivo.

Una vez lista la masa, formo una bola y la meto en un bol aceitado. Esta vez decido hacerle un par de pliegues, a razón de uno cada media hora, para favorecer su tensión. Esto parece que funciona, siento la masa con mejor tensión. Dejo levar por unas dos horas y vamos con el formado, ya que decido retardar la masa en la nevera durante la noche. Nuévamente intento favorecer la tensión de la pieza y decido preformar. Bien, realmente parece que también este preformado le sienta muy bien a la masa, ya que me sigue pareciendo de esas que se desparraman con facilidad. Formo una hogaza y al banasto. Cubro con el plástico habitual y a pasar la noche en la nevera, durante unas 9 horas.

A la mañana siguiente, según me levanto, pongo el horno a calentar y saco la pieza de la nevera. Una media hora después el horno llega a la temperatura. Greñar (ay, luego veréis), vapor y ale, a esperar.

Tras todo este despliegue técnico y neuronal. Este es el resultado:

Dinkelbluff.

Dinkelbluff.

¿¿¿ Este es el resultado ???  Diréis vosotros preguntadoos si realmente merece la pena tanto lío ;-)  Sí merece la pena tanto lio. Aunque haya salido así de fea, seguro que está bien rica.

Venga, paso a explicaros algunas cosas que uno aprende con estos coscorrones. ¿Véis esa flecha de color amarillo? Sí, por donde el pan ha decidido buscar su libertad. Bueno, esto ocurre por varios motivos. Por un lado me temo que hice un formado de la pieza deficiente, no cerrando bien el hatillo al formar la pieza, por lo que aunque bolease de manera (creo que) apropiada, ese formado posiblemente favoreciera lo ocurrido. Aun así, esto no es totalmente determinante ya que podría haberse mitigado si no hubiera habido errores posteriores.

Visto cómo subió posteriormente en el horno creo que tendría que haber dejado la pieza más tiempo realizando el segundo levado. Tenía más recorrido.

Ahora el error más grave. ¿Véis las elipses azúl y roja? Bien, en la azúl vemos que hay unas greñas. Pequeñas, pero greñas. Sin embargo en la elipse roja no vemos esas greñas de ningún modo. Las hice, sí, pero muy, muy, muy mal, por lo que se cerraron casi inmediatamente. Esto, sin duda, favoreció la explosión del pan que veis junto a la flecha amarilla. La pieza se expande y explota y por eso hacemos las greñas; para guiar este crecimiento. Vemos la greña central, vemos las de la elipse azul, pero al no encontrar cómo expandirse en la zona de la elipse roja el gas busca el punto más débil (esto enlaza con el deficiente formado) y se desplaza siguiendo el sentido que indica la flecha. Y por ahí "rompió".

Para la siguiente ocasión, toca revisar el formado, el greñado, el levado y también estaría bien revisar el vapor. Las greñas se cerraron muy pronto.

Ale, pues hasta aquí el coscorrón panarra de hoy ;-)

Saludos,

Jose
    jose
    en respuesta a jose

Re: Dinkel Type 630

Ver mensaje de jose

Pero he aquí que el pan, por mal que lo hagamos, siempre nos recompensa. Por ejemplo, con una preciosa miga:

Miga Dinkelbluff.

Miga Dinkelbluff.

Saludos,

Jose

Kintiman
    en respuesta a jose

Re: Dinkel Type 630

Ver mensaje de jose

El sábado hice el pan mas fácil del mundo siguiendo la receta de Iban Yarza, de soda con nueces y la verdad es que está hasta bueno. La foto no es muy allá.

Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar