Maridajes con cocina exótica
Re: Maridajes con cocina exótica
Ver mensaje de Mtejido2000Perdona por el retraso Manolo, pero te había contestado y la respuesta voló. Aquí hay más meigas que en San Andrés de Teixido.
Tu maridaje no solo no es irreverente si no que yo lo tacharía de convencional. Los vinos rosados pueden con los sabores más difíciles, de hecho son los únicos vinos que no sufren con los espárragos y alcachofas.
Mi gran problema es como colocar los tintos, que es el gran paquete de la exportación.
Ver mensaje de PepeiglesiasHola Pepe,
Me resulta tremendamente complicado maridar los platos centro y sudamericanos, pero muy complicado. El mole poblano, que como te he contado alguna vez es un plato de tradición en mi familia, años y años lo hemos tomado con muy diversos vinos patrios y... ¡nada! El único que se acercó al concepto de maridaje fue un L.A. Cetto Petite Sirah, un vino barato mexicano, de la zona de Guadalupe. Otro vino que dicen allá que va bien con el mole es Rafael, también de Guadalupe, coupage de cabernet sauvignon y nebbiolo, este ya más caro.
Pero el otro día en un restaurante, me surgió una idea: probaré con un buen sake.
Y ahora, mientras escribo esta respuesta, se me ocurre otro que atienda a tu planteamiento... ¿por qué no con un buen orujo gallego de café? Tienen que bailar bien el chocolate del mole y el café del orujo, el picante del mole y el alcohol del orujo... ¿Cómo lo ves?
En cuanto a la comida oriental, siempre la acompaño con espumosos, casi siempre cavas, en teoría mejor los de corte cítrico, pero la verdad es que yo los tomo con el que me apetece en ese momento sin determe a estudiar la idoneidad de su elección.
Haré memoria y si recuerdo algo no dudes que lo pondré en tu hilo.
Saludos
Aurelio Gómez-Miranda
Ver mensaje de G-M.Gracias Aurelio.
Sí, es posible que sean maridajes acertados, lo que pasa es que yo solo hablo de vinos.
Hay maridajes muy interesantes con vodka helada, whisky, sake, pisco, tequila, etc., pero, además de que yo no puedo beber destilados (tengo el hígado muy malito), cuando sí podía, aquellas comidas solían terminar de forma muy lamentable.
De hecho, como ya he comentado, mi quebradero de cabeza son los tintos. Con los blancos no hay problema, desde los suaves sushis, hasta los poderosos currys, pero los tintos...
Ver mensaje de PepeiglesiasUfff, ya te digo que hemos probado de todo. Con moles y currys es que no hay tinto que "case".
Quizás uno de estos cercano a tu tierra, alguno de corte atlántico, delgado, ácido, verdoso, vegetal...
Aunque te comentaba en el anterior que el L.A. Cetto Petite Sirah no le fue mal, aguantó el tipo y es grueso como un demonio, es tinta china.
Podemos ir a los dos extremos: vinos ligeros, acidez, fruta punto menos que a la sazón o nos vamos a vinos golosos, no sé, un Mauro, un Veratón... Joé, esos Veratón jóvenes de 16 gradazos...
Yo lo que pides, riojas, y clásicos, no los veo. Se les sube en la chepa la comida.
(hablo de currys y moles)
Ver mensaje de G-M.Se les sube a la chepa y les da martillazos en la cabeza. Los deja como agua sucia, para que luego diga algún "líder de opinión" que esto de los maridajes es una bobada.
Hola Pepe, mis gustos, por lo visto coinciden con muchos de mis compañeros, pero te comento.
Con una manzanilla en todos sus estados desde fina a pasada, un fino, incluso palo cortado.
También con un rosado, de garnacha, de syrah, con acidez y frescura. Los espumosos casan, también a la perfección.
Con el tinto no encuentro tanta armonía, ni siquiera con un buen M.C.
Saludos.
Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com
Ver mensaje de PepeiglesiasHola Pepe,
saludos cordiales.
Yo el tataki de atún rojo que me recomendastes lo maridé con un blanco joven francés, chardonnay del Pays d'Oc. Casan como un guante. Pero como pedías vinos españoles, creo que un equivalente fresco de aquí, sería un xarel.lo sin madera, un Viura monovarietal joven de la Rioja, un picapoll del Bages con o sin barrica, cava 100% xarel.lo (ver Juve&Camps) o el blanco ecológico de Cannals&Munné o alguno de sus cavas.
Se me ocurren más, pero ya tenemos de momento. No se que idea llevas.