Los 5 mejores quesos españoles.
Queso de oveja zamorano Fariza
Ver mensaje de lsierrarMagnífico queso curado zamorano de leche cruda de oveja y cuajo de cordero (DO Queso Zamorano amparado también por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León). Elaborado por Alonso Santos de Pedro en Fariza de Sayago (Parque Natural Los Arribes del Duero). Leche procedente de su propia explotación con 500 ovejas churras.
Formato cilíndrico, en nuestro caso de 1.2kg. Corteza muy dura. Pasta de color marfil amarillento. Textura compacta, poco elástica sin llegar a ser friable. Olor intenso a lana y campo. Sabor láctico y a frutos secos pronunciado muy elegante, con un gusto picante muy suave. Una maravilla de queso si se prueba en su punto óptimo de curación, como fue nuestro caso.
Re: Los 5 mejores quesos españoles.
Os comento que he encontrado un restaurante de mi pueblo que tiene Divirín. Lo ponen fundido con unos panitos para ir huntandolo, realmente bueno. Le comenté que de dónde lo sacaba y me dijo que se lo suministraba un hombre ya mayor.
Seguiré mis investigaciones!
Re: Los 5 mejores quesos españoles.
Ver mensaje de MiguelbcEse Divirín es espectacular.
Lo que no entiendo es que comentes como algo excepcional que lo has encontrado. ¿Tan difícil es de conseguir?
"Piconcito de Bellota"
Su nombre real es: Queso artesanal Monte Robledo Aracena, pero se le conoce como Piconcito de Bellota.
Qué sobrada!
Se trata de un queso curadísimo de leche cruda de cabras que han estado, previamente al ordeño, alimentadas en semilibertad y junto con los cerdos ibéricos, de bellotas de los campos de Aracena (Huelva). Por este motivo, se produce una sola vez al año, justo después de la temporada de bellotas.
Es de textura tipo Gamoneu pasadito, sin moho, amarillento, y con una potencia desbocada. No apto para pusilánimes. Te deja la boca dormida, pero adormecida de un picor y una fuerza deliciosa, con un sabor espectacular. No se con qué compararlo.
De los mejores quesos que he probado en mi vida.
Te tiene que ir el riesgo, las emociones fuertes..
¿Te gustan los chiles? ¿Te gusta el steak tartar en el punto en el que el camarero está sudando? ¿Te gustan las alegrías riojnas? ¿Te gusta el wasabi?... ¿Y el rábano picante alemán? ¿Y la mostaza de Dijon de verdad?.... Si respondes que si... búscalo, es tu queso: Piconcito de Bellota.
Re: "Piconcito de Bellota"
Ver mensaje de G-M.Joé tío !!!. Me has despertado el ansia por encontrarlo. Nos encantan este tipo de quesos. Con qué lo has maridado ? Porque con vino no sé, no sé.
Saludos
Ver mensaje de lsierrarPues de un modo nada acertado. Estaba en un viaje, en una casa rural, y solo teníamos garnachas de Borja y de Calatayud y una mencía leonesa. Con alguno de los tres, no recuerdo
Ver mensaje de lsierrarEstoy releyendo el post... y ¡vaya anuncio publicitario me ha salido!
Es que lo subí ayer después de una cena bien regada, muy bien regada diría yo...
Jaja
Pero, así es, tal como se lo he contado, Don Isi.
Ver mensaje de G-M.Vamos, que te ha salido la vena apasionada. Me encanta.
Saludos