Vino casero 2013
Re: Vino casero 2013
Ver mensaje de XurxotintoSobre lo que no conozco no te voy a llevar la contraria, evidentemente. En este mundillo nunca acabas de sorprenderte. Siempre te están rompiendo los esquemas.
¿Esos mostos los fermentáis tal cual o les aplicáis algún tipo de corrección?
Por otra parte con esos valores tan extremos no sé si serán aptos para la maloláctica, que bien seguro que les hace buena falta.
Ver mensaje de EuqueseiBuenas tardes,
Perdonad otra vez, pero con que tipo de termómetro mesuráis la temperatura del mosto? Alguno en especial o puede ser uno cualquiera? Es que llevo preguntando en varias tiendas y distribuidores y solo tienen densimetros y alcoholímetros. Si lo hubiera podríais decirme donde encontrarlo?
Mi idea sino es usar los típicos de Aquario, con ventosa para mantenerlo pegado al tanque.
Muchas gracias de antemano.
Ver mensaje de SurrocadecelA mi me gustan estos:
Porque traen una graduación ajustada a lo que necesitamos, son de muy fácil lectura y tienen una argolla en el extremo por la que lo puedes dejar colgado dentro del mosto y así obtener una lectura instantánea. Y además son baratos.
Pero puede ser uno cualquiera que tenga la escala adecuada. Si no encuentras otra cosa el de acuario también vale.
Ver mensaje de BaldiMuchas gracias, he aprovechado para ampliar el laboratorio.
Ver mensaje de SurrocadecelYo compré en su momento 3 de este tipo, es del mismo precio más menos, son prácticos. La página me la recomendaron los amigos de Verema
Ver mensaje de XurxotintoHola Xurxo
no es con intención de llevar la contraria, ni por supuesto de ofender, pero estoy totalmente de acuerdo con Baldi en que con esos parámetros es muy complicado sacar nada decente.
Rías Baixas es famosa por sus vinos blancos, estoy de acuerdo en que se pueden hacer cosas hasta incluso interesantes en tintos, pero no con uvas como esa, otra cosa diferente es que se pueda vinificar y beber. Yo he probado vinos de particulares elaborados con uvas cultivadas en Betanzos francamente buenos, mezclas de mencía, merenzao y brancellao y monovarietal de merlot por ejemplo.
El tinto comercial más aceptable que conozco de la D.O. es el sousón monovarietal de Señorío de Rubiós, que por cierto, As Neves ya tiene una fuerte influencia continental. Acabo de buscar la ficha analítica para ver en qué parámetros se movía, te la pego aqui:
Grado alcohólico: 11,0 % Vol.
Acidez Total: 6,0 gr./l
Acidez Volátil: 0,45 gr/l
Sulfuroso libre: 20 mgr/l
Sulfuroso Total: 80
pH: 3,36
Densidad: 997
Azúcares reductores: 2,3 gr/l
Extracto seco: 16,3 gr/l
Los vinhos verdes tintos que comentas son vinos ácidos, aceptados por un gran público, pero dudo que lleguen a valores tan altos de acidez.
En mi opinión, un vino, ha de tener como máximo la mitad de acidez que de grado alcohólico (medio grado arriba o abajo, quizás en blancos incluso grado arriba o abajo), si no está desequilibrado. Y un tinto con 11 grados y 7 de acidez está ácido, pero con 10º y 10,65 g/l es una salvajada.
Bueno, pues por fin el último descube, 60 kilos de mencía con 2 días de maceración mientras no arrancaba la fermentación y otro posterior a la FA.
Total de la maceración, diez días. Resultado, aparentemente el mismo color que el otro. Me da que, al hacer el trasiego del descube, el vino se bate demasiado y de ahi puede venir ese color mientras no se asienta.
Lo mismo que en el otro pero con algo menos de sulfuroso (15 mg/l), bacterias lácticas, a la bodega a 20-21 grados estables y a rezar. Creo que ese sabor ácido tan fuerte que tiene puede ser por la cantidad excesiva de málico, a ver si mañana me dan los resultados de los análisis.
Ver mensaje de Jose_JAcabo de llamar al laboratorio a ver si tenían los análisis y me dicen que me los dan completos por teléfono en dos o tres horas, pero me han adelantado varios parámetros:
Tartárico: 2,2
Málico: 3
Láctico: 0,6
Volátil: 0,2
Viendo esto me quedo más tranquilo por la volátil, me han comentado que les sale en el cromatograma un pico mezclado con el láctico que no dan identificado, a ver si después me dan dicho lo que es.
Una pregunta, si sale ácido láctico quiere decir que hay bacterias lácticas necesariamente? Ahora mismo no recuerdo si la muestra la tomé durante el trasiego o después, es decir, antes o después de inocular las bacterias, en todo caso si fue después sería cuestión de 5 ó 10 minutos.