Staging ::: VER CORREOS

Que levadura recomiendan para vino tinto

8 respuestas
    Vermsol

Que levadura recomiendan para vino tinto

Hola, quisiera saber que levadura recomiendan para vino tinto joven. Alguien ha probado la Lalvin  ec-1118 en tintos? 

Saludos 

Javierpozo
    en respuesta a Vermsol

Re: Que levadura recomiendan para vino tinto

Ver mensaje de Vermsol

Interesante tema, una pena que no pueda ayudarte pero leeré los comentarios a ver que dicen para aprender, ya nos contaras como fue todo, gracias. Un saludo

Unnovato
    en respuesta a Vermsol

Ver mensaje de Vermsol

Yo llevo años utilizando las de iYeast qie se venden en Amazon en paquetes pequeños, he utilizado tanto "le more" como "grand zin" sin notar grandes diferencias. La verdad es que no le presto gran antención a la levadura, yo creo que los tintos, como fermentan a temperaturas mayores, volatilizan mucho los aromas primarios, que es en lo que más influye la levadura. De hecho, me consta que hay por aquí foreros que fermentan los tintos con levadura de blanco, supongo que por ese mismo motivo.

Vermsol
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Justamente esa levadura ec-1118 es conocida por ser neutra y no aportar sabor. Entonces fermentando a temperatura elevada no habría diferencia con otra con más cualidades. 

Pero si se busca un vino joven que preserve aromas primarios, cuál podría ser la temperatura máxima? 28 grados es mucho para eso? 

Yo hago tinto joven que no va a barricas y se toma en el mismo año, no sé si le vendría bien un sabor más frutal.. 

Unnovato
    en respuesta a Vermsol

Ver mensaje de Vermsol

Para maximizar aromas frutales hay que fermentar a temperaturas cercanas a 20 grados. En algún sitio leí que alrededor de 25 se potencian los aromas fermentales, que entiendo que son los de pan, mantequilla, lácteos y tal. Ya cercanos a 30 se volatilizan más todos los aromas y se potencia la extracción de taninos, color, etc, es lo que se suele hacer para vinos que van a envejecer más.

Vermsol
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

En algún sitio leí que alrededor de 25 se potencian los aromas fermentales, que entiendo que son los de pan, mantequilla, lácteos y tal. Ya cercanos a 30 se volatilizan más todos los aromas y se potencia la extracción de taninos, color, etc, es lo que se suele hacer para vinos que van a envejecer más.

Entonces para un vino joven que no va a barricas conviene fermentar a 25 grados? Esos taninos extra al fermentar a 30° no le favorece a un vino joven?  Talvéz le aporta amargor o acidez excesiva? 

Nunca he controlado la temperatura de fermentación, pero en la época que realizo el vino siempre hace mucho calor, por encima de 30 grados. Es fácil bajar a 20 0 25 grados con botellas de hielo? 

Unnovato
    en respuesta a Vermsol

Ver mensaje de Vermsol

Se entiende que entre 20 y 25 grados, sí. Fermentar a 30 no es adecuado para un vino joven porque pierdes los aromas de fruta y ganas un tanino que luego no vas a pulir. La acidez no depende de la temperatura, es intrínseca al mosto. 

Si fermentas en un ambiente que está a más de 30 grados es difícil mantenerlo fresco, la verdad. A mí me pasa lo mismo y tengo un sistema con enfriador de cerveza, serpentín y termostato. Con hielo lo veo complicado.

Para evitar que vino joven se vuelva duro también va bien acortar la maceración. Dejas que fermente todo junto los primeros 4 o 5 días, prensas, y luego que fermente solo el mosto. También es más fácil enfriar solo el líquido que toda la mezcla.

Vermsol
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Bueno, voy a tener en cuenta eso de prensar antes de terminar la fermentación para disminuir la extracción de taninos. 
    Entonces si se fermenta a 25 grados, convendría elegir una levadura que aporta más estéres, pero a 28 grados una levadura  neutra como la ec-1118 daría igual resultado? 

Unnovato
    en respuesta a Vermsol

Ver mensaje de Vermsol

Lo siento, pero es que soy nada experto en levaduras. Yo creo que en los vinos tintos tienen mucha más influencia en el resultado final estas otras variables (temperatura de fermentación y tiempo de maceración) que la levadura, pero es más una intuición mía. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar