¿Están en peligro los vinos de borgoña?
Re: ¿Están en peligro los vinos de borgoña?
Ver mensaje de EuSaenzEsperemos que así sea,Noviembre 2.025 en el Celler,espero llegar al menos igual que el,jejeje..
Nos vemos muy prontito ;-)
Otro abrazo
Ver mensaje de J-Carlos"Es que si dejan de chaptalizar se quedan sin champagne". El champagne es una bebida en la que habitualmente se recurre a la chaptalización, si las uvas no han madurado lo suficiente. La consecuencia : Alta acidez y escaso grado Beaumé y ante este problema le añaden azucar de remolacha, en vez de mosto concentrado de uva, para subir el grado alcohólico. Por eso digo lo de "listucos". Y
Saludos desde Cantabria.
Ver mensaje de jacomurÑo! Y los champañeros qué dicen? Porque mira que hay...(azucar de remolacha...Dios!) Y nosotros aqui con la cañadú ya podian pedir un poco.
@Malditovino
Ver mensaje de jacomurLo que va a pasar es que en Champagne van a elaborar vinos tranquilos, blancos de Chardonnay y tintos de Pinot Noir.
Los espumosos los elaborarán mucho más al norte.
Los Chablis los elaborarán en la costa de Inglaterra, donde comparten tipo de suelo y en el futuro tendrán el clima adecuado.
En Murcia, tendremos que plantar variedades tropicales....
No sé, no sé...tanto calentamiento global y hace más frío que nunca :-)
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..
Ver mensaje de jacomurEn teoría si tiene algo que no provenga de la vitis vinifera no debería llamarse vino, y eso de añadir remolacha, que no es ni siquiera fruta...
Es lo que yo tampoco he entendido nunca, que se valore tanto un producto al que se le tiene que añadir azúcar de remolacha para poder elaborarlo ¡y eso no importa!
Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición
Ver mensaje de J-CarlosDe acuerdo contigo, si no es de la Vitis Vinifera al 100%, no debería llamarse vino. Yo lo denomino "bebedizo". Parecido ocurre con algunos vinos alemanes. Se les añade azucar o melaza de remolacha en el momento de la fermentación de las uvas y así obtienen más alcohol.
Ha sido la gran lucha entre los paises del norte de europa, productores de remolacha y los paises mediterraneos, productores de vino, y con excedentes. Los sureños han defendido añadir mostos de vino concentrados, pero los norteños se han opuesto para poder dar salida a su remolacha, en forma de melazas. Y
Saludos desde Cantabria.
Ver mensaje de Jose_JYa se hacen vinos tintos muy interesantes en Champagne, los Coteaux Champenoise son vinos de pinot noir ligeros, con muy buena acidez y evolucionan de maravilla, hay algunos francamente buenos. Igualmente se elaboran espumosos de nivel en el sur de Gran Bretaña, en especial los de Ridgeview.
Yo con esto del vino soy como Javier Clemente con el fútbol, lo que me importa es el resultado. La chaptalización es un método inventado hace ya mucho tiempo y que es perfectamente válido, incluso hay muy buenos vinos chaptalizados. Al igual que en España corregidos de acidez, claro, que todo hay que decirlo. ¿O no habría que hablar de las montañas de tartárico o de cítrico?
De todas formas, nunca deja uno de aprender cosas en Verema...
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz
Ver mensaje de EuSaenzSi hace frío, falta azúcar, si hace calor, falta acidez. Si las viñas no producen vinos equilibrados, pues a corregir en bodega. Es lo que se hace habitualmente en "vinos comerciales". Si la uva está equilibrada, pues hacer vino es "sencillo".
Esos tintos de Champagne no los he visto. Sí que he visto alguna bodega en UK, de pasada, desde Stanstead hacia la zona de Cambridge. los ingleses están desando que haya calentamiento global, para poder hacer vino en su tierra.
Un saludo.
Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..