Staging ::: VER CORREOS

¿Están en peligro los vinos de borgoña?

88 respuestas
    Messi
    en respuesta a J-Carlos

Re: ¿Están en peligro los vinos de borgoña?

Ver mensaje de J-Carlos

Yo pienso que ha sido un año malo en el planeta vinicola en general.
    Simpre le he oido a mi abuelo que en el campo ha habido años malos,regulares,buenos y muy buenos,o que simpre ha habido años de sequia o de tormentas,quizas cada vez los años son mas extremos eso si es cierto pero el ejemplo lo tienes bien claro en España una sequia tremenda y en Francia muchas tormentas,el año que viene igual es al reves.

J-Carlos
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Siempre que se habla o critica la chaptalización de los vinos franceses sale a colación la acidificación con tartárico de los vinos españoles.

Simplemente decir que no es comparable. Por un motivo muy sencillo. La esencia del vino es su alcohol. Lo que define al vino es la conversión del azúcar de la uva en alcohol. Podemos discutir si es mejor que tenga mucho o poco alcohol, pero sin la fructosa y glucosa de la uva que se conviertan en etanol no hay vino. Añadir azúcar es hacer trampa, aunque con el eufemismo de chaptalizar se convierta en legal. Aunque el resultado sea bueno. Aunque los franceses sean los inventores del método champenoise. Añadir azúcar al mosto es modificar la esencia del proceso de la elaboración de vino.

El resto son mil aditivos para mejorar las características organolépticas, de crianza o de lo que sea. La acidez puede ser importante, pero no define al vino. El azúcar, sí.

Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

J-Carlos
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Cuando pruebas un vino natural, sin nada de aditivos, sabes lo que es un buen vino. Pero encontrarlo es muy difícil.

Jose_J
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

Sí, se notan. Bebes un vino sin filtrar y otro filtrado y la diferencia es tremenda, sólo por ese proceso. si a ello le sumas levaduras autóctonas, y todo lo que no añades(enzimas, tartárico...).
    Hay muchos productores naturales(Alfredo Maestro, Viña Enebro....), lo único es que hay que comprarles directamente o en tiendas que venden vinos de pequeña produción.
    Otra opción es hacerlos tú mismo, ya somos unos cuantos elaboradores de microvinificaciones artesanales.
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

EuSaenz
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

Yo ya he dicho muchas veces y digo una vez más que divido los vinos en dos bloques, los que me gustan y los que no. Y en ambos bandos hay vinos chaptalizados, acidificados, llenos de sulfuroso y sin SO2 añadido, de todo tipo, como digo de nuevo lo que me importa es el resultado. Chaptalizar no es una trampa, es un método que existe desde hace mucho tiempo y es legal, como lo es la acidificación. A partir de ahí solo hay una verdad y esa verdad está en la botella. El resto, para mí, es un debate estéril.

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

EuSaenz
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hay "vinos naturales" muy buenos y otros que van al fregadero porque han refermentado. Los Riojas viejos estaban en muchos casos acidificados y llevaban sulfuroso como para apestar al mismísimo satanás, y entre otras cosas por eso han aguantado 30 o 40 años con esa clase.

Saludos, Eugenio

J-Carlos
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Esa es la mejor clasificación de vinos que he oído nunca. De todas formas hace tiempo que yo intento evitar consumir productos que son apetecibles y sabrosos a base de añadir aditivos, prefiero los más naturales aunque a veces el resultado no sea tan comercial.

Con los vinos es muy difícil ya que la legislación impide que podamos saber todo lo que lleva un vino para que el resultado sea apetecible, a costa de aditivos, todos legales, por supuesto.

En todo caso va a gustos y preferencias.

Por cierto, ¿la chaptalización es legal en España? Creía que al menos no para el cava, que sería el equivalente al champagne. Porque es fácil jugar con ventaja si las reglas no son las mismas.

En todo caso se agradece poder debatir sin descalificaciones personales, de verdad.

EuSaenz
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

Sinceramente no sé si es legal o no, los temas legales si te digo la verdad no me importan mucho, el vino me interesa por su parte puramente hedonística, pero hay que tener en cuenta que la isoterma del Penedés no tiene nada que ver con la de Champagne y por lo tanto ahí arriba la maduración es mucho más complicada, algo que en el Penedés nunca o casi nunca será un problema. Las "reglas" son las mismas, el clima es el que diferencia las cosas.

Con respecto a las descalificaciones y los malos rollos, si te soy sincero no me gustan nada, me encanta el debate puro y duro pero sin tener que recurrir a malos modos. Pero si la persona o personas con las que debato los utilizan, entonces yo me lanzo al cuello, no evito el enfrentamiento. Yo prefiero las cosas como tienen que ser, con pasión pero con mesura.

Saludos, Eugenio

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar