Garnachas, garnachas y garnachas.
Re: Garnachas, garnachas y garnachas.
Ver mensaje de Alberto.FreireLa 2007 fue impresionante. 2010 he bebido un par de botellas y aunque para mi no llega al nivel de aquella 07, seguro que se sigue redondeando en botella. Habrá que ver como le sienta un año mas en botella. De hecho he comprado un magnum para guardar ;-)
Ver mensaje de RiaulJoer, en magnum dentro de un añito tiene que estar muy bien ;-)
Ver mensaje de jacomurYo las aragonesas, aunque en general todas, por ejemplo tambien recuerdo con gran agrado las de Dinastia Vivanco de la coleccion varietales o las gallegas de Algueria.
Pero como me gustan mas los vinos golosos y rotundos, me quedo con las aragonesas.
Saludos desde Cantabria
Ver mensaje de GomezSoy de la misma opinión. Yo no acabo de entender la garnacha cuando es demasiado concentrada.
Ver mensaje de RiaulLa 2007 estaba impresionante pero hay que tener en cuenta que se "comercializó" con dos añitos ya en botella.
abrí una hace poco que estaba impresionante. Veremos como evoluciona la 2010.
Ver mensaje de jacomurBueno, como te he comentado anteriormente, la Garnacha Peluda de Vinyes Doménec (Teixar), pasa por ser una de las más interesantes y contundentes creaciones en el Montsant.
De Terroir al Límit, Domink Huber hece que la Garnacha de Torroja vuele a lo más alto (Les Manyes), que al final alguien también te ha comentado.
Els Escurçons de Mas Martinet es otra gran creación prioratina, aunque según añada creo que los coupages andan por 85-90% de Garnacha.
Haciendo memoria, y dirijéndonos a Porrera, Adriá Perez llegó a elaborar algún Cims de Porrera 100% Garnacha; aunque quizás no llegara al nivel del Cims que elaboraba 100%Cariñena.
Be wine, my friend. Be wine...
Ver mensaje de SilenusGrande, ese Artazu; siendo de Artadi, no podía ser menos. Desde la añada 2007, no lo he vuelto a probar. Pero lo recuerdo con mucho gusto, jejeje...
Be wine, my friend. Be wine...
Ver mensaje de jacomurBueno, como generalización lo que dices está bien, pero hay ciertas excepciones. ¿Has probado los vinos de Las Moradas de San Martín? Son cepas de garnacha de San Martín de Valdeiglesias situadas a una cierta altura, con elaboraciones más modernas y crianzas en roble francés nuevo, vinos como el Initio y sobre todo el Libro 7 pueden tener más parecido al estilo aragonés que al estilo Gredos, aunque la espectacular mineralidad granítica de los vinos de la zona termina por darles una superior personalidad.
De lo que se está haciendo ahora en España, mis garnachas preferidas son las de Gredos, bien de la zona de San Martín (Madrid) o de la zona de Cebreros (Avila). Entre los primeros me quedo con Fernando y sus Marañones por encima de Marc y sus Bernabelevas y entre los segundos me quedo con el trabajo de Dani Jiménez Landi con el Reventón (ojo al tremendo 2011) y a Telmo con el Pegaso Granito. De esa “joint-venture” que es Comando G están saliendo vinos muy interesantes de viñedos de la zona de Cadalso o Rozas de Pueto Real. Lo que hacen Dani Jiménez Landi y Belarmino en Méntrida está muy bien pero es otro estilo, al igual que Flequi y sus Ziries en Montes de Toledo. En Navarra está bien lo que hace Juan Carlos en Santa Cruz de Artazu y Domaines Lupier, para mí mejor El Terroir. En Rioja es más variedad de mezclas, pero hay vinos como el Contino Garnacha o Propiedad Remondo, que están realmente buenos. Y Cataluña con vinos como los prioratinos Les Manyes y L’Ermita (el primero para mí la mejor garnacha de España) o el Espectacle de Monsant están al máximo nivel, por no hablar de los vinos rancios y garnachas de solera tan típicas del nordeste de Cataluña. En cuanto a la garnacha aragonesa me gustaba cuando era más joven, ahora me gusta menos.
A nivel mundial mis preferidos están en el sureste francés, en concreto Château Rayas que me parece la garnacha perfecta, La Roque de Domaine Gauby que tiene una definición impresionante y La Memé de Gramenon que es un vino igualmente fantástico. Sin olvidarnos, claro, de los Vin Doux Naturels del Rousillon, hay verdaderas joyas.
Saludos, Eugenio
https://twitter.com/EuSaenz