Maridajes con el foie gras
Maridajes con el foie gras
Hay una imagen acuñada en la retina de todos los gourmets, que es ese bloque de foie gras de oca trufado con una botella de Château d'Yquem detrás. Divino, pero ¿Es lo mismo un foie gras en terrina que uno fresco a la plancha? Pues radicalmente no, sin embargo tenemos ya la inercia de acompañar el hígado con vinos dulces, ya sea en conserva o fresco.
En este foro se suele dar por hecho este binomio, pero aquí hay gourmets de pico muy fino a quienes les propongo experimentar con esas recetas de hígado con higos, con uvas confitadas, etc., acompañando esos platos con vinos blancos añejos, incluso con tintos gran reserva ligeramente pasados (en España la palabra vino pasado siempre tiene cognotaciones peyorativas pero es un perfil muy interesante). Veréis qué sorpresas.
Re: Maridajes con el foie gras
Ver mensaje de PepeiglesiasEsas recetas de hígado, hablas de hígado fresco entonces, no? Como el clásico encebollado pero con frutas que le aporten un cierto dulzor...
Nunca he probado el hígado así preparado, pero los clásicos con cebolla o pimentón si que los suelo acompañar con vinos tintos.
En relación a los tintos "viejos", llevo unos días dándole vueltas a que últimamente disfruto más con vinos entrados en años, ya suaves, con los taninos muy muy limaditos, de esos que no buscan llenar la boca. (El Peite Sirah que acabo de publicar en el blog no va por ahí, por supuesto).
Saludos.
Ver mensaje de PepeiglesiasAl foie, en todas sus formas, ¡acidez!
Saludos,
Jose
Ver mensaje de SmiorganYo me refería solo a hígado de pato, o sea, a foie, pero diferenciando el que viene en conserva y el fresco.
Si te refieres al encebollado tradicional, o sea de ternera, como el Hígado a la veneciana , los blancos jóvenes tipo albariño son los más indicados.
Ver mensaje de joseSí, pero un Sauternes, además de una acidez volátil elevada, tiene bastante azúcar, y ese vino con un hígado fresco se empasta.
Ver mensaje de PepeiglesiasEl dulce con el foie no me convence. Me resulta denso y poco definido. Prefiero que lo que acompañe al foie, tanto sólido como líquido, tenga una acidez marcada para cortar la textura y la grasa del foie.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de PepeiglesiasEso me quedé pensando después de escribir el mensaje.
Pues a mi un higadito de ternera, cerdo o cordero, con su cebollita y su pimiento, me va bastante bien con un tinto.
Igual cuestión de gustos.
Saludos.
Ver mensaje de joseClaro a eso me refería. Si tomas una conserva, la verdad es que hay vinos dulces, no solo Sauternes, Barzac, Monbazillac, Cérons, Loupiac y Cadillac, sino los "Vins de paille" o los Ice Wine, hacen una combinación que es una golosina porque la sal contrasta con el azúcar residual y como tienen mucha volátil, pues no empalagan.