Staging ::: VER CORREOS

Le nez du vin, versión roble...

36 respuestas
    MCamblor

Le nez du vin, versión roble...

Cuando me pasaron este enlace tuve un momento de total incredulidad. Pero luego recapacité... Con los tiempos que corren y las pasiones ebanísticas que ocupan a tanto vinatero por ahí, convirtiendo el vino en un mero té de roble nuevo, ¿por qué no introducir este producto? A algunos les ayudará cuando decidan escribir notas de cata y la lista de supermercado contenga una larga lista de descriptores, todos de madera y manipulación... Quizás así se sabrá qué es qué.M.

Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

Re: Le nez du vin, versión roble...

Ver mensaje de MCamblor

Realmente alguno de esos aromas ya viene en la caja ";grande"; de aromas....

Los aromas que dice que incluye son: chêne, bois vert, noix de coco, clou de girofle, vanille gousse, boisé épicé, cuir frais, note pharmaceutique, pain grille, note furfural, réglisse, fumé.

La verdad es que lo tuyo con la madera nueva es preocupante ;-))) tal vez en una vida pasada fuiste termita y acabaste saciado ;-)))

Malaquias_Regio
    en respuesta a MCamblor

Ya entrados en gastos...

Ver mensaje de MCamblor

Pues que hagan una versión del nez du vin para enseñar al aficionado a detectar el bouquet del SO2, ácido tartárico y cítrico añadido y el resto de los ";truquitos"; de los nuevos bodegueros para estabilizar, sanitizar, clarificar y todo lo que termine en ";ar";(incluido desde luego chingar los vinos)... ;v)

Saludos.

MCamblor
    en respuesta a Paco Higón

Te confundes...

Ver mensaje de Paco Higón

Te confundes, Paco. No tengo nada n contra de la madera nueva per se. Mi problema es con el mal uso y abuso de ella, algo rampante en el mundo del vino hoy día. Hay mucho vinatero que piensa que el roble nuevo es la panacea para remediar cualquier mal y que mientras más use, pues, ";mejor"; le saldrá el vino. Estamos viendo vinos ya no envejecidos en roble, sino adulterados a base de roble, ";sazonados"; hasta niveles ridículos. Aquí en Verema a cada rato veo notas de cata donde alguien te zumba diez descriptores, todos correspondientes a aromas añadidos por el roble y luego te dice que lo que ha catado es un vino ";elegante y equilibrado";. Pero si te llevas de la nota de cata, el vino no parece oler a vino para nada, sino a pura madera.

Hay que darle la cara al asunto. Algunos de mis vinos favoritos ven un alto porcentaje de roble nuevo. Y sin embargo, no me ves quejándome (un Chambertin de Rousseau es algo muy bello en esta vida). Pero por cada enólogo que sabe lo que está haciendo cuando elige criar su vino en roble nuevo, hay un millón que no tienen ni puta idea, echan mano al sazonador y allá va eso...

M.

SamuelCano
    en respuesta a Malaquias_Regio

¿Nuevos enologos?

Ver mensaje de Malaquias_Regio

De acuerdo en que utilizar estos elementos muchas veces es adulterar el vino, pero que sea de uso predominante en los nuevos enologos no. Que yo sepa tanto el SO2, como el tartarico y el citrico han sido utilizados desde hace muchos años, el primero para desinfectar sobre todo y para controlar la fermentación y los otros para corregir acidez pero tanto nuevos como antiguos enologos y bodegueros.

Salud y buen vino

MCamblor
    en respuesta a SamuelCano

Una interpretación...

Ver mensaje de SamuelCano

Quizás Malaquías se refiere a los ";remiendos"; y manipulaciones a los que son sometidos muchos vinos de corte ";Nueva Ola"; o ";modernos";, que por hipermadureces, desbalances químicos y tantos otros errorcitos, a veces por parte de enólogos sin mucha experiencia, requieren ciertos arreglos, como adición de ácido, etc.

Vamos, que de que se da, se da. No señalemos a nadie, pero permanezcamos conscientes de que las tendencias enológicas de los últimos veinte años han llevado a mucho vino con ciertas ";taras"; naturales.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar