Le nez du vin, versión roble...
Pero...
Ver mensaje de Malaquias_RegioMe imaginaba que ibas por ahí. Pero Samuel tiene mucha razón en cuanto al SO2. Las adiciones de sulfuroso son cosa muy vieja, de hecho, no de décadas, isno de a siglo ya... El sulfuroso ha resuelto muchos problemas en la historia reciente del vino y a veces los enólogos han pecado por no añadir suficiente... Mira por ejemplo lo que está pasando ocn los borgoñas blancos del 96, muchos de los cuales se están cayendo prematuramente. Se especula que una de las causas de este extraño fenómeno es que muchos productores limitaron el tratamiento de sulfuroso, considerando las características de la añada.
En cuanto a las acidificaciones, son una barbaridad que se hace necesaria a raíz de otra barbaridad...
M.
Y antes de que me hagan la pregunta...
Ver mensaje de MCamblorAquí tienen la respuesta a lo de los borgoñas blancos del 96...
M.
Me temo Manuel que mezclas ...
Ver mensaje de MCamblorTus propios gustos con opiniones objetivas.... que a tí no te guste encontrar muchos descriptores derivados del roble nuevo en un vino no significa que para otros eso sea positivo y sea carácterístico de un vino elegante y con presencia.... fundamentalmente pq el concepto de elegancia no es objetivo sino subjetivo...
Salut
¿Que yo quéeee?
Ver mensaje de Paco HigónPaco, Paco, Paco, querido Pacooooooooo,
Jamás en la vida presumiría yo de ";objetividad"; ni de que ningún pronunciamiento mío es ";objetivo";. Allá los objetos, que son capaces de ";objetividad";. Este sujeto que está aquí lo dice todo desde su propio entendimiento. ¿O no te has leído nada de lo que llevo ya varios años escribiendo en este sitio? ¿Cómo puede alguien tan lacaniano-barthesista como un servidor aspirar a ";objetividad";? ¿Acaso no me he pasado ya más de una década renegando de lso puntos y los ";gurús";? No vengas a acusarme de aquello que más me repugna. No te lo acepto ni por un nanosegundo...
Y lee bien mi protesta: A lo que me refiero es a que se leen notas de cata donde dominan los descriptores de madera (los tostados, los torrefactos, los balsámicos, anises, regalices, cueros, chocolates, vainillas, cocos, especias, etc.) y se habal de vino ";elegante y equilibrado";. Nota el énfasis. Aparentemente sólo te fijaste en ";elegante"; al lanzarme eso de que mezclo mis opiniones con ";pronunciamientos objetivos";. Pero si nos hablan de ";equilibrio";, debemos tener derecho a preguntar si un vino donde predominan tantísimo, de acuerdo con la opinión del catador X o Y, las notas de roble nuevo (recuerda que estamos tomando como referencia los propios descriptores de X o Y, si sabemos la ";sazón"; que imparte este o aquel tipo de roble nuevo, podemos inferir claramente que nos está hablando de aromas/texturas dadas por el roble) que se presentan en proporción de 10 a 1 con respecto a los demás componentes habituales de un vino, puede en realidad ser ";equilibrado";. En una discusión civilizada, procede que X o Y nos explique lo que entiende por equilibrio y de donde cree que salen esos aromas, sabores y texturas que describe.
Debo reocnocer que hablar de ";elegancia"; en mi protesta puede ocnfundir. No discutiré de los gustos de nadie. Pero permíteme que discuta de metodologías de análisis y cata, así como de las estrategias comunicatorias que nos ocupan. Si vamos a hacer una nota de cata de un vino donde la madera es absoluta protagonista, llamemos las cosas por su nombre. Si tal engendro responde a nuestro concepto de la elegancia, pues, amén. Pero cuidémonos de explicar bien el origen y la sustentación de las conclusiones que sacamos.
";Objetividad"; yo... ¿No te jode?
M
Así queda más claro...
Ver mensaje de MCamblorUn acosa es lo que se quiere decir y otra lo que finalmente se dice... hay conceptos tan personales como el de elgancia.. y hasta ciertos extremos el de equilibrio que no aclarar las cosas, como ahora has hecho, podría llevar a la confusión.
Salut
PD: No dudes que en mi concepto de elegancia e incluso de equilibrio, la madera resulta menos molesta que en el tuyo ;-))
Toda adición de sustancias foráneas...
Ver mensaje de expleoToda adición de sustancias foráneas al vino tiene la capacidad de ser un error. Si estas sustancias sirven para alterar el aroma o el sabor del vino, tiene la seguridad de ser un error en mi libro de la vida.
Digamos que la acidificación, tal como se practica actualmente, es para tratar de resolver problemas que tiene el vino por malas decisiones a lo largo de su proceso de creación. Pésima selección de variedades. Hipermadureces. pHs altos. Truquitos de campo y bodega cuyos nombres no voy a mencionar, pues siempre hay alguno que se cabrea demasiado si lo hago... Todo ello puede resultar en vinos desequilibrados por falta de acidez natural, incluso hasta inestables. Y al final hay que añadir ácidos para compensar. Es la ";solución"; del maquillista de funeraria para hacer que un muerto se vea ";más vivo";.
M.
Equilibrismos...
Ver mensaje de Paco Higón¿Chambertin 88 de Rousseau? ¿Term(it)anthia?
¿Nos atrevemos a definir ";equilibrio";? O esperamos que la historia absuelva lo que haya que abslver...}:-)
M.