Staging ::: VER CORREOS

Le nez du vin, versión roble...

36 respuestas
    JesusBSanz
    en respuesta a MCamblor

Re: Borgoñas oxidados

Ver mensaje de MCamblor

Gracias por el enlace. Parece que el asunto ha pasado claramente del nivel de preocupación entre los aficionados al de cierto reconocimiento oficial.

Lo que me fastidia por lo inexacto y por la ignorancia que demuestra, es eso de ’reek of sherry (...) down the drain it went’. Parece que, entre los que no han probado un puñetero jerez en su vida, se ha puesto de moda el describir de este modo los vinos malamente oxidados...

expleo
    en respuesta a MCamblor

Re: Toda adición de sustancias foráneas...

Ver mensaje de MCamblor

El ácido tartárico usado en enología procede de la uva, no así el azucar de la chaptalización.
    Las elevadas temperaturas en el transcurso de la maduración así como lluvias en la vendimia influyen negativamente en la cantidad de tartárico, y la calidad de un vino no se puede dejar sólo a la añada, sin embargo estaría de acuerdo contigo en que no es la solución a la sobreproducción, ni al uso de abonados nitrogenados.
    En cuanto a la sobremaduración se podrían discutir muchas cosas.
    La determinación del momento de vendimia; antiguamente se realizaba a fecha fija anual (las fiesta de la vendimia es lo único que nos queda) tenía una influencia determinante la añada, para evitar esto se pasaron a otros métodos, por ejemplo la relación entre azúcares y acidez, con los problemas que conlleva la diferecia entre la madurez tecnológica,la industrial y la fenólica, esto dió paso a la madurez fenólica, donde estamos ahora y aún cuando la añada tiene influencia, ésta es menor en cuanto a la calidad del vino.
    Las lluvias condicionan la vendimia por la forma y momento en que se realiza, así como por la disminución de azúcar y ácidos que se produce por la dilución del agua absorbida por la baya, compensando con cierta sobremaduración el grado perdido, dejando al tartárico en bodega el resto. Con esto no estoy apoyando el uso de tartárico para la recomposición y elaboración de vendimias podridas o con un pH por las nubes.
    De otro lado está la consideración de que la acidez de un vino marca el potencial de envejecimiento de este, debido a la proteción que le proporciona, creo que aquí estan tus dudas sobre las sobremaduraciones y su futura evolución, bien, estos vinos modernos con menor acidez, disfrutan de una carga polifenólica más alta la cual refuerza la sensación de los ácidos que ya tiene y además colaboran en esa ";protección"; durante la guarda y un grado alcoholico mayor, que aunque muchas veces exagerado tambien contribuye a ello. Aquí es donde se puede discutir sobre si estan o no desequilibrados y si con la evolución en botella se integraran algún día, lo que nos lleva a cual es el periodo de guarda de un vino y si debe ser hecho o no por la bodega.De todas formas el tiempo dará y quitará razones.

MCamblor
    en respuesta a MCamblor

Es la más pura verdad...

Ver mensaje de MCamblor

Se me había olvidado esa enervantísima frase en el artículo. Cuando lo leí por primera vez, le mandé un e-mail iracundo a Slate para que lo hiciera llegar al tal Steinberger (el autor de esa imbecilidad), pero nunca recibí respuesta.

Creo que tiene que ver, más que con que haya probado un jerez o no el autor del desafortunado comentario, que probablemente lo que ha probado son los muy mal almacenados y ya vetustos inos y manzanillas que se suelen encontrar en las tiendas de barrio de tanto lugar en EEUU. Claro, el poner una noción vaga de ";apesta a jerez"; en la columna de los peliorativos decididos sin cualificar en lo más mínimo es una irresponsabilidad absoluta de Steinberger y, por publicarlo, de Slate. Mira a ver si tienes tú más suerte y te responden si les escribes.

Pero no te preocupes, algún día veremos vindicados esos grandes vinos andaluces que tanto amamos.

M.

MCamblor
    en respuesta a expleo

El concepto de "madurez óptima..."

Ver mensaje de expleo

Es que el concepto de ";madurez óptima"; hoy por hoy no se parece en nada la de antes. Y vemos a mucha gente siguiendo ciegamente a esos que han hecho las nuevas escuelas y dictan unos criterios que muchas (muchísimas) veces no se corresponden con la realidad de hacer un gran vino. Luego vemos que haya que andar corrigiendo y compensando.

Vamos, y ya el tiempo ha comenzado a dar y quitar razones. Yo he visto muchos de los ";vinos monstruo"; hechos en los noventas caerse a pedazos sin más tras un lustrito de botella. Igual, debo reconocerlo, algunos vinos que no me merecieron opiniones muy favorables en un principio, han ido evolucionando bastante bien (pace Roda y Torre Muga, particularmente ese 95 que me diera a probar Isaacín Muga, que me dió mucho que pensar).

El tiempo sí que es imparcial e implacable.

M.

JesusBSanz
    en respuesta a MCamblor

Re: Es la más pura verdad...

Ver mensaje de MCamblor

Estamos plenamente de acuerdo. Con lo de ’no probar’ estaba enfatizando el argumento, no pretendía ser literal. La verdadera causa de que esta clase de frases se suelten por doquier sin que a casi nadie les llame la atención es el descrédito en que han caído los jereces en la arena internacional.

Claro está que alguna culpa tendrán los ";jerezanos";, pero ésa es otra discusión. Lo más relevante en este punto, a mi juicio, es el desconocimiento generalizado sobre estos vinos.

En cuanto a lo que algún día veremos o dejaremos de ver, no soy muy optimista. Al menos en el nivel consciente, porque en el nivel inconsciente los cientos de botellas que tengo acumuladas en la bodega me hacen sospechar que en realidad sí que temo que un día vuelvan a ser valorados y dejen de ser (relativamente) asequibles.

expleo
    en respuesta a expleo

Por curiosidad...

Ver mensaje de expleo

¿Cres que hay relación directa, en su mayoría, con una larga crianza en barrica en esos vinos que te han sorprendido y una corta en los que se han caído?

Paco Higón
    en respuesta a MCamblor

Uff, aparta de mi ese cáliz....

Ver mensaje de MCamblor

Lo siento Manuel, pero prefiero pecar de cobarde a decir, pq a mi me parezca pasado de madera, que no hay equilibrio en el Termanthia... sobre todo pq gente que respeto bastante opinan que si lo tiene.... Como te decía en mi anterior mensaje la subjetividad no nos debe hacer considerar que nuestras opiniones son universales.... Y vale, de acuerdo, asumo los peligros del relativismo... pero cada vez tengo menos ganas de pelearme con la gente ;-))

MCamblor
    en respuesta a expleo

No...

Ver mensaje de expleo

No me parece que el régimen de barrica del Torre Muga o del Roda I 95, por ejemplo, haya sido largo. En ambos casos sé que se usó roble nuevo, pero no me consta que la crianza haya sido más larga y, francamente, no lo creo. Lo estándar para un rioja ";moderno";.

M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar