Staging ::: VER CORREOS

Catar vs disfrutar del vino

68 respuestas
    Dani C.

Catar vs disfrutar del vino

Prefacio:

Andaba yo tan tranquilo el otro día por una de esas redes sociales que últimamente andan tan revueltas y se me ocurrió pronunciar una palabra horrorosa que no tardaron en censurarme rápidamente. 

El caso es que dije que en Nochevieja, tal vino había sido el mejor que había catado. 

Alguien se apresuró a decirme que él no cataba, que él disfrutaba en una noche así. 8-/

Conste que:

a) Dije catar como podría haber dicho probar, ni tomé notas ni leches, simplemente me detuve a ver a qué olía y sabía, sin mirar demasiado el color. Vamos, que no es que hiciera una cata tal cual, pero eso ahora mismo no importa. 

b) Estos son actos de rebeldía social, tampoco el chico quisiera renegar de la cata, vamos porque es alguien que suele hacer catas a menudo, he visto notas de cata suyas, etc. Son simplemente eso, actos de outsider en una red social en la que se lleva eso. Nada más y, si me estás leyendo, sin rencores, que entiendo tu posturas. 

El quid de la cuestión:

Y ciñámonos a esta cuestión que es la importante. ¿Tan malo es catar vino? Y ahora me meto en el tema de cata pura eh, no me vale yo cato y luego bebo, que es exactamente lo que hice yo, aún así, si hubiera catado... ¿No disfrutáis catando? Quiero decir, ¿es una antítesis decir me lo paso teta catando, como aquello de la inteligencia militar?

Yo es que me lo paso teta catando, sobre todo si tengo buen rollo con el resto de catadores. Los viernes solemos catar un grupo reducido y la verdad es que es una experiencia fantástica, un motivo de alegría, de compartir vinos buenos y malos. 

Saludos

Dani

Abreunvinito

Re: Catar vs disfrutar del vino

Yo creo que no podemos evitar acercarnos a la copa con el traje de catador. Otra cosa es que luego sigas en esa línea y otra que te quites el traje al segundo sorbo y ya se trata solo de beber el vino.

pepecano
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Por suerte hay momentos para todo, para catar, para beber etc, etc.

Personalmente disfruto mucho catando con el grupo de cata, buen ambiente, con personas con las que te encuentras bien, poco mas se puede pedir....

Pero si que es verdad que muchas personas ajenas al mundo del vino cuando catas algún vino en un restaurante o con ellos en casa suelen criticar y mofarse, pero no me importa, no saben disfrutar del vino.

EuSaenz
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

El objetivo final con un gran vino es sin duda beberlo, compartirlo y disfrutarlo, pero está claro que para llegar a disfrutar esos vinos que nos gustan primero hay que catar y cuanto más mejor. Yo disfruto igualmente catando vinos, además cada vez selecciono más mis catas y ya no me dedico a catar por catar…

Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Disfraz
    en respuesta a Dani C.

Re: Catar vs disfrutar del vino ...

Ver mensaje de Dani C.

Muy buenas, Dani.

Según unos pocos tiquismiquis, catar y disfrutar son verbos que presentan connotaciones antitéticas : en mi sentir, esta opinión pertenece sin duda alguna a la categoría del absurdo y no tiene sentido. Como tú, puedo catar un vino y disfrutar de este vino a la vez, porque la cata es un placer, un ejercicio sensorial e intelectual, un ejercicio jubiloso de libertad : al catarlo, puedo beber el vino si me gusta y sobre todo si es sano - a mi edad, hago lo que me da la gana - pero lo escupo sistemáticamente cuando está en mal estado o si contiene pesticidas y otros polvos de la Madre Celestina. Es tan simple como eso.

P.D. " Inteligencia militar " o " primitivo flamenco " no son antítesis sino oxímorones ( contradictio in terminis ) : soy categórico. 8-€

Un caluroso saludo / Alain

Marper
    en respuesta a Disfraz

Ver mensaje de Disfraz

Mi afición por el vino viene de lejos, pero en el mundo de las catas aún voy en pañales... aun así daré mi opinión:

A pesar de las pocas catas a las que he tenido el gusto de ir, yo personalmente me lo he pasado bien y he disfrutado, pero creo que en el disfrute de una cata intervienen muchos factores que hay que tener en cuenta más allá del vino que se está catando. Estos factores son: el lugar, el ambiente y sobretodo la compañía.

Si estos tres factores son buenos, lo realmente difícil es no disfrutar catando, o al menos, así lo veo yo. Considero que por ahora he tenido suerte en mis catas pues estos factores se han cumplido y me han permitido disfrutar catando

Por otro lado entiendo perfectamente que aquellas personas que se dedicas única y exclusivamente a catar vino tengan dos facetas: catar como trabajo y disfrutar del vino.

Disfraz
    en respuesta a Marper

Ver mensaje de Marper

1° Tienes toda la razón : según los expertos, una cata requiere un lugar adecuado, silencio y compañeros apasionados pero formales.
    2°y 3° : Disfruto catando o cato disfrutando, porque no puedo oponer el trabajo al placer : me encanta escupir los vinos malos y tragar- a escondidas - los buenos. Me encanta analizar, discutir, debatir, escribir notas de cata en castellano y traducirlas al francés, pero puntuar me da la lata : mira que era docente en una vida paralela. A veces, puntuo la relación calidad-precio disfrutando del vino que he catado unas horas antes : hacer buen vino necesita tiempo ; el tiempo es dinero, y es mi dinero, como quien dice.

Con mi más cordial saludo / Alain

AntoDavila
    en respuesta a Dani C.

Ver mensaje de Dani C.

Pienso que los que llevamos ya algunos cientos de vinos disfrutados, tenemos una "pequeña deformación", y queramos o no, primero olemos y saboreamos el vino con expectativas, después al comprobar que solo es para DISFRUTE nos dejamos envolver por el momento y olvidamos el análisis.

Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar