Staging ::: VER CORREOS

Pingus glacial

17 respuestas
    anonimo
    en respuesta a ElBrujo

Re: Para Javier gomez

Ver mensaje de ElBrujo

Releeo, pero veo lo mismo. La cuestión no es que "apenas" tenga viñedos. Estamos hablando de Pingus y de que no va a salir porque se han helado las cepas. Todas las uvas de Pingus, todas, proceden de pequeñas parcelas situadas en el pueblo de La Horra, propiedad todas ellas de Peter. Que para elaborarlo "apenas" necesite unas pocas hectáreas, muy pocas, es debido al escaso número de botellas que elabora. Por lo tanto, para que a Peter se le hielen las cepas de Pingus únicamente hace falta que hiele en un pequeñísimo entorno de La Horra, que es lo que, parece, que ha sucedido.

JesusBSanz
    en respuesta a anonimo

Re: ¿Pingus gelidus?

Ver mensaje de anonimo

Si me permitís mi opinión, no me creo que la causa de que no haya Pingus 2002 sea que la uva se haya helado. Que haya ayudado alguna escarcha o una semi-helada, o incluso heladas de mayo, sí puede ser, como apunta Juan Such. Pero estoy con Iñaki el Brujo en que el clima del último mes hace imposible (digamos 'casi') que la causa directa sea precisamente la congelación de la uva. También coincido con él en suponer que el origen más probable de la 'noticia' está en la dificultad que los del Süddeutsche Zeitung tienen para identificar -en este caso- de donde viene ese tañido de campanas. (El mensaje de Stephan que está en el origen de todo esto dice: 'Peter Sisseck no va a producir nada de Pingus este año, porque todas las uvas se han congelado').

Saludos cordiales. Jesús

PS: La verdad es que, por ahora y me temo que por muchos años (nunca juego a la lotería, quinielas ni nada parecido), los vinos de Pingus son para mí pura teoría. O sea, que a efectos prácticos me traen sin cuidado. Aunque estoy ahorrando para la cata vertical de Dominio de Pingus que espero organice Juan Ferrer dentro de quince o veinte años y ahí me desquitaré... :-))

PPS: Este mensaje ha sido escrito con el apoyo moral de un Palacio de Bornos FB del 2001, que está de rechupete. Para mí, uno de los mejores blancos no generosos de España.

ElBrujo
    en respuesta a anonimo

Asunto PINGUS :Para Javier gomez

Ver mensaje de anonimo

De verdad que no busco polemica contigo pero creo
    que debes informarte un poco mas.

Este bodegero tiene lo que se llama una bodega "de garage", osea una nave con 150 barricas una sencilla prensa, un par de tinas de madera y algún depósito de acero, y efectivamente tiene 4 parcelas (Sta.Cruz :1/2 H., Baroso con 2 parcelas de 1 y 1,5 Hectáreas y la de viñas mas viejas -70 años- San Cristobal con 1,2 H) que suman entre todas ellas !apenas 5 Hectáreas!....

Para que te hagas una idea en el 98 Sissek solo pudo recoger tan solo 10 hectolitros por cada hectárea !!!!

Por muy de "garaje" que sea, por muy
    mago que sea, el rendimiento de estos viñedos no le da para hacer todo el vino de su marca (y no me refiero a "Flor de")sobre todo si se supone que realiza una buena y honesta selección...mas bien habría que preguntar a los de "Hacienda Monasterio" (de cuya bodega es también enologo...) si no le ayudan con lo de la uva...custión por otra parte bastante lógica...

De ahi viene la problematica gestión para poder visitar sus instalaciones....todavía no he conocido a nadie que lo haya hecho...pero sera pura casualidad...

Y para terminar te dire que el pingus lo probe una vez y me pareció magnifico, muy "global" pero muy bueno...no así el "Flor de" que me parecio a medio hacer...

Un abrazo
    El Brujo

De las cuatro fincas con que se elabora Pingus, las tres de “Parroso” aportan un tinto fino más aromático, abierto y repleto de fruta; y la de “San Cristobal” –que tiene el mismo suelo pero una exposición en pendiente más inclinada- le da la estructura que hace de columna vertebral en el ensamblaje final.

Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JesusBSanz

Re: ¿Pingus gelidus?

Ver mensaje de JesusBSanz

Me ha encantado CLAP, CLAP, CLAP

También ahorraremos para dicha vertical aunque mientras tanto escribimos "apoyados" en un estupendo Apóstoles Palo Cortado

Muy de acuerdo con tus planteamientos

Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Juan Such
    en respuesta a ElBrujo

Pingus ¿muy global?

Ver mensaje de ElBrujo

Amigo Iñaki, interesante afirmación la que realizas sobre que el Pingus te pareció "muy global". Al decir esto ¿te refieres a que no le encuentras la tipicidad de un Ribera clásico como puede ser un Vega Sicilia o un Pesquera? Yo también tuve la ocasión de catar recientemente un Pingus, añada 96, gracias a la generosidad de Quim Vila: https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1841 Desde luego no se parecia casi nada a los Riberas que conocía, exceptuando el estilo concentrado y excepcional de la prueba de barrica que probamos del Villacreces Nebro 2001.

Las cuestiones que me surgen son: ¿existe tipicidad en la Ribera? Creo que aún no hay asentado un estilo claro. Hay lineas más potentes y rusticas y otras más elegantes. Pesquera marcó un cambio de estilo en su día. Peter lleva proponiendo otro estilo, creo que más de corte bordelés, desde que empezó en esto a principios de los noventa. La materia prima está ahí desde hace muchas décadas pero el "trabajo en la viña" (como ahora está tan de moda decir) y las fermentaciones-crianzas en barrica han evolucionado mucho. En Rioja sí que se puede hablar de una tipicidad clásica pero en Ribera no lo tengo nada claro. En fin, un tema muy interesante.

ElBrujo
    en respuesta a Juan Such

Re: Pingus ¿muy global?

Ver mensaje de Juan Such

Amigo Juan, si cuando me refiero a "muy global" quiero decir "muy al estilo general de grandes vinos internacionales"...tanto en su composición y logicamente en el gusto...

Me recordó a algunos bordeleses renovados(sobre todo después del varapalo de Parker de los 90)de hecho el mismo Parker le dio 96 puntos nada mas y nada menos...y como bien sabes a Parker le gustan los vinos con alta concentración y con esa patena de globalidad en el gusto....

Sissek ya experimento con blancos en Burdeos en "Chateau Rahoul" y como sabes se fue a los USA
    donde estuvo en alguna bodega californiana absorviendo nuevos metodos...

Efectivamente no tiene la tipicidad de los demás Riberas a pesar que utilice "tinto fino"...
    respecto si existe una tipicidad en la Ribera yo diría que SI , categoricamente SI...lo que ocurre es que se ha tendido a una evolución en la selección y elaboración de los tintos,sobre todo en los que quieren resaltar su exclusividad (¿modernez?¿Globalización?), así todavia nos podemos encontrar a vinos con la tipicidad de antaño (Protos,antiguos Pesqueras,etc)y las muchas marcas de hace años que no han pasado por esa evolución.

Bueno este es un tema que daría para mucho...

Un abrazo,

El Brujo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar