Mondovino
Re: Al sur de los Pirineos???
Ver mensaje de Paco HigónHola a tod@s ,
Yo me centro más en la realización de la peli/documental ........ Esa realización con cámara al hombro y zooms que parecían de Lazarov en sus mejores tiempos de Aplauso ........ Una hora antes , de la emisión , yo estaba en un ferry desde Tanger a Tarifa y cuando llegué a casa puse la 2 para ver ";Mondavi"; ..... tuve que ir un par de veces al WC .... absolutamente mareado ....... y mira que aguanté en el Barco el Poniente fuerte en el Estrecho ( ¡¡¡¡ ...... que tiene tela .... !!! ) , por lo demás parece que quedó claro que Michel Rolland hace ";Su"; vino en La France , en Chile o donde lo llamen , y te guste o no sabrá igual ..... Globalización/Homogeneización .... Y también recuerdo como dice Jibueno el detalle del dueño de la tienda de vinos de la Toscana cuando dijo lo que costaba el Ornelaia antes y después de la Mondavización ......
Aún se puede disfrutar de ";vinos heterogéneos"; .... aunque a muchos les pese ...
Salud y buen vino (C)SamuelCano .
Saludines
Jose
Tremebundamente embaucadora e hipócrita
Ver mensaje de Jmla... y eso que comparto muchas de las ideas antiglobales que vienen a ser el mensaje central de la ";peli";. Además está hecha con sentimiento...
... pero como eno-apasionado salí del cine con los puños cerrados porque
1- utiliza el argumento del vino como mero pretexto, sin rigor alguno, para ofrecernos un alegato planfetario en pro de una ideología determinada, muchas veces bien intencionada, justa y de buen sentido, pero que, con esa artimaña, resulta cuando menos chocante. Hoy en día, se sabe demasiado de esto, para caer en semejantes imprecisiones, puerilidades, aproximaciones y elucubraciones de diversa índole.
2- Abunda en el esquema algo facilón de película de buenos y malos. Los Mondavi, si no sabes quiénes son, tienen una pinta de películas de vampiros, absolutamente escalofriante. Y el Rolland, como para hostiarle.
3- Es de saludar la tenaz oposición del municipio francés comunista contra la implantación de esa multinacional, pero también hay que calibrar las cosas que se ha dejado en el camino, como lo han resaltado algunos foristas que están en la profesión.
4- El viticultor borgoñés con sus caldos de 20 años de pinot noir? Déjenme ser incrédulo.
4- Rompiendo una lanza a favor de Parker, que como famoso ha recibido de todo, estoy un poco harto de leer todo tipo de críticas, unas justas y otras injustas, contra este hombre, que en cuestión de diplomitis no será un profesional, vale, que está siendo superado por muchos catadores mucho mejores que él, puede ser, que hizo el ridi en Borgoña, ya sé ya sé, pero que por lo menos sabe en qué consiste su cometido. ";Vinos parkerizados";, oigo decir, y esto viene a englobar todo lo que quieres que signifique: que si vinos con demasiada fruta y falta de sabores terciarios, que si vinos con demasiados sabores a crianza y nada de fruta, que si vinos masivos y alcoholosos, que si vinos tánicos, que si vinos sin concentración fenólica, que si no tiene un mínimo de porcentaje de alcohol le pondrá una nota catastrófica, etc... hasta los mismísimos de tanta crítica infundada y contradictoria.
Conclusión- Me gustan los panfletos, sobre todo las que van dirigidos despiadadamente, sañudamente, contra las injusticias que puede acarrear el sistema ultraliberal que rige el mundo hoy en día, y cuanto más mordaz y malvado, mejor. Lo que es condenable es el disimulo y sobre todo, los métodos y procedimientos traicioneros. Esta película no es honesta. Es esquematizante, simplona y sensiblera. Con lo cual, mala.
Me gusta tu crítica
Ver mensaje de RicardY el ";desenlace";, como para mondarse, el vigneron argentino en su aldea remota, que le da al tío de la peli una copita de su vino casero, y que parece que están degustando un néctar, después de hacerse cagado a gusto en Rolland y Compañía.
Futuro del mosto, si no interviene la ciencia? Vinagre, y punto
Ver mensaje de tenaA que sí?
Y qué más da al final?
Ver mensaje de PedroCarroquinoTambién podían haber mencionado lo de Hungría, y no lo han hecho, lo del Rin, y no lo han hecho, lo de Grecia, Malta, Croacia. Han preferido hacer hincapié en la oposición entre viejo mundo, terroir, (y cogieron el ejemplo de Francia que es, antes que España, el país rey en cuestión de vino, enología, digamos lo que digamos), y nuevo mundo, cépage, y para eso América. Si el documental no se refiere a la geografía del vino, sino a los efectos de la globalización.
Y en eso encuentro la película realmente bien hecha...
Ver mensaje de Paco Higón... pero realmente manipuladora. Unas bofetadas que tenía ganas de darle al tío cuando vi la peli, que me escocía la mano un mogollón, y creo que todo el mundo reacciona igual. Si fuese yo el Rolland ése, estaría indignado de ver cómo me han sacado. Y creo recordar que estuvo furioso.
Estoy contigo, me importa un bledo si los ricos...
Ver mensaje de MaJesusExplotan como una castaña. Eso no obsta para que yo eche la primitiva con la fe del que abraza una nueva idem y con el deseo de ser repugnantemente rico ;) pero desde luego lo ";preocupante"; es que se establezca el dogma de que la ";nueva ideología";, sea esta la que sea. Por una lado la ";iglesia Parkeriana"; y por la otra la ";anti-parkeriana";... por un lado Wine-Especulator y por el otro los que ";no-wine-speculator";... Sip, Parker cambió muchas cosas, pero ¿a mejor? ¿a peor? Veremos con el tiempo... Eso sí, me importan un carajo aquellos hacedores de vino cuyas canillas tiemblan porque ahora Parker no va a probar ";su vino";... su vino???? los c*j?nes... Estaban haciendo el vino de Parker! no su vino! No pensaban ni en ellos, ni en el vino, sólo en unos puntos de marras... que sí, que es formidable como concepto, pero sin tangar al personal. Todo aquel que haga su vino pensando en esos puntos de unos u otros (que son todos iguales!) pues santo y bueno, pero que luego no se rasguen las vestiduras leche!
Mondovino no me ha parecido ni mejor ni peor que los publireportajes de las revistas y guías del ramo, eso sí, esas revistas y pensamiento único no estaban acostumbradas a que alguien les dijera justo lo contrario que estaban acostumbrados a oir. Mondovino, como concepto, no es ni mejor ni peor que esa línea única que se está siguiendo como ";verdad única";.
Y al final de todo esto ¿qué queda? Pues que tanto por un lado como por otro, a los consumidores como nosotros (que no nos engañemos, ’semos’ el 1% del total) nos van a crujir la Visa para tomar los vinos que nos gusten, sean estos los que sean...
Saludos,
Jose
Re: Mondovino, primeras impresiones.
Ver mensaje de RicardEstoy de acuerdo en que los vinos de Michell Roland puedan ser buenos..he catado poquisimo, estoy de acuerdo en Que parker genere tendencia y dependencia,,pero creo en mi humilde opinion que el di a que desaparezca la tipicidad de los vinos en base a la zona, el terroir y la persona que lo esta pariendo...se perdera el valor mas importante. Hay veces que puedo catar un vino y parecerme fenomenal, increible compensado completo complejo....pero a su la do algo quizas mas russtico, quizas mas desequilibrado pero...es diferente y te hace reconocer la tierra de donde surgio, y eso te hace pensar en las costubçmbres de las personas y...tantas cosas...eso para mi...es el vino....si un vino australiano me sabe a chileno a frances o español...chicos estamos perdiendo lo mas importante de la cultura ...su diversidad...
Me dejo de pierdra ver los bodegueros que dejaban absolutamente en manos de Michel Roland el perfil del vino sin saber ni lo que estaba haciendo y mucho peor a un si n pretender saberlo...
no me gusto nada de nada...y Michel Roland...se llenaba la boca diciendo que no tenian por que saber lo que el hacia.....ni em broma se ccuenta estpo...
En fin la globalizaciíon del vino para mi equivale a un apequeña muerte en si mismo...la diversidad..ese es el verdadero camino...
Es mi humilde opinion..
Saludos.
a todosssssssssssssss
Joan Pena