Mondovino
Re: Tremebundamente embaucadora e hipócrita
Ver mensaje de juanignacioCómo película... si yo invitara a mi esposa a ver esto en el cine, podría dejarme de hablar por varios dias. Es un documental que en el mejor de los casos no lo deja a uno indiferente, el hecho de que nos haga reflexionar creo que es suficiente para que valga la pena. A mi también me parece que hay que matizar un poco, no se trata de poner de un lado los malos y de otro los buenos.Pero lo que menos me gusto de la película es esa técnica de filmar con el movimiento de la cámara, acaba uno mareado. En su tiempo fue ";innovador"; a costa de varios dolores de cabeza.
Saludos
Re: Mondovino
Ver mensaje de EnriqueObviamente Nossiter sabe retratar con muy mala leche al ";lado oscuro";, de todos modos no hay como probar un Opue One y un Volnay Premier Cru Les Taillepieds de Hubert de Montille para sentirse un pco más ";cerca"; de los antiglobalización... claro que antes de Mondovino yo ya era de esos ";raros"; que prefieren la personaldiad a la contundencia ;-)
Re: Estoy contigo, me importa un bledo si los ricos...
Ver mensaje de joseNo se, estas palabras vuestras me han hecho pensar:
Quizás los ricos hacen vino para los ricos.
No se si me explico bien, eso de la globalización en el mundo del vino me suena a mucha tecnología, a mucho dinero, pq para globalizar hay que invertir fuerte, eso sin duda, un pequeño productor tiene muchos menos medios para globalizar y standarizar al hacer vino, no se si es malo o bueno, a mi me gustaría poder tener todo tipo de maquinaria etc, pero vale una buena ";pasta"; como dirían los adolescentes, y muchos enólogos super preparados a lo largo de éste y aquel país, que supieran bien de tendencias y momentos y técnicas, pero claro,( tengo un buen enólogo, eso si,) pero se ciñe a mis técnicas y a mis propias limitaciones como elaborador.
Vamos, que todos los procesos esos que hacen para globalizar los vinos valen dinero, en maquinaria, personal, etc, y eso solo está en manos de grandes bodegas montadas para eso, ineversiones hechas con la cabeza y muchos números.
grandes bodegas para hacer buen vino, asequible y vendible al cien por cien.
O sea que dinero hace dinero, eso lo decía ya mi abuela hace un siglo.El señor del documental no ha descubierto nada nuevo.
Por otro lado, esa película habla de los Mondavi y sus tramas como si fuera una película de vampiros, no me parece que estos señores estén tanto por lo globalizado, al menos solo hay que ver que marcas de vino se han llevado de Priorat para su importadora, pudiéndose haber llevado marcas con mayores volúmenes incluso, + nuevas, o más pendientes de hacer vinos globalizados.
Ay! pero es que Mondavi o RP son sólo los árboles...
Ver mensaje de tenaDel bosque que tendriamos que ver. Si no fueran Mondavi o Parker o quien fuera, pues ya serían otros. Además estoy seguro de que si me siento a la mesa tanto con unos como con otros, sin catar, sólo bebiendo, comiendo y hablando estariamos todos mucho más cerca de lo que pueda parecer a primera vista.
Esos nombres son sólo los árboles que vemos en primera instancia, de un bosque que se empeñan (unos y otros) en polarizar. Mundo de blancos y negros, mundo de buenos y malos... cuando resulta que hay colroes. Los que postulan lo magnífico que es usía RP o la bondad beatífica de los Mondavi... pues bueno, son exactamente lo mismo que los que postulan por la satanización de ambos nombres... Ni unos, ni otros, pero eso sí, tengo muy claro que entre unos y otros, prefiero al más humilde! Desde luego aquellos que pretendan la homogeneización, el ";el vino se hace así y si quieres pasas por mi aro y si no también";... pues eso, ya sea un bando u otro... ¡candela! Yo, mientras tanto y como concepto vital, prefiero al que mira al cielo por si llueve y cuida la viña, que al baranda que con risa compulsiva expande doctrina y fe por cada rincón del globo-global.
Saludos,
Jose
P.S Vinos para ricos... pensar que la gente cree que yo bebo de esos vinos porque me gasto el pastón de 6-9 EUR en una botella de vino, habiendo ";crianzas"; en el super por algo así como 2 EUR...
Re: Ay! pero es que Mondavi o RP son sólo los árboles...
Ver mensaje de tenaEstamos deacuerdo José.
El que mira el cielo es + humano, pero en todo caso, los grandes señores del vino se reparten este negocio, como en otros ámbitos de los negocios o la vida.
Hoy por hoy, nadie homogeniza nada si vende sin homogenizar...por que homogenizar tb es caro. Eso es lo que quería decir.
Por tanto, homogenizar para vender es en algunos necesidad vital de negocio.
Por supuesto, si vendes suficiente y bien sin homegenizar, no hay problema.
Y si no vendes sin homogenizar, pues habrá que ver si el problema es porque no homogenizas, o bien, por que tu producto no es lo que qiere el mercado.
En todo caso no entiendo tanta crítica.
Si uno hace ropa a su gusto y no vende, o es mal vendedor, o tiene mal gusto,pero eso de quejarse de que son los otros quienes tienen el mal gusto o no saben comprar, pues no se...
el mercado manda, eso, y si haces vino para divertirte, ý no para negocio, debería importarte un carajo el mercado, y entonces no entiendo las lagrimitas si no se vende...o pitos o flautas, como dice mi hija: hay que definirse y posicionarse.Pero no se puede estar en misa, escuchando al cura,y repicando campanas.
Pues eso
Ver mensaje de tenaSi lo quieres todo, gustarte, gustar, vender, hacer lo contrario de lo que se vende, que te reconozcan y ser modesto etc, pues deberían los productores estar dispuestos a aceptar tb a quienes simplemente quieren hacer de ésto un negocio, sin trampa ni cartón.
Yo pienso que hay mucho hipócrita con cara de pobre suelto,(Que en el fondo quisiera ser tan rico y tan malo y tan influyente como el peor de la película) tantos como Michel Rolland de esos.
Por eso decía el otro día...
Ver mensaje de tenaLo de los elaboradores que hacen su vino pensando (cagüen todo se acaba de ir la luz en todo el barrio y mis baterías no dan para más de 5 minutos!!!! M de civilización y barrios nuevos!) en los p*t?s puntos de no-se-quien... pues les cambian el ";no-se-quien"; y se hacen algo feo en los pañales... y que les den. Otra cosa es que hagas lo que te salga el pijo con tus viñedos y ese algo les guste a no-se-quien... pues santo y bueno pero desde luego está claro que para que alguien manipule, hace falta quien se deje manipular. Como viticultor, en este caso, y como consumidor.
Ahora no cata RP y cata del Doc ¿Miller?... y no-se-que del tal Ordoñez... pues quien dependiera de las catas de los anteriores jodido va... Pero eso no es culpa ";del mercado"; es culpa de ellos mismos, pero en cualquier caso, en un par de añadas ya harán vino al gusto del que les convenga.
Ayer vi apenas 10 segundos del final de un reportaje del programa ";Informe Semanal";. No sé ni de que iba, pero salía Mercedes López de Heredia y otra persona de la familia (septuagenario mínimo). No pude evitar decir: Ole tus huevos txiquet! que llevais 150 años haciendo lo que os sale de la punta del cimborrio!
Saludos,
Jose
Re: Por eso decía el otro día...
Ver mensaje de tenaAhí le has dado, y yo no veo a esas señoras demasiado preocupadas por que sus productos gustan o no, o por que no venden, ni siquiera las veo enfadas con los demonios homogenizadores o : Qué malos son los otros ufff!!!
Pues esas señoras venden, hancen buenos vinos y que gustan, y les importa un pimiento el mondovino, la homogenización y la etcetc
Es decir, quien hace buenos vinos, vende.