Vertical de Clos Mogador 2014-2019
Re: Vertical de Clos Mogador 2014-2019
Ver mensaje de JuansanromanPedazo cata! Gracias por compartir, sobre todo, el feedback sobre las añadas de Clos Mogador.
Tengo una curiosidad sobre el 2017, sobre todo cuando dices que se os presentó 'con algo de volátil y lo que parecía oxidación algo prematura'. Crees que se debe más a un problema durante la crianza, donde hubo una exposición al oxígeno mal controlada? o quizás debido a una mayor transpiración de lo debido por un problema de conservación? qué sensación os dio?
Graciñas!
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Miguel CruniaBuena pregunta, paisano. Yo creo que fue cosa de la botella. Y eso pese a que la conservación ha sido idéntica a la de los otros 2017 que he bebido y que no habían presentado este problema hasta ahora. Quizá el corcho permitió mayor transpiración.
Dicho eso, insisto en que al final de la cata la cosa se había arreglado completamente. La apreciación de la calidad algo inferior del 2017 respecto del resto de las añadas iba más allá de este posible defecto. Era algo "menos bueno". Quizá alguien de los que participó quiera dar su punto de vista.
Ver mensaje de pepecanoPor añadir algo... el PH (Acidez) que con el cambio climático se va por los suelos, aunque al vendimiar cada vez más pronto se busca mantener el PH lo más bajo posible y la acidez lo más alta posible... Además hay otro factor, cada vez se cuida más el nivel de sulfitos añadidos, bajar las dosis puede suponer perder cierta capacidad de guarda... ¡Habrá que ver!
Lo que está claro es que esos Riojas "viejunos" indestructibles iban con un PH muy bajo y cargados hasta los dientes de sulfuroso, y a pesar de tener menor grado alcohólico desafían al tiempo.
Dudo mucho que los vinos del perfil actual tengan esa capacidad de guarda pero como la ciencia aún no puede explicarlo todo nunca se sabe.
Ver mensaje de RalfilaurenHabía un hilo por aquí de hace tiempo que se hablaba de la acidez y el pH, intentando diferenciar el pH del vino que suele estar por alrededor de 3, y la acidez que nosotros notamos en boca.
Por otra parte pienso que vendimiando antes por un lado salimos ganando y por otro perdemos cosas, el equilibrio es difícil. Por mi edad ya no estoy para esperar a ver las evoluciones de estos vinos que se hacen ahora por lo que disfrutaré de lo que he acumulado.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de JuansanromanPues habrá que empezar por el 15 y luego a por el 17 ;-)
Ver mensaje de pepecanoTotalmente de acuerdo. Recuerdo el clos mogador 22 que probé en la BWW que me pareció que estaba para tomar ya, cuando lo normal es que el amogador había que dejarlo normalmente unos 5-7 años esperando desde la cosecha.
Ver mensaje de pepecano¿Te refieres en general o te refieres a los vinos de Priorat o Clos Mogador en particular?
Porque los vinos catados en esta vertical tenían todos 15 grados salvo el 18 (mi favorito), que tenía 14,5 y el 19, que tenía 15,5. ¿Cuántos grados tenían los vinos de Priorat hace años? Por otra parte, leyendo los apuntes de otro ejercicio similar que hizo Eugenio hace 12 años, leemos que la añada inicial, 89, tenía 12,5 grados.
Yo creo que no tanto el alcohol ni la barrica sino el sulfuroso y el Ph como dice @Ralfilauren. Los Riojas clásicos que han durado decenas de años no tenían ni alcohol ni barrica, pues no solían pasar de los 13 grados y roble tenían mucho, pero generalmente viejo y bastante neutro.
En cualquier caso, sí, tienes razón en que no sabemos hacia dónde irán los tiros de la longevidad de los vinos actuales.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de JuansanromanNo creo que hubiese ningún defecto en el vino ni en esa botella particular, aunque tendría que probar más 17s para pronunciarme. Yo el 17 lo vi un poco como el 19, muy marcado por la llicorella y bastante alcohólico, pero más evolucionado y con la fruta menos fresca. No sé si es por los dos años de más o por alguna oxidación prematura. Porque, además, como comenta @Juansanroman con el tiempo el vino se vino arriba y no abajo, cosa que demostraría que no estaba tocado.
También creo que todos los vinos hubiesen ganado con aireación en decantador, pero ni el tiempo ni la logística lo permitió.
Ver mensaje de JuansanromanJuanma, por lo que veo no jarreasteis los vinos. Imagino que empezariais por orden de mas antiguo a mas actual. ¿Es asi? Si fuera así, como dice Aitor, quizá el 17nse hubiera expresado mejor. Lo digo porque creo que incluso en la pagina de Mogador se recomienda una decantacion de 2 horas, pero vamos, que solo creo haberlo leido. En todo caso, una cata magnifica y muy ilustartiva acerca de cómo proceder al respecto.
Ver mensaje de LetroncioGeneralizando, ni todas las bodegas ni todos los vinos se trabajan igual.
Pero a mí ya me está bien que los vinos sean más inmediatos que longevos, pocos vinos voy a guardar yo.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de HaperEmpezamos por el más moderno. Quizás deberíamos haber hecho al revés. En cualquier caso el 17 estaba más o menos en el medio.
Ver mensaje de HaperFalta de infraestructura... Esto fue un encuentro muy casual para la entrega de premio diferida de @Letroncio y no había lugar (ni material) para seis decantadores.
Lo del orden... Hay a quien gusta beber de más joven a más antiguo y viceversa. Realmente no conozco la lógica o más bien la argumentación de ninguna de las dos opciones.
Ver mensaje de JuansanromanQuizás por lógica se debería catar de más antiguo a más joven, por aquello de la intensidad, pero yo todas las catas verticales que he hecho han sido de más joven a más viejo.
Leyendo este hilo, me quedan dos botellas de 2013 y estoy empezando a dudar.
Las ventanas que dan los gurús lo alargan hasta la próxima década, pero viendo lo que comentáis... Lo que sí puedo comentar de mi experiencia con vinos del Priorat de este tipo es que necesitan aireación a punta pala. Yo no suelo tomármelos con menos de 3-4 horas. Incluso los Gratallops, tomados con menos tiempo de apertura notas que no están finos. Decantación... no soy muy de decantadores salvo emergencias de tiempo, la verdad.
Ver mensaje de MegapauerQuedándote dos me tomaría una a ver que tal...