Staging ::: VER CORREOS

Mi feedback sobre los vinos de Adega A Barouta

22 respuestas
    Miguel Crunia

Mi feedback sobre los vinos de Adega A Barouta

Improviso este post porque me he encontrado ante un caso donde (a pesar de que los vinos parten de una buena filosofía, habiendo dos que me han gustado bastante) la estrategia de precios no refleja lo que uno se encuentra en copa. Se han pasado de frenada. A veces sucede y, en este caso, es entendible aunque yo, personalmente, no la comparta. Hoy os hablo desde el punto de vista de un sumiller que trabaja en Reino Unido (donde llevo trabajando desde hace más de una década), que siempre es una situación en términos de precio diferente a lo que tenemos en España.

Se trata de los vinos de  Adega A Barouta, proyecto que tiene sus viñedos esparcidos por el Ribeiro histórico, en el Valle del Avia. Es posible que muchos todavía no estéis familiarizados con ellos puesto que empezaron a montar el negociado allá por el 2019 y llevan comercializando sus vinos desde hace pocos años. Detrás de esta bodega nos encontramos con varios nombres con solera como el de Javier Alen (quien estuvo detrás de  Viña Meín hasta que la vendió al grupo Alma de Carraovejas) y los chicos de  Comando G (Fernando y Dani) quienes pusieron a  Roberto Nuñez (que fue con quien caté) como responsable de lo que pasa en el día a día tanto en viña como en bodega.

La línea base, sus  Ventoleiro (no les saqué foto), provienen de uva que compran a viticultores locales a quienes Roberto dirige dándole las pautas sobre la forma en la que quiere que se hagan las cosas. Ambos son vinos que están bien pero que a £24.75 (el primero) y £24.90 (el segundo) de precio de compra se me haría muy complicado meter en carta, sobre todo dada la naturaleza de estos vinos, siendo más inmediatos y aptos para un ‘copeo’ de calidad. Os explico, que estos vinos se compren a esos precios significa que, tras añadirle el IVA y el margen de beneficio del restaurante/wine bar, el vino sale al público final a £100 en sus cartas y, en tienda, a £44. Aquí es cuando se me quitan un poco las ganas ya que va a costar pico y pala vender un vino de dicha naturaleza a este precio porque va a crear unas expectativas al cliente que, este, no se va a encontrar en copa. 

Pasamos ahora a la línea de los  parcelarios. Ya os avanzo que, tanto su As Penas 2020, como su O Penedo 2021 son vinos que me gustaron bastante (los subiré a Verema, pero mientras tenéis mis notas de cata pinchando aquí), pero estamos en las mismas. Para ser los primeros pinitos que hacen en el Ribeiro se les ve mucho potencial y va a merecer seguirles la pista de cerca. Sin embargo, en este caso, volvemos a estar en las mismas. El precio de compra sin IVA del As Penas a través de su importador es de £44.50 (lo que se traduce en £78 en tienda y £178 en restaurante/wine bar) y el del O Penedo es de £57.90 (£103 en tienda y £230 en restaurante).

A pesar de la fama y el peso que puedan tener tanto los chicos de Comando G como Javier Alen, me parece que dicha reputación no justifica, todavía, los precios con los que nos encontramos estos vinos aquí en el Reino Unido, sobre todo al ser un proyecto que está empezando a rodar. No digo que no me parezca bien que pongan en valor tanto su trabajo como el territorio en el que están trabajando, o que quieran recuperar la inversión grande que seguramente hayan tenido que desembolsar. Bajo mi punto de vista, todavía es demasiado pronto para hacerlo a esos niveles. Qué los vinos apuntan maneras es innegable, pero tampoco están al nivel de hacer pagar esos precios al cliente final porque, y me vuelvo a repetir, lo que se va a encontrar en copa aún no alcanza ese nivel. 

Que no se me malentienda, no pretendo con este artículo que cambien su política comercial (cada uno es libre de hacer lo que quiera, sobre todo cuando muchas veces depende más de los márgenes del distribuidor que de los precios a los que sale el vino de bodega) sino que me parecía interesante el que vieseis como es la inflacción (transporte, duties, VAT, bond, márgenes distribución, etc) del vino español en el Reino Unido (he aplicado márgenes standard que aplican tanto tiendas como restaurantes y bares de vinos).

¿Vosotros los habéis catado? Los que estéis en España imagino que tendréis unos precios más razonables, pero me gustaría saber lo que pensáis.

Miguel Crunia

Autor del blog:  https://atlanticsommelier.substack.com/

Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/

Juansanroman
    en respuesta a Miguel Crunia

Re: Mi feedback sobre los vinos de Adega A Barouta

Ver mensaje de Miguel Crunia

No los he probado, Miguel, pero en principio estoy de acuerdo con tu apreciación sobre sus precios. Veo en Vila el Ventoleiro a 31 euros y el O Penedo a 83. Vinos de alta puntuación en Parker, es verdad (96 el O Penedo, 94 el Ventoleiro) pero exigentes en cualquier caso.

Ahora bien, si tienen clientela que los compra a ese precio no me queda más remedio que felicitarles e incluso alegrarme por ellos. No será el primer vino sobrevalorado que me encuentre en el mundo...

Otro tema es el del margen de la restauración en el vino en UK. Hace tiempo que no voy a Edimburgo y por lo que comentas los márgenes no son tan exagerados como en Londres. Pero es que hace no demasiado pagamos 100 libras por un blanco francés que no llegaba a los 12 en Francia...

Lo mismo pasa en Estados Unidos. No es extraño ver precios que multiplican por 5 ó 6 el precio en tienda.

Letroncio
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Es cierto, nos quejamos del precio de los vinos en restaurante en España, pero vivimos en una utopía si lo comparamos con lo de fuera, especialmente en los países anglosajones.

¿A qué se debe esto más allá del distinto nivel de vida? Porque luego en tiendas el precio no es tan exagerado. Yo he comprado vino en Londres y NYC en tiendas y los precios eran más o menos normales, pero no he bebido vinos allí, más allá que por copas eventualmente y por capricho.

Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Miguel Crunia
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Básicamente la inflacción viene dada por los siguientes aspectos:

- Transporte al Reino Unido: que te suele encarecer de media unos 50 céntimos por botella.

- El precio del alquiler del bond (donde se suelen dejar los vinos almacenados para no pagar todas las duties de golpe)

- Las duties una vez sacados los vinos del bond, que encarecen las botellas, dependiendo de su contenido alcohólico, entre 2.43 libras a £3.32 libras. 

- El IVA del 20%

- El margen del distribuidor (de media un 25%, aunque, como en todo, los hay quienes clavan más)

- El transporte a destino (si la distribuidora te lo quiere cobrar dependiendo de la cantidad que pidas, por lo que este a veces es absorbido en el margen anterior, otras no).

- El margen de cada establecimiento. En tiendas suele ser del 30% y en wine bars y restaurantes (de media, no hablo de los super top que aumentan el %) es del 70%.

Como veis, los márgenes de los locales, de media, no son tan exagerados. Es todo el proceso anterior lo que infla el precio de los vinos.

Letroncio

Entiendo que algunos de esos sobrecostes son a consecuencia del Brexit,  pero he estado en Reino Unido antes del Brexit y ya no se podía pedir vino en un restaurante. Y no solo hablo de Londres, dónde es lógico porque allí todo tiene sobrecostes.

En cuanto al resto de gastos parecen comunes al resto de países. Es decir, si el margen de los restaurantes no es exagerado no veo donde un vino que en tienda cueste 15 libras en restaurante cueste 50 o más.

Minsc

Que lo vendan al precio que quieran, sinceramente las botellas no se van a vender a menos que sean peoducciones muy pequeñas.
    Llamenme prejuicioso pero vinos tintos con 12% de alcohol me huele a vino fluido, con poca estructura y un poco verde.

Letroncio
    en respuesta a Minsc

Ver mensaje de Minsc

Sí, un poco de prejuicio si hay en tu mensaje, sobre todo en la segunda parte.

Es como si yo digo: "LLamenme prejuicioso, pero vinos tintos de 15% de alcohol me huele a vino espeso, con demasiada estructura y un poco chapapotizado".

Evidentemente es cuestión de gustos y lo que a ti te parece verde a mí me parece fresco y enormemente bebible y lo que a mi me parece beber petróleo, a ti te parece un vino de placer.

Bueno, no sé, hay de todo. He probado vinos con 11,5 o 12 grados que tenían muy buena estructura y longitud.

Minsc
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

No es lo mismo en absoluto. Hoy en día no hay casi vinos tintos con 12% o menos de grado de alcohol, mientras que vinos con 15 de grado alcohólico hay por todas partes ( hasta vinos como Viña Ardanza salen con 14,5)

Miguel Crunia
    en respuesta a Letroncio

Ver mensaje de Letroncio

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si no tendríamos que borrar de un plumazo a Borgoña del mapa, donde los grandes exponentes son vinos que salen con alcoholes en torno al 13%. 

Yo no pondría el baremo de la calidad en la cantidad de alcohol. No hay nada más que irse a las Rías Baixas y ver como dominan las variedades tintas en la costa gente como Rodri Méndez, Eulogio Pomares, Chicho Moldes, Xurxo Alba, Alberto Nanclares... quienes son capaces de dar vida a vinos con fluidez, a la par que una complejidad y un potencial de guarda brutal. Quizá sean vinos que si los bebes demasiado pronto aún les falte integración y eso sea lo que le moleste a Minsc, pero con unos años se vuelven seda, con una elegancia etérea digna de los grandes vinos. (Me vengo a Rías porque es donde menos graduaciones en Galicia alcanzan los tintos). 

Eso es lo bonito del Gran Vino, para mi al menos, que cada zona sea capaz de elaborar Grandes Vinos entendiendo las variedades que tienen. El Gran Vino parte de una buena viticultura para obtener uvas de calidad, para luego saber leerlas bien en bodega y dejar que expresen su origen en copa. Mientras un vino no presente aristas de manera heavy, o correcciones intervencionistas evidentes, si hay integración y elegancia eso es lo que cuenta.

pepecano

El tema del precio lo hemos hablado por aquí muchas veces, al final el mercado pone a cada uno en su sitio.
    Si yo elaboro un vino y hago 2000 botellas y le pongo un precio de 100 euros y lo vendo en su totalidad quiere decir que el mercado lo acepta, no le voy a bajar el precio en la añada siguiente, sería de tontos. El problema es venderlo añada tras añada y que el mercado me lo acepte.

Miguel Crunia
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Es obvio que se han posicionado en un mercado más para un cierto tipo de consumidor, y es obvio que el mercado se lo va aceptar, más por quien está detrás (que su reputación se la merecen tanto por lo hecho unos con Comando G y otros proyectos en Grados, como con Viña Meín el otro). Pero yo quería hablaros más desde el punto de vista de sumiller que de cliente final. Me parecía curioso compartir los retos que a veces nos suponen encontrarnos vinos así a los que compramos el vino mirando el baremo precio/placer/calidad a la hora de meter el vino en carta (sus Ventoleiros por ejemplo, que tal como me lo definió Roberto son vinos de copeo, a esos precios en UK, si que se pueden meter, pero el cliente va a ver un robo al no encontrar la calidad que se espera por ese precio reflejada en copa, por lo que puede que no sólo pese sobre la reputación del sumiller, si no la del propio vino). Ojo! que no digo que no sean buenos vinos, pero se nota que les falta rodaje para expresar el Ribeiro que quieren todavía. En unos años seguro que los vinos lo valen, por lo que sería tontería que diesen un paso atrás porque sólo pueden hacer las cosas a mejor, pero han entrado con una pasada de frenada seria. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar