Calidez Refrescante
Re: Calidez Refrescante
Ver mensaje de LetroncioTodo tipo de vino es un invento de una época u otra, esa es la cuestión.
Ver mensaje de UnnovatoSí, alguno hay. Por ejemplo: Sisseck y sus pingus/flor de pingus. Benjamin Romeo y sus Contadores/cueva del contador. René Barbier y su Clos Mogador (aunque ya el 22 lo noté sorprendente accesible). Los Tondonias o los 904/890. Los de Eguren (Nieta, Amancio) Afortunadamente, en estos aún sabes lo que te vas a encontrar (con pocas modulaciones)
Ver mensaje de UnnovatoEvidentemente, sí.
Y cómo todo estilo de vino está creado artificialmente por el ser humano, yo aplico la lógica. ¿Qué tiene más sentido beber con un pisto, una escalibada o un arroz a banda? ¿Qué apetece más beber con 30 grados?
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de HaperOjo, que aquí hablamos de vinos de estilo totalmente distintos. De hecho, cuando en Verema y otros lugares de vino eráis (o eran) mayoría los amantes de los vinos corpulentos y las modas eran otras, los vinos de López de Heredia eran vinos denostados y solo referenciados por algún iluminado.
Yo es que leo esta antigua cata de Viña Bosconia Gran Reserva 1981 que publicara un otrora prestigioso portal sobre vinos y me parto:
Puntuación: 12.00/20
Rubí de intensidad media-alta, con mucha teja en el menisco. Aroma de buena intensidad, con fruta roja (guindas en licor), hojas de té, sándalo y algún recuerdo especiado. En boca es de cuerpo medio, con buena acidez, justo de fruta y bastante duro y tánico.
Un vino que buscando en winesearcher no baja de 300 euros
Ver mensaje de LetroncioYo en los maridajes creo lo justo, pero estoy de acuerdo: con esos platos y esa temperatura va más un vino de tu estilo. Pero es que por fortuna no estamos siempre a 30 grados. En donde yo soy, en invierno pasamos días sin subir de 0 grados. Y semanas enteras sin ver el sol por las nieblas. ¿Hay que hacer solo el vino que apetece de mayo a septiembre?¿Y por esa regla de tres, qué sentido tendrían los olorosos o los PX de Jerez o Montilla-Moriles?
Creo que buscarle una legitimación a un tipo de vino concreto por encima de otro es muy difícil, siempre hay algo que no encaja. Y hay que aceptar el dinamismo social que todo lo arrastra.
Ver mensaje de UnnovatoLos olorosos y PX tienen otro perfil de consumo. Son vinos de aperitivo o postre o vinos que se toman a pequeños sorbos y nunca grandes cantidades. Nadie (creo) se baja una botella de oloroso de 20 grados comiendo.
No busco legitimidad, que es imposible que la tenga. Solo busco algo de lógica, en algo que seguramente no la tenga, pues depende de los gustos personales y de las dinámicas sociales, como bien dices.
Ver mensaje de LetroncioHambre, lógica siempre la hay. No has dicho nada que no sea lógico, ni que no sea verdad. Pero creo que yo tampoco; y esa es la gracia de la discusión.
Hace un tiempo leí un artículo, creo que de Peñín, que hablaba del fraude de aguar el vino. Por lo visto, era costumbre ancestral que en bares y tabernas se rebajara el vino con agua, costumbre que se alargó hasta bien entrado el siglo XX. El autor contaba la anécdota de un bar en el que, por descuido, empezaron a servir vino puro y los parroquianos se quejaron.
Con eso quiero reflejar dos cosas. Por un lado, que probablemente tengas razón en que la mayor parte del vino que corría por aquí hace 50 años tenía poco que ver con los vinos de Parker de los 2000. Pero por otro, que lo que era aceptable y normal en esa época sería intolerable hoy en día, y que las costumbres en la mesa (y en la barra) y en la forma de consumir vino han cambiado mucho.
Y ya dejo aquí el debate, porque creo que ya solo podría darle vueltas a las mismas ideas. Ojalá por muchos años tengamos vinos para todos los gustos, en variedad y cantidad, a precios accesibles y con los que los productores se puedan ganar la vida.
Ver mensaje de UnnovatoEstos debates son enriquecedores.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoYo creo que sí.
Ver mensaje de LetroncioBosconia y Tondonia son cosas diferentes EMHO.
Ver mensaje de Haper¿A qué te refieres?
Ver mensaje de LetroncioQue yo hablo del Tondonia y tu me hablas del Bosconia.
Ver mensaje de HaperNo, hablaba en general. He pegado una nota de cata antigua del Bosconia GR de 1981, pero podría haber pegado de cualquier otro de la bodega de ese mismo medio.
Una nota de cata de cuando estos vinos eran denostados por muchos porque los vinos tenían que saber a fruta y no tener maderas viejas.
Quizás no he entendido tu mensaje, pero ponías en la misma línea de vinos que no cambian su estilo a Viña Tondonia y los de Eguren. Puede ser, pero ante eso yo lo que comentaba es que hablábamos de cosas distintas, pues el estilo de Viña Tondonia es lo opuesto a los Eguren y, además, con un bagaje y una historia detrás. Y que además ese vino era denostado aquí y en otros sitios, por eso pegué esa ficha de cata de Bosconia, pero que también aplica a Tondonia.
Siempre es injusto generalizar ya que el mediterráneo es muy diverso, como en todos lados hay variedades más concentradas y otras más ligeras; la imagen que tengo del mediterráneo es que hay más variedades ligeras que concentradas y creo que el clima extremo influye en ello. Vinos oscuros y concentrados de clima sombrío, ligeros y fluidos de clima luminoso.
A parte de esa naturaleza varietal también influye mucho la mano del viñador.
Siempre es injusto simplificar ya que el mundo del vino es muy complejo, pienso que con la parkerización en la mare nostrum hubo variedades que se adaptaron mejor a esa prescripción, monastrell, bobal... y las otras variedades más ligeras se tuvieron que forzar para adaptarse a esos excesos, algo antinatural.
En los tiempos diluidos actuales, se han licuado esas monastrells, bobales... algo antinatural y se han podido respetar mucho más esas variedades ligeras.
Y aunque piense que sea algo antinatural también considero interesante ese juego, me gustan esas monastrells más moderadas como por ejemplo las de Casa Castillo y esas callets sobreexplotadas cómo las de Ànima Negra; pero pienso que tal vez sería más lógico generalizar el respeto y la naturaleza de cada una de las variedades más allá de tendencias momentáneas.
Es muy interesante el movimiento de recuperación de diversidad varietal, aprovechemos para maximizar sus características, el mundo del vino actual acepta todo este abanico de posibilidades, no hay por qué tensar la vinificación aunque pueda resultar estimulante.
Lo que sí ha cambiado es lo que se espera de los vinos de cada zona, antes había una interpretación de cada una de ellas que se consideraba como tipicidad, como todo era una creación humana de un momento puntual; la flexibilidad actual ha difuminado esa tipicidad y ha complicado las catas a ciegas.
Y luego están los gustos personales y el antes se hacía así... Con todo, el eclecticismo actual es un gran aliciente para los que amamos el vino.
El término "calidez refrescante" es lo que define el mediterráneo y no es una cuestión de la actualidad sinó de esencia, lo que pasa es que hemos jugado en una liga que no era la nuestra y con muchos jugadores extranjeros que nos llevó a una realidad empalagosa.
Ahora hay una obsesión por la acidez pero se pueden conseguir vinos frescos con poca acidez, tenemos muchos ejemplos y se puede conseguir respetando las características de las variedades. Para mí, el secreto de un buen vino es partir de una uva madura y encontrar cierta frescura en él. Antes era muy difícil en el atlántico y ahora el cambio climático les está ayudando. En el mediterráneo hay que adaptar ciertos aspectos pero creo que se está demostrando que se pueden elaborar buenos vinos con frescura en un clima cálido.
La imagen más íntima del vino que tengo es ese clarete de callet como uva mayoritaria que hacia mi abuelo, uva con una maduración poco homogénea, se vinificaba con raspón unos pocos días que junto al carácter vegetal de la variedad le aportaba un punto de refrescante amargor, no recuerdo ningún vino más fresco que ese; y si se picaba, con un toque de acético ni os cuento, ¡jajajaja!
Las veraniegas caminatas matutinas son un saludable placer y una buena oportunidad para el aprendizaje, lástima que con unos auriculares uno parezca que se evade del bello paisaje y de sus gentes.
Hoy mismo, andaba yo escuchando el podcast "Sala de cata" de Bodeboca, el entrevistado del último episodio es Rafael Cambra de Fontanars dels Alforins, durante la entrevista se aborda el tema de la frescura bajo el amparo del tórrido mediterráneo; les comparto el enlace por si alguien se anima.
https://www.bodeboca.com/blog/rafael-cambra-en-sala-de-cata/
A modo de fijación de conceptos he anotado algunas de las claves de la entrevista o más bien lo que yo he entendido...
Cómo seguir disfrutando de los vinos de luz sin sufrir el melanoma de la sobremaduración… Uvas maduras pero no chamuscadas, aquí las variedades tienen un papel relevante; como las personas, las hay que maduran a los 12, otras a los 16, las hay que se marchitan jóvenes e incluso las hay que no llegan a madurar jamás. Otro aspecto importante es el ciclo, debe ser largo, que la maduración no se produzca en el tórrido sol de agosto que todo lo quema. El color ya no importa; los aromas, evitar el dátil y el higo, buscar las frutillas rojas y las frutas de otoño, cerezas frescas y granada, un punto vegetal fresco y seco de hierbas mediterráneas; la boca, refrescante, con un punto refinado de amargura y baja graduación; éste es el brillante paradigma: confortable calidez y radiante frescura. "Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las fresas, nada sabe sobre las uvas" (Paracelso). ¿El cambio climático? de hecho, un hecho! parece que favorece al atlántico pero quién sabe si las uvas adaptadas al calor se adaptarán mejor por el extremo… En todo caso todo un reto por todas las latitudes que conviene cotejar juntos. "El éxito surge de la lucha contra los obstáculos. Sin obstáculos no hay verdadero éxito" Samuel Smiles.