Calidez Refrescante
Calidez Refrescante
Me gusta el concepto que Amaya Cervera en su artículo del país gastro atribuye al Master of Wine Gabriele Gorelli, hablando de los vinos del mediterráneo que pueden transmitir esta sensación, la calidez refrescante. Personalmente utilizo un concepto parecido cuando hablo de fruta fresca madura, sobre todo en fase olfativa con algunos vinos.
Bueno, el tema es como ya hemos comentado por aquí el trabajo de adaptación de los vinos mediterráneos, el cambio a variedades que se adaptan mejor, la busqueda de la frescura y en muchos casos esa buena madurez y carácter frutal bien acompañados de frescuras y acideces que hasta hace poco no veíamos en el mediterráneo y que creo que, en general, le están sentando bien a nuestros vinos.
Cita los vinos del Priorat más frescos de garnacha y cariñena, las variedades levantinas recuperadas, el trabajo de Familia Torres buscando variedades ancestrales, la callet, la gargallosa o la escursac en las Baleares y otros ejemplos que siguen el mismo camino.
Personalmente estoy contento con este estilo que nos ofrece vinos más amables, inmediatos y para disfrutar siempre que no pierdan la madurez, los aromas y los sabores propios de esta zona y su clima.
Finalmente propone tres vinos mediterráneos interesantes: Clos Ancestral 2023 de Familia Torres, Pureza Ánfora 2023 de Pepe Mendoza y Planeta Contrada Taccione 2023 del Etna.
¿Os gusta la calidez refrescante?
Re: Calidez Refrescante
Ver mensaje de Josep_GallegoSiempre aportando temas interesantes, gracias!
Personalmente no asocio calidez con refrescante y tampoco me llama esta asociación de palabras para definir un vino... Suelo definir calidez con alcohol y refrescante con acidez. Saludos
Ver mensaje de JavierpozoClaro al final es un oxímoron pero creo que viene bien para explicar ciertas sensaciones, gracias
Ver mensaje de Josep_GallegoA mi estos juegos de palabras siempre me parece que revitalizan el lenguaje del vino, sobre todo de cara a un público no profesional, que es a quien nos dirigimos el 95% de las veces en el trabajo. Como bien menciona Josep_Gallego, un oxímoron, que hace que el que lo lea se detenga a pensar un momento a ver que significa e intentar descifrar la sensación en boca.
Yo, saliéndome del Priorat y dando una recomendación también, me gustaría mencionar el trabajo que gente como Verónica Romero y los chicotes de Bodegas Pigar hacen en la zona de Campo de Arcís (Utiel Requena) con sus Bobales centenarios, intentando que sean vinos más frescos, fluídos, vitales y con menos grado y tanino.
Miguel Crunia (7º Top 50 Best Somm UK). https://atlanticsommelier.substack.com/
Ver mensaje de Miguel CruniaBuena reflexión, me encanta! Saludos
Ver mensaje de Josep_GallegoReconozco que me está costando este cambio bastante, aceptar que la monastrell de Jumilla de siempre es parecida a la garnacha de capa baja me está costando. Reconozco que me gustaba más el Priorato de garnachas y cariñenas con cuerpo y alma. Me va a costar mucho este cambio.
Lo bueno es que siempre existen vinos para todos los gustos.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoDa rabia cuando un vino que te gusta cambia de tipo, pero es la música que tocan ahora. De todas formas, como dices, hay variedad y para todos los gustos.
Ver mensaje de Josep_GallegoMe gusta, pero con matices. Como es lo que se lleva, hay muchos elaboradores que se apuntan a la tendencia y te encuentras con algunos vinos que pecan de dos defectos. El primero es la falta de sapidez, que yo la achaco a vendimias precoces para controlar el grado sin que la uva haya madurado fenólicamente, con la consiguiente pérdida de sabores y aromas. El segundo son verdores o astringencias descarnadas, que asocio bien con lo mismo de antes, bien con la maceración excesiva con escobajos.
Luego están los que, sea por el uso de variedades que naturalmemte tienden a dar más ese perfil, sea porque manejan mejor el proceso, consiguen contener la potencia manteniendo el equilibrio. Estos son los que me gustan.
Ver mensaje de UnnovatoAlguna vez me parece que lo hemos hablado por aquí, yo personalmente prefiero que le cambien el nombre, para mí un Casa Castillo( por poner un ejemplo) no es el de ahora.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de UnnovatoPero es que esa música la tocan todos. Los corpóreos de siempre a sutiles, Las chardonnays limpias y minerales tradicionales a fosforeras. Los vinos de guarda de siempre (Burdeos lado izquierdo) a vino de consumo relativamente temprano. Luego abres las cosas y dices ¿Pero esto qué es? En fin, las modas.
Ver mensaje de pepecanoEse es buen ejemplo. Otro, el Dofí. Si se encuentra alguno del 10' o del 09' es una gozada. O El Pisón. Y así podríamos seguir in eternum.
Ver mensaje de UnnovatoTotalmente de acuedo, variedades recuperadas, crianzas menos invasivas, si las cosas se hacen bien podemos disfrutar de este mediterráneo fresco pero con alma. Eso si, como bien dices, hay muchos apuntados a ese carro que creen que todo vale para hacer un vino fresco y ligero
Ver mensaje de HaperTe entiendo. Pero recuerda el artículo de Jancis Robinson en el que cuenta que la Chardonnay es una de las variedades cuya elaboración ha cambiado más a lo largo de la historia. Y que esas Chardonnays "limpias y minerales" no son necesariamente las "tradicionales" sino que antes eran mucho más potentes. Luego llegaron los William Kelleys de este mundo y...
Ver mensaje de JuansanromanAfortunadamente, Jancis Robinson es bastante mayor que yo :-). Por eso hablo de las chardonnays que he conocido.
Ver mensaje de pepecanoClaro, son gustos. A mí por ejemplo me costaban mucho los monastrell de Jumilla de hace años y no los bebía nunca.
Es el debate de siempre. Gustos, modas, etc. Pero más allá de eso, que cada uno tenemos el nuestro y que siempre habrá modas y cambios de estilo (pasa en todo: el cine, el arte, la música, la gastronomía, ...) yo creo que este es el camino correcto. Salvo quizás la monastrell, las uvas clásicas mediterráneas dan ese perfil más sutil y fresco y fueron apartadas porque no daban los vinos que quería el mercado por esa época (alcohol, concentración, color, carga de madera).
Además, yo siempre he pensado que los vinos de una región han de casar con el conjunto de la gastronomía local y también con la climatología. Es verdad que en el interior del mediterráneo hay platos contundentes, pero en general la gastronomía mediterránea es fresca, con abundancia de pescados, verduras y hortalizas y no me cuadra con esos tintos de más de 15 grados y espesotes como una mermelada. Ni con la temperatura media que suele hacer (aunque hay sitios de interior mediterráneo que son fríos en invierno).
Se que muchos aficionados simplemente disfrutan del vino que les apetece, independientemente de lo que coman, (he visto gente tomando Ribera o Barolo con sushi o marisco) pero estoy convencido de que el vino antiguamente era así. El vino servía de refresco y para calmar la sed. El vino potente es un invento de hace poco traído por la nueva enología.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)