Staging ::: VER CORREOS

Grandes Vinos Portugueses

84 respuestas
    Juansanroman
    en respuesta a Juansanroman

Re: Grandes Vinos Portugueses

Ver mensaje de Juansanroman

Dicho y hecho!

Se me ha quedado un poco corto en nariz, pero compensa mucho en boca. Tiene una persistencia mineral, salina, deliciosa.

Ya me sorprendió cuando lo caté por primera vez descubrir que es un vino de "segunda prensa". No parece que le perjudique mucho, al menos en boca. Copio aquí lo que dice Maçanita en su web al respecto: 

Recordaba más intenso en nariz este Arinto. Hay mineralidad, algo de reducción al principio, y algo de lácticos, pero se queda bastante tímido aromáticamente.

En boca está mejor, amplio, con buena estructura, buena acidez y una larga persistencia salina en la que vuelven los recuerdos lácticos.

Tengo en la cabeza el Vinha Centenaria (que es varias veces más caro) que es el que me ha marcado las expectativas y probablemente la comparativa es injusta. Lo mejor de este es esa persistencia mineral, salina, muy sabrosa.

" Este Arinto dos Açores Sur Lies 2as Prensas, elaborado únicamente a partir de las segundas prensas, donde las uvas se trituran más, presenta un mayor aporte de la piel y, en consecuencia, más sales y salinidad del suelo. Aunque la mayoría de los productores lo consideran peor que las primeras prensas debido a su menor acidez y pH más alto, en las Azores tenemos suficiente acidez para compensar la intensidad de las segundas prensas, obteniendo así mayor potencia y textura.”

Juansanroman
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Exactamente! Muy seguro tienes que estar de la calidad de tu vino para decir abiertamente que es de segunda prensa y defender que el suelo es tan rico que lo compensa. No tienen por qué decirlo abiertamente... Revela mucha seguridad.

Fefeca
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

yo creo que lo hacen pepe, esos flor de...y nombres parecidos en mi opinion hacen referencia al 1º prensaje, otra cosa es reconocer un segundo prensaje, que hacen todos o casi, si utilizas muy poca presion no extraes la mayor parte, piensa en los tokay que no se prensan. Es un tema muy interesante pero sin tecnicos de bodega es dificil saber, macanita no dice cual es la potencia del 1º prensaje o su rendimiento no es lo mismo, el 10, que el 25 o el 60, en cualquier caso nosotros debemos juzgar el producto en la copa ( o no de todo esto, que es lo bonito de un foro ). Saludos

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Hombre, tampoco es eso. Las prensas modernas prensan en ciclos de carga/descarga para maximizar el rendimiento. Lo normal es que para un vino top no se apure mucho, o que la última fracción se destine a un vino más corriente.

El concepto de primera y segunda prensada es arbitrario, la frontera la pone cada uno donde quiere. La calidad de la "segunda prensada" depende de hasta donde quiera uno apurar la primera.

O sea, que las decisiones del elaborador son hasta dónde aprovechar, si separar fracciones o no, y si sí, en qué punto separar. Pero la uva, al final, da lo que da.

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Sí, claro, ahí ya depende de lo bueno que consideres que es ese mosto de las últimas fracciones. Supongo que las bodegas grandes con vinos baratos las aprovechan en casa y las que quieren más calidad lo venden. O directamente ya no apuran y venden más kilos de hollejo.

En Jerez, por ejemplo, creo que la últila parte la destinan al oloroso.

Fefeca

Muy integrado, muy suave en boca, es arinto de las acores, tal vez un poco corto en nariz, pero nos ha gustado mucho (mi mujer se tomó 2 copas y normalmente no bebe ni una, yo utilizo mucho su consumo como índice de calidad)

Tantra84
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Pedazo de cata, Pepe. Conozco los vinos de tres fantásticos elaboradores como Niepoort, Filipa Pato (me encantan tanto sus vinos como los de su padre Luis Pato) y Susana Esteban (oriunda de Tuy, y con uno de los proyectos más interesantes en el Alentejo). Ese Péra-Manca (y el Cartuxa) es uno de los grandes del Alentejo, junto al Buçaco de Alexandre Almeida (ambas bodegas comparten apellido, aunque desconozco si tienen parentesco).

Me declaro un fan absoluto del trabajo de Dirk Niepoort y equipo, ya que además de ser pioneros en su país, son una de las bodegas más dinámicas del mundo: Cofundadores de los Douro Boys, creadores del proyecto Nat Cool, con innumerables colaboraciones a lo largo y ancho de todo el mundo (Fueron los que recuperaron los "vinos de pasto" jerezanos con el Navazos-Niepoort 2008), y con referencias brillantes en diversas DO Portuguesas: Bairrada (su blanco bajo velo -Ururabo - es atómico), Vinho Verde, Dao, Alentejo, Azores y por supuesto, Porto.

Barbeito, Quinta do Vale Meao o Quinta das Bágeiras son otras tres bodegas que también merecen mucho la pena. Nuestros vecinos tienen muchísimos elaboradores magníficos, y además son el primer país del mundo en consumo de vino anual per cápita (52 L vs nuestros pírricos 21).

Saludos!

pepecano
    en respuesta a Tantra84

Ver mensaje de Tantra84

Lo mejor es que todos los vinos salieron bien, alguna sorpresa nos llevamos, como ese Valle Pradinho de Tras Os Montes, zona casi pegada a los Arribes del Duero. Otra sorpresa fue el moscatel rojo de Setubal, había probado el Alambre pero nunca este vinazo.
    Toda la razón en cuanto al país vecino, los conocíamos unos pocos hace unos años como elaboradores y hoy son una potencia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar