Reducción de ventas del vino de Jerez
Reducción de ventas del vino de Jerez
Buenos días,
Adjunto un artículo que, más allá del tema aranceles, desglosa la caída en ventas de los vinos del Marco que, adicionalmente a las cifras anuales, constituye, lamentablemente, una tendencia más profunda.
Creo que. con independencia de los esfuerzos que se están haciendo para poner el valor los vinos generosos, existe un cierto triunfalismo en el sector de la mano de todas esas críticas maravillosas al producto de prescriptores y grandes chefs que son magníficas pero no se plasman en un aumento real de la base de consumidores de estos vinos.
A menudo me encuentro con productores que, al calor de la calidad de lo que hacen y dichas críticas favorables, se encuentran en una nube sin percibir, hasta que es muy tarde, que los números no salen y, sin negocio no hay vino (esto es una industria no una obra de arte).
En definitiva, a veces pienso que los vinos de Jerez sufren el síndrome del traje nuevo del emperador.
Adjunto el enlace:
Re: Reducción de ventas del vino de Jerez
Ver mensaje de RandazzoLo hemos hablado en otras ocasiones, incluso aquí nos pasa, a todos nos encantan, hablamos de joyas enológicas (con todo merecimiento) pero luego nos cuesta tenerlo y consumirlo de forma habitual.
Es un producto que también creo que se está viendo penalizado por su grado alcohólico, vivimos un momento en que es un tema que cada vez preocupa más al consumidor y es un elemento más a tener en cuenta.
Por aquí muchos sabemos o cosideramos que es difícil encontrar, especialmente en finos y manzanillas, un producto más placentero a precio tan ajustado, pero en general a la gente menos habituada al vino le cuesta introducirlo en su día a día.
Creo que ellos saben bien lo que tienen y no van a despreciar el favor de la crítica ni renunciar a ese halo de grandes vinos de que disfutan, pero también son conscientes de que eso por si solo no da de comer y así está sucediendo.
Además ahora también tienen su propia "autocompetencia" con los llamados "vinos de pasto", que pronto tendrán su propia categoría dentro del marco y que pueden ser parte de una cierta mejora para algunos productores.
¡Bebamos Jerez!
Ver mensaje de RandazzoInteresante gracias por la información, un saludo
Ver mensaje de Josep_GallegoTambién pienso que el grado penaliza en muchos sentidos y, además, si el tinto cuesta en alguna medida a la juventud más estos vinos, al menos por mi experiencia, ya que considero que hay que "insistir" para hacerse con ellos.......
Vino, conversación, buenos alimentos.
Ver mensaje de SarabeCoincido en que la cuestión del grado es clave eso y que, salvo los dulces, son un gusto adquirido. Por ello considero un error enfocarlos en lo que nunca han sido, vinos para acompañar la comida.
Ver mensaje de Randazzo¿Pero realmente creéis que el problema del Jerez es el grado? La mayoría de finos y manzanillas tienen 15 grados, prácticamente lo mismo que muchos vinos "normales".
Yo tengo la sensación de que lo que realmente cuesta del jerez es que son vinos muy diferentes, a los que si no se está acostumbrado no gustan.
Ver mensaje de UnnovatoPero si nos vamos a los otros vinos del Marco la cosa sube mucho (olorosos, creams,…) Coincido en cualquier caso en que son vinos peculiares para el gusto del público general. Ahora, reintegro, conoces mucha gente que almuerce o cene con una botella de fino? Yo ni entre los propios bodegueros😂😂😂
Ver mensaje de RandazzoNo, pero pienso que fino y manzanilla podría venderse en buenas cantidades en hostelería/bar si realmente gustase. Y con vender bien eso, me da que las bodegas se darían con un canto en los dientes.
Ver mensaje de RandazzoNo estoy para nada de acuerdo. Salvo que te esté entendiendo mal. No se me ocurren vinos más versátiles para acompañar la comida que ciertos tipos de generosos, en especial finos y manzanillas.
En cuanto al alcohol... es cierto para olorosos y amontillados, pero no debería serlo para los de crianza biológica. No veo mucha diferencia en las graduaciones de estos comparados con los vinos tranquilos que se ven ultimamente. Hace bastante que no veo un vino de Rioja o Ribera, por decir nuestras D.O. más afamadas por debajo de los 14 grados. Y si nos vamos fuera, parecido. Este verano pasado me bebí un Borgoña tinto que tenía 14 también.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de UnnovatoYo creo que es lo que ya habéis dicho. No son vinos fáciles y necesitan una aproximación. La primera vez que probé una manzanilla, ya gustándome el vino, no me gustó nada.
Creo que una buena acción de mercado sería sacar más variedad de finos y manzanillas en formato de 50 cl. que creo que es el ideal para este tipo de vino. No se me ocurre cosa más placentera que abrir un buen fino o manzanilla en este formato con un plato de jamón, unas almendras, un queso curado o unas gambas.
Ver mensaje de LetroncioA mí siguen sin gustarme! :))
Y la verdad es que a pesar de las múltiples presiones a las que soy sometido por mis amigos de este foro no planeo invertir tiempo ni dinero en aprender de Jerez. Ya hay tantas cosas que me gustan y de las que necesito aprender más que para qué añadir carga al burro!
Ver mensaje de JuansanromanSupongo que conoces Jerez y Sanlúcar, si no es así, seguro que una vista cambia tu perspectiva.
Creo que no hay que echarle la culpa de la bajada de ventas al propio vino en sí; que si tiene mucho alcohol, que si es difícil de beber o de entender. El vino de Jerez creo que lleva siendo así prácticamente toda la vida, o por lo menos toda la mía. Las ventas bajan por cuestiones ajenas al producto, en mi opinión. Es en la exportación, donde está el problema. Vean estos datos absolutos que publica el Consejo regulador cada año: Llamarlo Brexit, pandemia, aranceles, bajada del consumo en general de casi todos los tipos de vino, subida importante de los precios - eso también ha ocurrido en España, lo habréis notado, y sin embargo mantenemos el tipo - el propio consumidor también cambia (cuantas cómodas de caoba se venden hoy día?); no se les puede obligar a los jóvenes a que les guste el Jerez, pero la culpa creo que no es del vino.

Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv
Ver mensaje de RandazzoAnoche mismo cene con una botella de Palo Cortado Peninsula de Lustau. Y mas de una vez hago comidas enteras con vinos del Marco y/o Montilla Moriles, no solo para el aperitivo o sobremesa (para lo que no tienen competencia).
Si de verdad te gustan estos vinos, no cuesta encontrarles el momento.
Ver mensaje de JestevezYo, con una botella de Península, ceno y lo mismo hasta desayuno al día siguiente, si sobra, claro!!
Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv